CGE

02/07/2024

LLAMADO A CONCURSO – PROYECTO – DDE LA PAZ

Supervisión de Áreas de Zona II
Circular N°2
Supervisión de Áreas de Zona II Presentación de Proyectos para suplencias
de Artes Visuales y Educación Musical Actualización de Listado de Idóneos
para 2024 Departamento La Paz- Federal- Feliciano.
La Supervisión de Educación Musical y Supervisión de Artes Visuales, teniendo en cuenta la
última modificatoria de Agosto/2017 de la Res. 1000/13 en su Art. 116 y Circular 15/18 de Jurado
de Concursos, Res. 2722/20 C.G.E llama a presentación de proyectos, con carácter extraordinario,
para cubrir cargos de suplencias de Educación Musical y Artes Visuales. Deberán presentar
proyectos, los considerados Idóneos, es decir, los aspirantes que no posean títulos con
competencia específica en Educación Musical y Artes Visuales, el Proyecto Pedagógico será
presentado por medio de correo electrónico en formato PDF, con fuente Arial, tamaño Fuente 11,
interlineado 1,5. El mismo deberá ser original, pensado para la realidad de las Escuelas Públicas del
departamento La Paz, Federal, Feliciano teniendo en cuenta la existencia de Escuelas en zonas
céntricas, en zonas urbanas periféricas y en zonas rurales. En el momento de la defensa del
proyecto los aspirantes deberán presentar carpeta de antecedentes, la misma tendrá que estar
foliada y con los siguientes elementos en el orden que se establece:
• Hoja con los datos del aspirante:
Nombre y Apellido, DNI, Dirección, localidad, Correo electrónico, Número de teléfono.
• Títulos que posee.
• Capacitaciones Específicas Realizadas.
• Antecedentes Culturales.
• Antecedente Laboral docente, (copia de la hoja autenticada del último concepto, si lo tuviere).
Requerimientos para la elaboración del proyecto:
Debe ser un Proyecto Pedagógico Anual, dividido por Ciclo, la selección de Contenidos será según
Diseño Curricular Resolución 0475/11 CGE de la Provincia de Entre Ríos. Realizar un recorrido
Didáctico evidenciando la selección y secuenciación de contenidos, los ejes de cada espacio
curricular y los propósitos para el ciclo.
En la formulación del mismo se deberá consignar:
Fundamentación: Del presente proyecto que se pretende desarrollar (justificar el trabajo que se
realizara en la institución)
Propósitos: Es lo que como docente se pretende lograr
Objetivos: Lo que los alumnos deben logran al aprender los contenidos

Contenidos o recorrido posibles: Temas a desarrollar, se seleccionará un contenido para
desarrollar desde primero a sexto grado. Pensar y explicitar el modo de integrar el contenido con
la enseñanza de las áreas como Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales o Ciencias Naturales,
Música, Educación Física, Tecnología, Artes Visuales. Interdisciplinariedad.
Actividades posibles /estimativas para cada grado que a su vez tendrán:
• Contenido a desarrollar
• Objetivo de la actividad
Estrategias Metodológicas: que se utilizaran en el desarrollo de la propuesta (¿cómo?)
Recursos: ¿con que se va a trabajar?
Evaluación: ¿Cómo se va a evaluar? Criterios de Evaluación ¿Qué se va a evaluar? .Por grado.
Tener en cuenta el Material contenidos en casa-Resolucion2005/2020 CGE. Documento 5.
Bibliografía: La bibliografía principal desde donde se realizará la selección de contenidos, será el
Diseño Curricular 2011 de la Provincia de Entre Ríos, pudiéndose incorporar otras fuentes
bibliográficas con rigor científico especifico del área de Arte y Documentos elaborados desde C.G.E
Simular una Carpeta Didáctica ( –HOJA DE RUTA-Organización trimestral)seleccionando un
contenido que se complejizara de 1ero a 6to grado, que contenga:
Grado/ciclo.
Tiempo.
Contenidos
Objetivos.
Actividades posibles /estimativas para cada grado que a su vez tendrán:
• Contenido a desarrollar
• Objetivo de la actividad
Evaluación, criterios de evaluación.
Además de este proyecto anual se deberá realizar un trabajo anexo, no excluyente. Adjunto al
final de este documento

Defensa de Proyectos
La misma se realizará de manera presencial respetando el siguiente reglamento y protocolo:
✓ Los aspirantes concurrirán al establecimiento citado respetando puntualmente la hora de su
turno.
✓ El aspirante que concurra luego de su turno, pasara a defender su proyecto, en último turno.

✓ Si pasado todos los turnos el aspirante no ha concurrido e informado de alguna situación
imprevista, se lo considerará Ausente.
✓ Concurrirá sin alimentos ni bebidas e infusiones como mate u otros.
✓ Al ingresar al espacio de defensa del proyecto se respetarán los lugares y distancias asignadas
para el aspirante, evaluadoras y veedoras.
Procedimiento a Seguir
✓ Entrega de proyectos: Se hará efectiva por medio de un correo electrónico dirigido al
supervisor de Artes Visuales primaria.av2@entrerios.edu.ar (Archivos adjuntos con Proyectos de
Artes Visuales) y a la supervisora de Educación Musical primaria.em2@entrerios.edu.ar (Archivos
adjuntos con proyectos de Educación Musical)
FELICIANO DESDE 2/7 , 08:00 hs HASTA 30/7 12:00 hs DEFENSA 14/8
FEDERAL DESDE 4/7, 08:00 hs HASTA 31/7 12:00 hs DEFENSA 13/8
LA PAZ DESDE 5/7, 08:00 hs HASTA 2/8 12:00 hs DEFENSA 12/8
Lugar a confirmar cuando se otorgue el orden de la defensa.
En la instancia de Defensa de los Proyectos aprobados:
Se presentara una Carpeta de Antecedentes con fotocopia de DNI, Titulo y Analítico de la Escuela
Secundaria presentado y registrado en Recursos Humanos y no más de tres constancias de
capacitación específica del área a concursar
✓ Al correo se deberá enviar los siguientes datos: Apellido y nombre del aspirante- Número de
D.N.I. y Número de teléfono celular u otro número de contacto inmediato.

✓ Los Supervisores de Artes Visuales y Educación Musical, recepcionarán los proyectos hasta el
horario de cierre estipulado en el punto anterior del presente documento, quedando fuera los
entregados después, sin excepción alguna.
✓ Cada aspirante recibirá el correo de confirmación de la entrega realizada.
✓ Los trabajos serán corregidos, verificando que cumplan con todo lo solicitado para la
elaboración del proyecto, que figura en este documento en párrafos anteriores.
✓ Los Supervisores de Artes Visuales y Educación Musical confeccionarán una lista con los
aspirantes que presentaron correctamente los proyectos pasando a la instancia de defensa.
✓ La lista con los aspirantes en condiciones de efectuar la defensa, contaran con turnos que serán
dados de manera sucesiva cada 30 minutos, evitando concentración y aglomeración de personas.
✓ Los aspirantes se presentarán con su carpeta de antecedentes debidamente organizada para
facilitar la lectura de la misma, pudiendo tener copia del proyecto y cualquier otro material
didáctico que facilite la defensa del mismo.

✓ Cada docente será evaluado individualmente llenando una ficha de evaluación que será firmada
por el aspirante en el momento de notificar su correspondiente presente a la defensa.
✓ Al término de la evaluación de todos los aspirantes se confeccionará un listado de orden de
mérito que se publicará en la Página de la DDE correspondiente.

Supervisión de Educación Musical zona ll: Resett AnahÍ
Supervisión de Artes Visuales zona ll: Montangie
Roxana

Artes Visuales
TRABAJO PARA SER PRESENTADO CON PROYECTOS IDONEOS
DISEÑO CURRICULAR RESOLUCION 0475/11.CGE
Cuestiones de enfoque y de la Enseñanza de las Artes Visuales
1-¿Que Debe poner a disposición el docente a los alumnos en una clase de artes visuales?
2- ¡como es esa IMAGEN que el alumno debe descubrir?
3-¿Cuál es el objetivo de las TICS en el aula de artes?
4-Que se debe procurar? Donde debe buscar el docente y a que debe estar atento.
5- Realice brevemente un resumen de los enfoques de la Educación Artística a lo largo de los
años hasta hoy. Defina MIXTURA PARADIGMATICA.
6-Describa las tareas cotidianas que se deben realizar durante el ciclo lectivo. En 1er ciclo que se
debe priorizar.
6.a) Prácticas de la enseñanza: describa como pensarla, analice su recorrido
6.b) Propósitos: describa. Contenidos
6.c) Evaluación: criterios, describa cada uno y por ciclo
7- Segundo ciclo: en este enfoque que es necesario
7.a) Interdisciplina: describa
7.b) Articulación: primaria/secundaria, describa
7.c) Propósitos de la enseñanza: extraiga las acciones a llevar a cabo
7.d) Saberes, contenidos y situaciones: describa los EJES

8. Evaluación, criterios de evaluación

ÉSTE ANEXO SE PRESENTA JUNTO AL PROYECTO SEGÚN LA CONVOCATORIA CIRCULAR
Nº 1 AÑO 2024.
DISEÑO CURRICULAR 2.011
-EN CUANTO A LAS PRODUCCIONES MUSICALES:
1-¿Qué ofrecen los docentes para realizar producciones musicales con los estudiantes
de hoy?.
2-¿Qué podemos utilizar como elementos y estrategias?.
3-¿Dónde podemos buscar?-En relación a los aprendizajes dentro del entorno escolar,
dirigido a los estudiantes.
Primer Ciclo
-EN RELACIÓN A LA PRACTICA DE LA ENSEÑANZA
1-¿Qué se prioriza en cuanto a los contenidos musicales?. Teniendo en cuenta los ejes
del Diseño Curricular 2.011.
2-¿Qué contenido puede relacionar con otra área? . Explique breve cómo.
Segundo Ciclo
-EN RELACIÓN A LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA
1-¿Cómo se puede realizar la continuidad en el proceso de enseñanza? . Teniendo en
cuenta los contenidos musicales del primer ciclo.
2-¿Qué estrategias sugiere para llevar adelante esos procesos?.
EVALUACIÓN
1-¿Qué es?
2-¿Cómo debe realizarse la evaluación?
3-¿Cuáles son los criterios de evaluación qué considera prioritarios para valorar los
aprendizajes?
FINAL:
-Realice una breve redacción sobre la experiencia de haber realizado éste trabajo.
-¿Qué valoración le atribuye al mismo?

TRABAJO ANEXO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE

SUPLENCIAS DE:
EDUCACIÓN MUSICAL

ACTUALIZACIÓN DE LISTADO DE IDÓNEOS PARA 2024-
DEPARTAMENTOS: LA PAZ, FEDERAL, FELICIANO

Yo estudio en Entre Ríos