CGE

11/07/2024

La historia de mi jardín: Jardines de la Escuela N° 124 ”Nuestra Señora de la Esperanza”

La historia de mi jardín:  Jardines de la Escuela N° 124 ”Nuestra Señora de la Esperanza”

Muy prontos a finalizar el espacio de UENI y jardines; en medio de las vacaciones que nos permiten descansar y reponer fuerzas, comunicaremos las últimas tres instituciones que nos hicieron llegar su relato. Celebramos cada uno de los detalles  y la historia compartida.  Le damos la bienvenida en nuestro espacio a los jardines de “Nuestra Señora de la Esperanza”, agradecemos al Equipo Directivo por enviarnos la narración.

 

Colorín, colorado… La Historia de Nuestro Jardín ha comenzado…

Había una vez, en el año 1979 un grupo de vecinos del Bº Mariano Moreno, en la ciudad de Paraná, integrado por miembros de la Comisión Vecinal y Capilla Nuestra Señora de la Esperanza contemplaron la necesidad de una Escuela Primaria para los niños del barrio.

Esta idea, acompañada por el Rvdo. Vicente Redentor Castelaro, Párroco de la parroquia San Juan Bosco de quien dependíamos por estar dentro de su jurisdicción, fue tomando cuerpo, pero se necesitaba de un lugar donde funcionara.

Se realizaron numerosos trámites y mientras tanto comenzaba a funcionar con salas con niños de 3 a 4 años en las instalaciones del Dispensario, hoy Centro de Salud “Cecilia Grierson”.

El barrio contaba con un Obrador el que era base de la construcción del mismo cuya utilidad finalizó al terminar la obra. Este terreno fue cedido al Arzobispado de Paraná, quien autorizó a ser utilizado para el funcionamiento de la Escuela anhelada.

Un grupo de personas y futuros padres de niños en edad escolar, pusieron manos a la obra para que este pudiera comenzar a funcionar. Estos vecinos trabajaron incansablemente, donando sus tiempos personales, organizaron diferentes eventos, con el fin de reconstruir algunas salas y dejar este lugar en condiciones para ser habilitado por las autoridades del Consejo General de Educación.

Durante el año 1980 se realizaron las inscripciones correspondientes al Ciclo Lectivo 1981, Jardín de Infantes de 5 Años y 1er. Grado respectivamente. El 9 de Marzo mediante Resolución Nº 0097/81 C.G.E. se otorga la creación y funcionamiento como Escuela Pública de Gestión Privada Nº 124 “Nuestra Señora de la Esperanza”.

Muchas fueron las personas que han trabajado por esta Institución, las cuales han transitado su labor educativa con compromiso y dedicación; llevando la obra adelante con grandes luchas y sacrificios para que esto sea lo que es hoy. Muchas de ellas ya están jubiladas y otras continúan fieles a su vocación docente.

Las primeras salitas de Nivel Inicial comenzaron a funcionar en el salón (donde actualmente se encuentra la dirección, vicedirección, secretaria, primer grado y sala de MO), primeramente se dio inicio a la sala de 5 años que hacia el horario escolar en el turno mañana estando a cargo la Profesora Silvia Palleiro, quien luego pudo acceder al cargo de Vicedirección al contar también con el título de nivel primario. Por eso ingresa en su lugar la Profesora Elisa Zamboni, y por la tarde se llevaba a cabo la jornada de la sala de 4 años a  cargo de la Profesora Mariana Moncy.

Luego comenzaron a funcionar las dos salitas en el turno mañana. Siempre se soñó con un lugar propio, apropiado para nuestros niños/as, con baños y bachas acordes a la edad. Durante estos años se llevaron a cabo diferentes eventos como: peñas, bingo, venta de rifas y con la colaboración de las familias que donaban ladrillos, cemento y pintura se empezó a soñar con la construcción del propio jardín.

Luego, de varios años se dio inicio a la edificación del Nivel Inicial, anteriormente en este espacio funcionaba el patio con juegos que tenía: hamacas, tobogán, calesita, arenero; juegos que fueron fabricados por un papá de la escuela.

Con una hermosa fiesta y la presencia del Obispo se inauguraron las salas, y se incorporaron las actividades  de música y educación física a cargo de personal titulado y se suma taller de inglés.

Y así…. fue creciendo día a día nuestro querido jardín. Si miramos las fotos podemos recordar las grandes fiestas como los actos patrios, día de los jardines, día del niño, las fiestas de las áreas estético expresivas, día de la familia, salidas y colaciones. Siempre respetando los intereses y necesidades de cada jardinero, con el acompañamiento y apoyo de las familias que conforman nuestra comunidad educativa.

Es un largo camino que se ha recorrido y que falta recorrer, siempre pensando en un lugar cálido y confortable donde nuestros jardineros pasan hermosas mañanas de juegos, de dramatizaciones, de títeres, de cuentos y de socialización con sus pares y docentes.

 

Colorín, colorado esta historia aún no ha terminado….