CGE

10/05/2024

DPTAL. PNÁ. – LLAMADO A CONCURSO HORAS CÁTEDRAS POR PROYECTOS DE HORAS DE TALLER DE PORTUGUES ESC. SEC. N° 16 “DEL CENTENARIO” (CUE 300-1500) LOCALIDAD: PARANÁ

Pedido de Publicación: 10/05/2024

N° de Concurso: 76/2024

Convocatoria por proyecto: Resolución N° 2300/22 CGE- Art. 146° “b” y Art. 147°.


Convocatoria 2024: 

La Rectoría de la Escuela Secundaria N° 16 “Del Centenario” de la localidad de Paraná, convoca a concurso en el marco del Acuerdo Paritario/Reglamento de Concursos Resolución Ministerial N° 783/12 M.T. y sus modificatorias, y Resolución N° 2300/22 CGE, para cubrir las siguientes horas cátedras, por presentación de proyectos:

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CORRESPONDIENTES 

AL TALLER DE PORTUGUES 

CICLO LECTIVO 2024

  • Plazas 380548: -02 Hs. Cát. de Taller de Portugués para 5º año “E” PTP PTDP- T. M. -Bachiller con Orientación en Educación Física – S.T.F. Horario: Martes 17:30 a 18:45 hs

 

El Taller de Portugués y la identidad de nuestra Escuela.


Recuperar y dar continuidad al Taller de Portugués en nuestra institución tiene un valor muy importante, porque su enseñanza se originó con la gran expectativa de enriquecer los perfiles de nuestros jóvenes egresados en el marco del MERCOSUR y la riqueza de la integración social, cultural y educativa con los países que lo integran (tanto Estados Partes como Estados Asociados del MERCOSUR).

En nuestra institución esta propuesta pedagógica fue cambiando con el proceso de resignificación de la educación secundaria y el cambio de Plan de Estudios.

A partir de la Resolución N°3322/10 CGE y las Resoluciones N° 3344/10 C.G.E. y N° 4250/12 C.G.E., el taller de portugués se comenzó a desarrollar en el Ciclo Orientado avalado por la Resolución de Formato Complementario institucional N° 4882/11 C.G.E.

Promovemos el acercamiento a otras culturas, la integración regional y el respeto por la diversidad cultural de los pueblos, ampliando el conocimiento general de nuestros estudiantes.

Nos interesa que la propuesta pedagógica que se presente abarque actividades transversales, articuladas con otros Espacios Curriculares y bosqueje ya -para el ciclo lectivo 2025- la posibilidad de ir promoviendo una articulación e interdisciplinariedad más profunda en un formato de cátedra compartida.

 

Perfil Docente requerido: 

 

  • Título docente Profesor en/de Portugues u homólogo.

  • Profesores de Nivel Secundario con incumbencia de competencias habilitantes o supletorios en Portugues.

  • Profesionales Universitarios con incumbencia de competencias habilitantes o supletorios en Portugues, preferentes con experiencia en el Nivel Secundario.


Se recuerda que el postulante deberá presentar la documentación completa por espacio que desea concursar respetando la convocatoria.


Requisitos:

Presentación de proyecto en formato papel por Mesa de Entrada de la institución cumplimentando la siguiente forma, plazo para la entrega desde el día lunes 13/05/2024 a las 8:00 horas hasta el día viernes 17/05/2024 a las 18 horas. Excepto el día JUEVES solo en el horario de 13.00 a 17.00hs. 

  • Sobre Manila con los datos personales del aspirante, los datos del espacio a concursar.

  • El sobre manila debe contener:

  • Currículo Vitae abreviado y antecedentes legalizados (ambos foliados correlativamente).

  • Sobre blanco oficio sin inscripciones conteniendo el proyecto del aspirante al concurso (sin nombre, ni apellido, ni firma. Solo el seudónimo).

  • Por fuera del sobre manila:

  • Nota formal del aspirante dirigido a la Rectoría, detallando el o los espacios a concursar (según lo elegido del llamado y/o publicación de concurso, deberán estar completos los datos personales y de contacto, más el seudónimo elegido (por duplicado para el recibido, uno para el aspirante y otro para la mesa de entrada).

 

Defensa de los Proyectos. Lugar: Sede de la institución.

Orientación en mesa de entrada: Fecha: 20/05/2024 Horario: A las 10:00 hs. El orden de llamado será el de la convocatoria, debiendo el aspirante dar el presente ante el tribunal evaluador (Consejo Institucional). El orden de prelación será expuesto una vez concluida las respectivas defensas de proyecto en espacio público del establecimiento y los aspirantes deberán notificarse del acta final de evaluación.

 

Para elaborar el Proyecto de cátedra, referenciarse en las siguientes normativas:

 

Pautas básicas de presentación del Proyecto de trabajo:

El Proyecto será presentado en hojas A4, interlineado 1,5, letra Times New Roman, tamaño 11, márgenes estándar de Word y numeradas correlativamente. Contendrá:

 

  • Portada del Proyecto: Nombre de la institución, nombre Taller de Portugues, seudónimo, curso y división, ciclo lectivo.

  • Fundamentación y enfoque: En este apartado se deben explicar los fundamentos teóricos y epistemológicos del espacio curricular. Además, se debe dar cuenta del posicionamiento del aspirante en relación con los marcos teóricos disciplinares, las concepciones de enseñanza y aprendizaje en las que sustenta su propuesta y el aporte del taller al perfil de egresado previsto.

  • Objetivos Generales y Específicos: que pretende alcanzar con los estudiantes. Concisos, claros, alcanzables y viables.

  • Propósitos del docente En este apartado se expresan las intenciones que el docente se propone alcanzar en su práctica pedagógica. Deben vincularse con los objetivos arriba expresados, manteniendo una coherencia interna entre las diferentes acciones que son necesarias para desarrollar la presente propuesta. Se deben enunciar a través de selección de verbos en infinitivo (promover, colaborar, facilitar, etc.).

  • Encuadre Metodológico – Estrategias de abordaje.  En el encuadre metodológico se debe hacer referencia a cómo el/la docente llevará adelante los contenidos, la metodología seleccionada y las actividades de aprendizaje que realizarán los/as estudiantes en sus procesos de enseñanza. Es necesario que se mantenga una relación de coherencia y cohesión.

  • Recorridos y contenidos: Es necesario respetar los contenidos prescriptos en el Diseño Curricular, a partir de los cuales el/la docente puede reorganizar, ampliar, seleccionar los que considere pertinentes para la propuesta político pedagógico en función de ciertos criterios como por ejemplo su actualización epistemológica. Es conveniente explicitar los criterios que se han empleado para su organización y desarrollo si no se hizo en la Fundamentación. Los contenidos deben presentar una relación clara y coherente con las expectativas de logro y los propósitos perseguidos por el/la docente. Ver Resolución N°3322/10 CGE que contiene los lineamientos curriculares para las escuelas orientadas de la provincia

  • Formas, Criterios e instrumentos de Evaluación. Acorde a lo estipulado por la normativa vigente: Resolución N°1582/11 CGE.  https://drive.google.com/file/d/1zRKdxccjAO3g2Qd0NJWAhuB7q8H8HeFh/view?usp=drive_link

  • Tiempos de desarrollo: encuadre según resolución calendario escolar 5155/23 CGE https://drive.google.com/file/d/1ucQ9_eVfQ0BQMm3UVABXDfblBh_KoPoS/view?usp=drive_link

  • Recursos materiales necesarios. Debe especificarse cuáles serán los tipos de soportes que se utilizarán en las estrategias de intervención docente para promover los aprendizajes de los estudiantes. (Proyección y análisis de videos, visitas a museos o instituciones, artículos de divulgación científica, Trabajos Prácticos, Trabajos de Campo, Guías de lecturas, etc.). Cada recurso propuesto debe estar identificado, por ejemplo, si se tratase de películas, videos o revistas de divulgación deberá citarse el nombre y la temática. En el caso de los trabajos prácticos y/o de campo deberá explicarse de qué tratarán y en qué momento del año se espera utilizarlos.

  • Bibliografía del estudiante y del docente. Debe diferenciarse la bibliografía del/la docente y de los estudiantes. Se requiere bibliografía actualizada y pertinente a los temas a desarrollar y a los tiempos y modalidades previstos para la implementación de la propuesta.