CGE

05/06/2024

La historia de mi jardín: UENI N° 133 “Nazareth”

La historia de mi jardín: UENI N° 133 “Nazareth”

Seguimos compartiendo en nuestro micrositio algunas historias escolares, sus inicios, lugares que se pensaron y reeestructuraron para albergar a los más pequeños,  nombres propios que guiaron a muchos, los pioneros y los que llevan adelante los desafíos de la educación hoy.

Seguimos viajamos imaginariamente por nuestra provincia, esta vez hasta la ciudad de Gualeguaychú,  y nos llegamos a la comunidad de la UENI “Nazareth”. A través de la reseña que nos acercó su directora la Prof. Mariana Ingold, conoceremos la institución.

 

Un camino de acompañamiento a las familias pensando en los niños

Ante el contexto vulnerable en que se encontraba el barrio La Cuchilla, Cáritas Catedral, a través un grupo de mujeres guiadas por Melchora Chalup, decidió la construcción de un Salón Comunitario, teniendo como objetivo la promoción de estas personas y una mejora en la calidad de vida.

Es así que en el terreno ubicado entre las calles Sáenz Peña, Perito Moreno, Belgrano y Juan B. Justo, que fue donado por el Sr. Murature, con la dedicación de estas mujeres más la solidaridad de nuestro pueblo, el día 1º de junio de 1971 quedó inaugurado el Salón Comunitario “San José”.

En 1978 para ayudar a las familias del barrio “La Cuchilla” quienes soportaron el avance impetuoso de las aguas del Río Gualeguaychú, se crea la Guardería Nazareth.

Comenzó con 20 niños y desde entonces fue creciendo para dar respuesta a las diferentes necesidades del barrio. El objetivo del espacio es “brindar contención y atención integral a los niños que concurren, llevando a cabo, además, acciones preventivas en el medio, para evitar el desmembramiento familiar y reintegrarlos solidariamente a la comunidad”.

Atendiendo a dicho objetivo y viendo la necesidad de una estimulación temprana y siendo la educación lo primordial, dos mujeres incansables y solidarias, Delia Martinelli de Bacigalupo y María Isabel Méndez Casariego de Yrigoyen, lograron que a través de la Dirección de Enseñanza Privada se gestionara y creara el 1 de julio de 1986 la Escuela Privada de Nivel Inicial Nº 133 “Nazareth”, UENI N° 133, que en sus inicios dio atención a niños de 1 a 4 años.

Se confió a las maestras que ya trabajaban en la Guardería y a otras que se fueron incorporando para ir haciéndose cargo de las salitas que con el paso del tiempo se fueron sumando hasta las 7 salas que hay en la actualidad, las que se identifican con los colores Verde (2 años), Lila (2 años), Verde manzana (3 años), Celeste (3 años), Naranja (3 años), Amarillo (4 años) y Roja (4 años).  Las directoras han sido Jorgelina Ponte, Mónica Rodríguez y actualmente Mariana Ingold._