CGE

11/06/2024

Historia de mi jardín: “Rincón de luz”. Escuela Nina N° 41 “José de San Martín”

Historia de mi jardín: “Rincón de luz”. Escuela Nina N° 41 “José de San Martín”

Aún restan muchos colores y caminos por narrar… nos llegamos imaginariamente hasta Chajarí, Departamento Federación.  Continuamos compartiendo en nuestro micrositio el proceso de fundación, los cambios y la actualidad de los espacios escolares donde los más pequeños despliegan sus capacidades. Agradecemos las palabras que nos hicieran llegar su directora Silvana Nonino.

El Nivel Inicial de nuestra escuela comienza a gestarse en el año 1982, por iniciativa de la Directora Julieta Melgarejo, con el apoyo del “Padre Max Wendler”, apoderado legal de ese momento. Crear el mismo era un sueño de la directora, porque quería acercar a los niños a la escuela desde temprana edad, ya que  provenían de un contexto muy desfavorable y era necesario ayudarlos brindándole contención, educación y prepararlos para su escolaridad primaria.

La primera maestra jardinera fue la docente Graciela Zanandrea, fue una sala multiedad de 4 y 5 años con 33 alumnos, al principio no tenía espacio propio funcionaba en el original “Rancho de la escuela” y fue cambiando de lugar por varios años. El nombre que se le designa al jardín en ese momento fue el de “Gurisitos”. El 9 de junio de 1983 según Re.: 475/83 del CGE se crea el primer cargo de Maestra de Jardín de Infantes a partir del 01/03/1983.

En el año 1987 se amplía la escuela y en el antiguo “Rancho” creándose la primera aula para jardín de infantes.

El 22 de febrero de 1994 se nombra a una docente como suplente transitoria: María Graciela Ledesma, para un cargo a crear de Preescolar. Pasando la escuela a tener dos salas una de 5 años, funcionando a la tarde y otra multiedad de 3 y 4 años en el turno mañana.

El 28 diciembre del año 1998 por disposición N° 614 DGEP se reconoce el desdoblamiento de la sala de 5 desde todo ese ciclo lectivo, pasando la institución a tener tres salas, dos de 5 años y una multiedad de 3 y 4 años. Y el 18 de mayo de 1999 por resolución 091 DGEP sale el nombramiento del cargo de Maestra de Jardín de Infantes para la sala que se había desdoblado en el año anterior.

En el año de 2000 Res 325/2000 de DGEP se crea un cargo para desdoblar las sala integrada de 3 y 4 años. Pasando a tener dos en cada turno, 2 de cinco y 2 salas multiedad de 3 y 4 años.

En el año 2008 se inicia el proyecto del complejo de Jardines de Infantes, en un sector del terreno de la escuela con entrada y salida independiente, llevándose a cabo la construcción de la primera etapa.

En el inicio del ciclo lectivo 2009 se inaugura el Complejo del Jardín de Infantes motivo de mucha alegría para toda la comunidad, los más pequeños tenían su espacio propio. En el año 2012 por iniciativa de la comunidad educativa y familias se decide poner un nombre significativo al mismo “Jardín Rincón de Luz”.

En el año 2015 comienza a funcionar sala de 3 turno tarde. En el año 2017 se crea el cargo de Maestra Auxiliar T.M. para una sala de 4 años por cantidad de alumnos con diversas necesidades.

En el año 2018 la maestra auxiliar pasa a ser rotativa para todas las salas del jardín y ese mismo año se crea una sala de 3 años turno mañana, pasando el jardín a tener 6 salas 3 en cada turno de 3, 4 y 5 años.

En el año 2022 se cierra la sala de 3 turno mañana y pasa a haber otra sala de 4 años, unos de los motivos de este cambio fue la demanda de niños para dicha sala y se decide pasar todas las salas de 4 al turno mañana junto a la maestra auxiliar que pasa a estar nuevamente en el mismo turno que las salas de 4. En el turno tarde quedan dos salas de 5 y una de 3 años.

A finales del año 2023 se decide para el año 2024, cerrar la sala de 3 turno tarde y abrir otra sala de 5 años. Quedando este año el jardín conformado de la siguiente manera: 3 salas de 4 años en el T.M y 3 de 5 años en el T.T. Actualmente el jardín cuenta con aproximadamente 110 alumnos en ambos turnos y 7 docentes: 6 maestras de sala y 1 maestra auxiliar turno mañana.

A través de esta reseña se puede observar como el Jardín fue creciendo en todo sentido (Comunidad, salas, edificio), todo esto GRACIAS al apoyo de los apoderados legales, padrinos, DGEP, CGE, cooperadora, comunidad educativa y buena predisposición de los docentes.

Como podemos ver el mandato fundacional que el Padre Max ha tenido al crear la escuela “Dejad que los niños vengan a mi” se sigue cumpliendo y el Jardín siempre con las puertas abiertas para seguir creciendo día a día._