CGE

24/05/2024

I.S.F.D: “Mariano Moreno” DESCONVOCADO

La Rectoría del I.S.F.D: “Mariano Moreno”, sita en Jordana 50 de Concepción del Uruguay – Departamento Uruguay, CUE 3001114, convoca a concurso por Resolución 2300/12 CGE y su modificatoria 1471/16 CGE; Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE y su modificatoria Res. 258/24 CGE, Circular 17/18 JC, ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC y su ampliatoria Circular 14/21 JC, ratificada por Circular 2/22 JC. Circular 09/13 JC; y Disposición 18/23 DES, en PRIMER LLAMADO de 5 (CINCO) días hábiles, a partir del día posterior a la presente publicación, para cubrir las Unidades Curriculares que se detallan a continuación por proyecto de cátedra y carpeta de antecedentes, Designación por Proyecto (DP), con presentación de Carpeta de Antecedentes (Evalúa: Consejo Evaluador Institucional) y Proyecto Pedagógico (Evalúa: Consejo Directivo Institucional).

PROFESORADO SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (RESOLUCIÓN 4796/15 CGE) Competencia de títulos (RESOLUCIÓN 491/17 JC)

*Cátedra: UDI “Expresión, juegos y lenguajes artísticos”.

Carácter: Suplente Art 80. Anual.

Formato: Seminario – Taller. 2do. año. 04 Hs. cátedras.

Día y Horario: Martes 18:50 a 19:35 y de 19:35 a
20:15 Hs – Miércoles de 18:50 a 19:35 – 19:35 a 20:15 hs.

Perfil requerido: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Filosofía y pedagogía. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Sociología u homólogos. Filosofía u homólogos. Psicología y Ciencias de la Educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía. Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente

Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4 Tamaño de letra: 12 Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos;
Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

Lenguaje Visual: Uso de formas, colores, y composiciones para transmitir mensajes.

Lenguaje Musical: Combinación de ritmos, melodías y armonías.

Lenguaje Corporal: Gestos, expresiones faciales, movimientos.

Lenguaje Literario: Uso de la palabra escrita para crear imágenes y emociones.

Educación Artística: Programas escolares que combinan artes visuales, música y teatro.

Terapia: Uso de la arte terapia, musicoterapia y danza terapia para el tratamiento de problemas emocionales y psicológicos.

Entretenimiento: Producción de películas, espectáculos teatrales y conciertos que integran diversas formas de arte y juego. Creación de personajes y tramas.

Reglas y sistemas de juego.

Cátedra: UDI “HERRAMIENTAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL”. Carácter: Suplente Art. 80. Anual. Formato: Seminario – Taller. 5to. año. 04 Hs. cátedras. Día y Horario:
viernes de 18:50 a 19:30, de 20:15 a 20:55, de 21:00 a 21:40 horas

Perfil requerido: Perfil requerido: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos. Filosofía, Psicología y Pedagogía.
Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. Filosofía, Pedagogía y
Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación.
Psicología y Ciencias de la Educación. Pedagogía y Ciencias de la
Educación. Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía.
Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4 Tamaño de letra: 12 Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato;
Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación;
Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía
(al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación
(especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS: Leyes y normativas del CGE de los niveles a los cuales se pueden acceder con el título de la carrera.

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en la institución sita en calle Jordana 50, de 18:30hs a 22:00 hs

Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20 minutos.

PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN FILOSOFIA (RESOLUCIÓN 4793/15 CGE) Competencia de títulos (RESOLUCIÓN 078/17 JC)

CÁTEDRA: UDI “LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO”. Carácter: STF Art 80. Anual. Formato: Seminario – Taller. 3er. año. 03 (Tres) HC. Horarios: Miércoles de 18:15 a 18:50 y de 18:50 a 19:30 Hs – Viernes de 21:00 a 21:35 Hs

Perfil requerido: Profesor de/en: Filosofía u homólogos. Filosofía, Pedagogía y Latín. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Pedagogía, Filosofía y Pedagogía. Filosofía y Psicología. Ciencias de la Educación u homólogos. Ciencias Sagradas u homólogos. Teología y Ciencia de la Religión. Filosofía y Letras.

Licenciado de/en: Filosofía. Ciencias de la Educación. Sociología. Antropología.

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4 Tamaño de letra: 12 Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

Laboratorio Interdisciplinario

Planteados desde la extensión, investigación e interdisciplinariedad como grandes bloques que implican una práctica en la lectura de autores, de teorías, de disciplinas que se conjugan en la teoría y la práctica, para tensionar los conceptos.

Escritura como fundamento, puesto que se debe seleccionar el vocabulario específico para que la decodificación de las producciones propias no sea una mera seguidilla de recortes ya elaborados, y evitar el plagio. Gestión de proyectos interdisciplinarios. Herramientas y métodos educativos interdisciplinarios. Discusiones sobre tendencias y desafíos interdisciplinarios.

*Cátedra: UDI “FILOSOFÍA PARA NIÑOS”. Carácter: Suplente. Anual. Formato: Seminario – Taller. 4to. año. 03 Hs. cátedras. Día y Horario: miércoles de 17:30 a 19:35 hs.

Perfil requerido: Profesor de/en: Filosofía u homólogos. Filosofía, Pedagogía y Latín. Filosofía y Ciencias de la Educación. Filosofía, Psicología y Pedagogía, Filosofía y Pedagogía. Filosofía y Psicología. Ciencias de la Educación u homólogos. Ciencias Sagradas u homólogos. Teología y Ciencia de la Religión. Filosofía y Letras.

Licenciado de/en: Filosofía.

Requisitos para presentación de Proyecto

Tamaño de hoja: A 4 Tamaño de letra: 12 Interlineado: 1,5

Datos con los que debe contar:

Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.

Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación; Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según normativa vigente)

CONTENIDOS

Introducción a la Filosofía: ¿Qué es la Filosofía?

Filosofía como Diálogo: Reglas del diálogo filosófico: escuchar, respetar, argumentar. Habilidades de Pensamiento Crítico. Cómo formular buenas preguntas.

Temas Filosóficos Fundamentales: Identidad y Ser. ¿Quién soy yo? Exploración de la identidad personal. El concepto del yo: mente, cuerpo y alma. La continuidad del yo a lo largo del tiempo.

Conocimiento y Verdad: Ética y Moral. ¿Qué es lo correcto y lo incorrecto? Introducción a la ética. Valores y virtudes: justicia, honestidad, empatía.

Filosofía y Creatividad: Pensamiento Creativo. Técnicas para estimular la creatividad: lluvia de ideas, pensamiento lateral. Filosofía en la literatura y el arte: análisis de cuentos y pinturas.

Imaginación Filosófica: Uso de la imaginación para explorar problemas filosóficos. Actividades imaginativas: creación de mundos y personajes filosóficos. Relatos filosóficos: lectura y discusión de historias con contenido filosófico.

Filosofía en la Vida Cotidiana: Cómo la filosofía puede ayudar en la resolución de problemas diarios. Reflexión sobre experiencias personales desde una perspectiva filosófica. Filosofía y convivencia: ética en la amistad y la familia.

Actividades Filosóficas: Juegos Filosóficos. Juegos de preguntas y respuestas filosóficas. Juegos de rol: asumir diferentes perspectivas filosóficas. Dramatizaciones y escenificaciones de diálogos filosóficos.

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo debidamente autenticado y numerado se recibe en la institución sita en calle Jordana 50, de lunes a viernes de 18:30 a 22:00Hs
Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo, podrá
incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar más de 20
minutos