CGE

29/05/2024

La historia de mi jardín: UENI 252 “Hermano Francisco”

La historia de mi jardín: UENI 252 “Hermano Francisco”

En el día de ayer los ingresos escolares se llenaron de colores y figuras, los más pequeños, sus docentes y la escuela toda,  recordaron una fecha muy querida: el Día  Nacional de los Jardines de Infantes y del docente del Nivel Inicial.

En estos días compartiremos en nuestro micrositio algunas historias escolares, su proceso de fundación, nombres propios que iluminaron a muchos,  los pioneros y los que llevan adelante hoy la tarea.

Iniciaremos con la UENI Hermano Francisco a través de su directora  Prof. Rocío Soledad Pereyra y agradecemos la narración dedicada que nos acercó.

La fundación de la UENI 252 Hermano Francisco nace para continuar siendo fieles a la  misión de las Hermanas Franciscanas de Gante, desde Juana Teresa Crombeen en  Bélgica 1715 hasta la actualidad del siglo XXI en nuestra patria y en nuestra ciudad. A su  vez, con contemplación atenta a la realidad y los nuevos paradigmas, se busca dar  respuesta a un desafío presente de respetar las nuevas miradas sobre la Educación  Inicial que reconocen transformaciones en la concepción de infancia.

Desde sus inicios, la obra de la Congregación, en Cristo Redentor y en los demás centros  educativos se vio contagiada de su vocación docente, caracterizada por ser investigadoras, inquietas, preocupadas y ocupadas por una educación de calidad que  abrace a todos, pero privilegiando al más vulnerable. En este contexto se despierta en  2016 la inquietud de dar un paso más y acompañar otro nacimiento. Convocadas por la  Hermana Martha Guadalupe Cuatrín, en nombre de las demás hermanas y como  apoderada legal de la Esc. Nº 8 Manuel Alberti, y la Sra. Liliana Felgueres apoderada  legal de la Esc. Nº 3 Rosalía De Borger se da la primer reunión en abril de ese  mencionado año en la que convocados los Equipos de Conducción y las docentes  Profesoras de Nivel Inicial de ambas escuelas se enciende esa llama ínfima, parafraseando la canción tienes que encender una luz aunque sea pequeña. Ella iluminará un sueño contagiado de utopía franciscana que prontamente será realidad.

Desde allí y hasta su creación en febrero de 2019 asumimos la tarea de formar un equipo, en el que se  pensaron y debatieron todas las decisiones que el proceso de desprendimiento de las  Escuelas Primarias conllevó. Respetar el recorrido de cada una de las instituciones y a la  vez gestar una nueva unidad pedagógica dedicada a la atención de niños y niñas de 4 y 5  años en ambos turnos, se convirtió en un propósito común. La denominación Unidad  Educativa de Nivel Inicial estaría sustentada en el Marco Pedagógico y Normativo  aprobado en la Resolución 3945 del CGE de 2010 que en el artículo N° 6 prevé Los  Jardines de Infantes, Jardines Materno Infantiles o Jardines Maternales dependientes del  CGE podrán transformarse en Unidad Educativa de Nivel Inicial, cuando reúnan los  requisitos establecidos en el presente Marco pedagógico y normativo.

Los primeros pasos de la UENI estuvieron siempre custodiados por las Instituciones de  las que provenían las salas de Nivel Inicial y desde ese lugar se cuidaba la nueva vida  que crecía en el ICR y que terminaba de completar este anhelo de concentrar en un  mismo Complejo todos los niveles de educación. No era novedad la educación de niños  de 4 y 5 años pero se convirtió en un nuevo Sí el ocuparse de la Educación Inicial de  manera específica, gestando cambios y transformaciones que respondieran a la nueva  didáctica, y a los espacios curriculares tal los plantean los Lineamientos de la Provincia de  Entre Ríos. Se sucedieron reuniones con el Equipo técnico de la DEGP y la Supervisora  de Zona XI Lic. Cecilia Toledo quienes nos interiorizaron de las exigencias del Proyecto  Pedagógico a presentar para su aprobación y generosamente nos orientaron en algunas  decisiones institucionales que debíamos enfrentar.

El equipo docente conformado por diez Profesoras de Nivel Inicial puso manos a la obra a  la escritura de un documento en el que se viera reflejada la Misión y Visión, intenciones  pedagógicas, horizonte formativos y la dimensión organizativa – administrativa de la  nueva Institución. El primero fue presentado ante el Departamento Técnico Pedagógico y  de Supervisión de la DEGP de Entre Ríos en abril de 2017. En ese original intento se  había elegido el nombre de Jesús Niño para la Unidad Educativa , en referencia al Divino  Niño Jesús de Praga, quien había sido declarado patrono de los Jardines de Infantes  hacia el año 1940 , fecha de la que se tienen datos de que funcionaban en el Cristo  Redentor secciones de preescolar. Una estatuilla del Niño permanece hasta la actualidad  en una de las salas y su devoción nos invitó en  ese momento a elegirlo.

Por la intervención de las Hermanas Alejandra Ceri y Martha Guadalupe Cuatrín esa idea  fue repensada. Si bien teníamos una fundamentada idea para elegirlo, el nombre  resonaba lejano a nuestra espiritualidad y nos dispusimos a seguir en la búsqueda con el  afán de hallar el apropiado. Volvimos sobre ideas ya pensadas y surgió con más fuerza y  convicción Hermano Francisco….con la elección de este nombre deseamos acercar a los  niños a Jesús por medio del mensaje y la respuesta que dio San Francisco de Asís a su  llamado.

Se sucedió un tiempo de preparación para el inicio de las actividades destinado  principalmente a fortalecer los vínculos entre el Equipo Docente de ambos turnos que se  encontró con el reto de realizar acuerdos, aunar criterios coherentes al Ideario y tomar  decisiones pedagógicas para vigorizar el proyecto. Sobrevinieron reuniones mensuales, capacitaciones propuestas por los apoderados legales y en septiembre de 2018 es que  finalmente se comunica la intención institucional de concretar el desprendimiento el  próximo año y se hace entrega de otros requisitos solicitados a la DEGP obteniendo la  Disposición de Autorización de Matriculación Provisoria Nº 1194/18.

Con el corazón palpitante y la alegría que nos contagiara San Francisco de Asís el 25 de  febrero de 2019 realizamos, en el representativo Salón de Actos del Instituto, la presentación de la UENI Hermano Francisco con presencia de la familias de los alumnos  próximos a iniciar el ciclo lectivo, Hermanas de la Congregación, Directivos del Complejo,  Docentes, Autoridades del CGE, amigos y amigas de la gran familia franciscana. Ese día  tan ansiado se nos otorgó el número 252 que llegó designado en el informe técnico que  firmó y entregó personalmente la Directora de la Dirección General de Enseñanza Privada de ese momento Profesora Fabiana Minatta. Dos días después, el 27 de febrero dimos  inicio a las clases recibiendo a los niños y niñas, con quienes ese Sueño comenzó y empezamos a recorrer la reorganización institucional planeada.

Hoy, llegando a los cinco años de su creación, la mirada hacia atrás se proyecta mucho  más que esa medida de tiempo. En el recorrido mental y afectivo más cercano se  presentan comienzos, pequeños proyectos concretados en la cotidianeidad, crecimiento  humano y de recursos materiales, un tiempo de educación en confinamiento que desafío  todas las prácticas instituidas, partidas físicas y presencias espirituales que sostienen a  los que seguimos en el camino, aprendizaje permanente y búsqueda de respuestas que  sean fieles al cuidado de la vida que crece por sobre todas las cosas. Pero así mismo se  despliegan imágenes mentales rememorando un pasado más lejano, fotografías que  tantas veces revisitamos en la Torre de los Recuerdos del Instituto Cristo Redentor;  aquellas que no nos dejan olvidar tantos inicios que gestaron con su esfuerzo y empeño  las Hermanas Franciscanas de Gante en este amado lugar. Las imágenes de la  construcción de la Capilla , los retratos de la Hermana Teófila y la figura inolvidable de la  Hermana Martha Guadalupe Cuatrín en todo ese camino como presencia activa en un  trayecto tan valorado en los frutos de la Congregación. Se renueva así el compromiso en  la misión compartida, haciendo girar la Rueda de Amor que iniciara Juana Teresa,  atesorando los valores del carácter fundacional que se vivencian en toda la obra y  alcanzando a todos los que forman parte de la gran familia de las Hermanas Franciscanas  de Gante.

Hacia el futuro nos proyectamos con la idea de una trama diversa, inacabada, perfectible  que vamos tejiendo entre todos, llenando de colores y convirtiéndola en sostén para  quienes están y estarán en ella. Con la esperanza activa de la que habla Paulo Freire,  que nos mueve a proyectar con sentido nuestras prácticas. Con la intención de una  educación que concibe a niños y niñas como seres de apertura, con derechos,  posibilidades y potencialidades, situados en un contexto histórico y político, lo que lleva a  un continuo replanteo y construcción del modelo. En el compromiso de permanecer en la  utopía de una comunidad educativa en la que prevalece la hospitalidad y el respeto, esperanzando en la fraternidad. _