03/07/2024
Supervisión de Áreas de Zona II – Circular N°2
Supervisión de Áreas de Zona II Presentación de Proyectos para suplencias de Artes Visuales y Educación Musical Actualización de Listado de Idóneos para 2024 Departamento La Paz- Federal- Feliciano.
La Supervisión de Educación Musical y Supervisión de Artes Visuales, teniendo en cuenta la última modificatoria de Agosto/2017 de la Res. 1000/13 en su Art. 116 y Circular 15/18 de Jurado de Concursos, Res. 2722/20 C.G.E llama a presentación de proyectos, con carácter extraordinario, para cubrir cargos de suplencias de Educación Musical y Artes Visuales. Deberán presentar proyectos, los considerados Idóneos, es decir, los aspirantes que no posean títulos con competencia específica en Educación Musical y Artes Visuales, el Proyecto Pedagógico será presentado por medio de correo electrónico en formato PDF, con fuente Arial, tamaño Fuente 11, interlineado 1,5. El mismo deberá ser original, pensado para la realidad de las Escuelas Públicas del departamento La Paz, Federal, Feliciano teniendo en cuenta la existencia de Escuelas en zonas céntricas, en zonas urbanas periféricas y en zonas rurales. En el momento de la defensa del proyecto los aspirantes deberán presentar carpeta de antecedentes, la misma tendrá que estar foliada y con los siguientes elementos en el orden que se establece:
Nombre y Apellido, DNI, Dirección, localidad, Correo electrónico, Número de teléfono.
Requerimientos para la elaboración del proyecto:
Debe ser un Proyecto Pedagógico Anual, dividido por Ciclo, la selección de Contenidos será según Diseño Curricular Resolución 0475/11 CGE de la Provincia de Entre Ríos. Realizar un recorrido Didáctico evidenciando la selección y secuenciación de contenidos, los ejes de cada espacio curricular y los propósitos para el ciclo.
En la formulación del mismo se deberá consignar:
Fundamentación: Del presente proyecto que se pretende desarrollar (justificar el trabajo que se realizara en la institución)
Propósitos: Es lo que como docente se pretende lograr
Objetivos: Lo que los alumnos deben logran al aprender los contenidos
Contenidos o recorrido posibles: Temas a desarrollar, se seleccionará un contenido para desarrollar desde primero a sexto grado. Pensar y explicitar el modo de integrar el contenido con la enseñanza de las áreas como Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, Música, Educación Física, Tecnología, Artes Visuales. Interdisciplinariedad.
Actividades posibles /estimativas para cada grado que a su vez tendrán:
Estrategias Metodológicas: que se utilizaran en el desarrollo de la propuesta (¿cómo?)
Recursos: ¿con que se va a trabajar?
Evaluación: ¿Cómo se va a evaluar? Criterios de Evaluación ¿Qué se va a evaluar? .Por grado. Tener en cuenta el Material contenidos en casa-Resolucion2005/2020 CGE. Documento 5.
Bibliografía: La bibliografía principal desde donde se realizará la selección de contenidos, será el Diseño Curricular 2011 de la Provincia de Entre Ríos, pudiéndose incorporar otras fuentes bibliográficas con rigor científico especifico del área de Arte y Documentos elaborados desde C.G.E
Simular una Carpeta Didáctica ( –HOJA DE RUTA-Organización trimestral)seleccionando un contenido que se complejizara de 1ero a 6to grado, que contenga:
Grado/ciclo.
Tiempo.
Contenidos.
Objetivos.
Actividades posibles /estimativas para cada grado que a su vez tendrán:
Evaluación, criterios de evaluación.
Además de este proyecto anual se deberá realizar un trabajo anexo, no excluyente. Adjunto al final de este documento.
Defensa de Proyectos
La misma se realizará de manera presencial respetando el siguiente reglamento y protocolo:
✓ Los aspirantes concurrirán al establecimiento citado respetando puntualmente la hora de su turno.
✓ El aspirante que concurra luego de su turno, pasara a defender su proyecto, en último turno.
✓ Si pasado todos los turnos el aspirante no ha concurrido e informado de alguna situación imprevista, se lo considerará Ausente.
✓ Concurrirá sin alimentos ni bebidas e infusiones como mate u otros.
✓ Al ingresar al espacio de defensa del proyecto se respetarán los lugares y distancias asignadas para el aspirante, evaluadoras y veedoras.
Procedimiento a Seguir
✓ Entrega de proyectos: Se hará efectiva por medio de un correo electrónico dirigido al supervisor de Artes Visuales primaria.av2@entrerios.edu.ar (Archivos adjuntos con Proyectos de Artes Visuales) y a la supervisora de Educación Musical primaria.em2@entrerios.edu.ar (Archivos adjuntos con proyectos de Educación Musical).
FELICIANO | DESDE 2/7 , 08:00 hs HASTA 30/7 12:00 hs | DEFENSA 14/8 |
FEDERAL | DESDE 4/7, 08:00 hs HASTA 31/7 12:00 hs | DEFENSA 13/8 |
LA PAZ | DESDE 5/7, 08:00 hs HASTA 2/8 12:00 hs | DEFENSA 12/8 |
Lugar a confirmar cuando se otorgue el orden de la defensa.
En la instancia de Defensa de los Proyectos aprobados:
Se presentara una Carpeta de Antecedentes con fotocopia de DNI, Titulo y Analítico de la Escuela Secundaria presentado y registrado en Recursos Humanos y no más de tres constancias de capacitación específica del área a concursar
✓ Al correo se deberá enviar los siguientes datos: Apellido y nombre del aspirante- Número de D.N.I. y Número de teléfono celular u otro número de contacto inmediato.
✓ Los Supervisores de Artes Visuales y Educación Musical, recepcionarán los proyectos hasta el horario de cierre estipulado en el punto anterior del presente documento, quedando fuera los entregados después, sin excepción alguna.
✓ Cada aspirante recibirá el correo de confirmación de la entrega realizada.
✓ Los trabajos serán corregidos, verificando que cumplan con todo lo solicitado para la elaboración del proyecto, que figura en este documento en párrafos anteriores.
✓ Los Supervisores de Artes Visuales y Educación Musical confeccionarán una lista con los aspirantes que presentaron correctamente los proyectos pasando a la instancia de defensa.
✓ La lista con los aspirantes en condiciones de efectuar la defensa, contaran con turnos que serán dados de manera sucesiva cada 30 minutos, evitando concentración y aglomeración de personas.
✓ Los aspirantes se presentarán con su carpeta de antecedentes debidamente organizada para facilitar la lectura de la misma, pudiendo tener copia del proyecto y cualquier otro material didáctico que facilite la defensa del mismo.
✓ Cada docente será evaluado individualmente llenando una ficha de evaluación que será firmada por el aspirante en el momento de notificar su correspondiente presente a la defensa.
✓ Al término de la evaluación de todos los aspirantes se confeccionará un listado de orden de mérito que se publicará en la Página de la DDE correspondiente.
Supervisión de Educación Musical zona ll: Resett AnahÍ.
Supervisión de Artes Visuales zona ll: Montangie Roxana Artes Visuales.
TRABAJO PARA SER PRESENTADO CON PROYECTOS IDÓNEOS
DISEÑO CURRICULAR RESOLUCIÓN 0475/11.CGE
Cuestiones de enfoque y de la Enseñanza de las Artes Visuales
1-¿Que Debe poner a disposición el docente a los alumnos en una clase de artes visuales?
2- ¡como es esa IMAGEN que el alumno debe descubrir?
3-¿Cuál es el objetivo de las TICS en el aula de artes?
4-Que se debe procurar? Donde debe buscar el docente y a que debe estar atento.
5- Realice brevemente un resumen de los enfoques de la Educación Artística a lo largo de los años hasta hoy. Defina MIXTURA PARADIGMATICA.
6-Describa las tareas cotidianas que se deben realizar durante el ciclo lectivo. En 1er ciclo que se debe priorizar.
6.a) Prácticas de la enseñanza: describa como pensarla, analice su recorrido
6.b) Propósitos: describa. Contenidos
6.c) Evaluación: criterios, describa cada uno y por ciclo
7- Segundo ciclo: en este enfoque que es necesario
7.a) Interdisciplina: describa
7.b) Articulación: primaria/secundaria, describa
7.c) Propósitos de la enseñanza: extraiga las acciones a llevar a cabo
7.d) Saberes, contenidos y situaciones: describa los EJES
** ÉSTE ANEXO SE PRESENTA JUNTO AL PROYECTO SEGÚN LA CONVOCATORIA CIRCULAR Nº 1 AÑO 2024.
DISEÑO CURRICULAR 2.011
–EN CUANTO A LAS PRODUCCIONES MUSICALES:
1-¿Qué ofrecen los docentes para realizar producciones musicales con los estudiantes de hoy?.
2-¿Qué podemos utilizar como elementos y estrategias?.
3-¿Dónde podemos buscar?-En relación a los aprendizajes dentro del entorno escolar, dirigido a los estudiantes.
Primer Ciclo
-EN RELACIÓN A LA PRACTICA DE LA ENSEÑANZA
1-¿Qué se prioriza en cuanto a los contenidos musicales?. Teniendo en cuenta los ejes del Diseño Curricular 2.011.
2-¿Qué contenido puede relacionar con otra área? . Explique breve cómo.
Segundo Ciclo
-EN RELACIÓN A LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
1-¿Cómo se puede realizar la continuidad en el proceso de enseñanza? . Teniendo en cuenta los contenidos musicales del primer ciclo.
2-¿Qué estrategias sugiere para llevar adelante esos procesos?.
EVALUACIÓN
1-¿Qué es?
2-¿Cómo debe realizarse la evaluación?
3-¿Cuáles son los criterios de evaluación qué considera prioritarios para valorar los aprendizajes?
FINAL:
-Realice una breve redacción sobre la experiencia de haber realizado éste trabajo.
-¿Qué valoración le atribuye al mismo?