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30/05/2024

Historia de mi jardín: UENI 213 “Santa Teresita del Niño Jesús”

Historia de mi jardín: UENI 213 “Santa Teresita del Niño Jesús”

En la semana donde recordábamos una fecha muy querida para todos como lo es el Día  Nacional de los Jardines de Infantes y del docente del Nivel Inicial, damos continuidad al espacio “Historia de mi jardín”.

Compartimos en nuestro micrositio el proceso de fundación de la UENI Santa Teresita del Niño Jesús, los pioneros y los que llevan adelante hoy la tarea,  nombres propios que iluminaron a muchos en las salas de los más pequeños. Agradecemos las palabras que nos hiciera llegar su directora la Prof. María Alejandra Zitelli.

Haciendo un recorrido histórico, nos transportamos al año 1969, un momento crucial en la historia  de la Parroquia Santa Teresita, cuando el Padre Agustín Kaúl arribó a sus puertas.  Junto con su  llegada, comenzó a gestarse un proyecto educativo que transformaría la comunidad: las modestas  aulas de catequesis evolucionaron gradualmente hasta convertirse en una pequeña escuela, dando  así los primeros pasos hacia la formación de los más jóvenes. Así nacieron las primeras salas de  jardín infantil.

Con el paso de los años, la demanda de inscripciones creció exponencialmente, lo que llevó a  plantear la necesidad de expandir la institución. En consecuencia, se tomó la decisión de crear un  nuevo establecimiento con su propio equipo directivo y autonomía, dando origen a una nueva entidad  que surgió como un “brote” de la escuela “mater”. Bajo la tutela del Padre Agustín Kaúl, este nuevo proyecto fue bautizado como “Escuela del Niño Jesús”, con su funcionamiento inicialmente en el  turno tarde, incluyendo sus respectivos jardines. Esta iniciativa se materializó el 3 de marzo de 1988.

En el transcurso de los años posteriores, específicamente en 1993, el crecimiento continuó y los  jardines de ambas escuelas duplicaron su capacidad, pasando a contar con seis salas por la mañana  y otras seis por la tarde. Este hito marcó un momento de cierta autonomía para los jardines, al menos  en términos estructurales, ya que las salas se ubicaron en un sector independiente del edificio,  concebidas con criterios específicos propios del nivel inicial.

Las características de las salas también evolucionaron, con diferentes tamaños para adaptarse a  diversas necesidades: desde espacios amplios que ofrecen más posibilidades hasta otros más  íntimos que privilegian la cercanía y la comodidad. Todos estos espacios fueron cuidadosamente  equipados para brindar un entorno afectivo, luminoso y acogedor a los niños. Además, la presencia  de un patio interno con plantas contribuyó a crear un ambiente aún más familiar y estimulante.

A partir del año 2005, se tomó la decisión de incorporar salas para niños de tres años, tanto en el  turno de la mañana como en el de la tarde. Estas salas inicialmente funcionaron en lo que se  denominaba la “casita”, una residencia del Padre Agustín que se conectaba internamente con el  complejo educativo, y luego fueron integradas al edificio principal del jardín al año siguiente.

El 22 de septiembre de 2009 marca otro hito importante en la historia de la institución con la creación  de la Unidad Educativa de Nivel Inicial N°213 “Santa Teresita del Niño Jesús”. Esta fue el resultado  de la unión entre el jardín de la escuela N°36 y la escuela N°147, consolidándose con un total de 14  salas: siete en el turno mañana y siete en el turno tarde, cada una con su cuerpo docente  correspondiente.

En el año 2015 y el siguiente, se incorporaron más salas de tres años en cada turno, ampliando la  oferta de la Unidad Educativa. En este proceso, se adoptó la práctica de identificar las salas de cuatro  y cinco años con colores distintivos, mientras que las salas de tres años se tematizaron con animales,  diferenciándose también por turnos.

A medida que la institución continuaba creciendo, se fueron incorporando nuevas figuras de autoridad  y apoyo, como vicedirectores, secretarios, personal de mantenimiento y profesionales especializados  en música, educación física e inglés, lo que contribuyó a satisfacer las crecientes necesidades de la  comunidad educativa.

Además de las mejoras en la infraestructura, como la construcción de rampas de acceso, la  remodelación de baños y la renovación del mobiliario, se llevaron a cabo proyectos para enriquecer  el entorno educativo, como la creación de espacios de huerta y áreas verdes, así como la  restauración de la gruta y la imagen de Santa Teresita, patrona de la institución.

Celebramos 15 años de la Unidad Educativa, es importante reconocer el papel fundamental  del Padre Diego Ariel Rausch, quien ha sido un guía y un constructor incansable junto a la comunidad  educativa, continuando el legado iniciado por el querido Padre Agustín Kaúl. A lo largo de estos años,  muchas personas han dejado su huella en el jardín, con quien fuera la primera directora, Prof María  Isabel Suquilvide, contribuyendo a sentar las bases sólidas de lo que hoy es una institución ejemplar.

Para quienes han sido parte de esta comunidad desde temprana edad, la Unidad Educativa no solo  representa un lugar de aprendizaje, sino también un hogar seguro y acogedor, impregnado del  espíritu de Santa Teresita, que con su sencillez y humildad perfuma cada rincón. En este aniversario,  elevamos nuestra gratitud a nuestra patrona, solicitando continua protección y bendiciones sobre  todos las almas inquietas que han transitado y transitan por este camino educativo, construyendo  trayectorias y aprendizajes que perdurarán toda la vida. _