CGE

27/05/2024

Dptal. Pná. – LLAMADO A CONCURSO HORAS CÁTEDRAS POR PROYECTO-ESC.SEC. N° 16 “DEL CENTENARIO” (CUE 300- 1500) – LOCALIDAD: PARANÁ.

Solicitud de publicación N° 83/2024

Fecha del pedido: 27/05/2024

Convocatoria por proyecto: Resolución N° 2300/22 CGE- Art. 146° “b” y Art. 147°.


La Rectoría de la Escuela Secundaria N° 16 “Del Centenario” de la localidad de Paraná, convoca a concurso en el marco del Acuerdo Paritario/Reglamento de Concursos Resolución Ministerial N° 783/12 M.T. y sus modificatorias, y Resolución N° 2300/22 CGE, para cubrir las siguientes horas cátedras, por presentación de proyectos:

Plazas: 317636 (1 hora cat.), 317755 (2 horas cat.), 317756 (2 horas cat.), 317757 (2 horas cat.), 317761 (2 horas cat.), 343417 (2 horas cat.), 406885(1 hora cat.): 12 Hs. Cát. de “ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON PPI Y/O EN PROCESO DE INCLUSIÓN” para Ciclo Básico Común y Ciclo Orientado de ambos turnos. S.T.F. Horario: 4 Hs cátedra Turno MAÑANA Y 8 Hs cátedra turno TARDE, en horarios rotativos.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CORRESPONDIENTES A LA FUNCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE ESTUDIANTES CON PPI Y/O EN PROCESO DE INCLUSIÓN EN EL NIVEL SECUNDARIO. CICLO LECTIVO 2024.

El Equipo de Orientación Educativa ampliado que queremos para nuestra Escuela

La complejidad que se presenta hoy por hoy en nuestra institución, nos demanda pensar colectivamente e implementar líneas de acción y atención en el acompañamiento a los docentes, y su asesoramiento, sobre todo, en los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad o flexibilizaciones metodológicas y/o curriculares en tanto, coincidimos con la postura epistemológica y política de pensarlos y sentirlos como sujetos de derecho al igual que el resto del estudiantado.

Abogamos por la riqueza y la interdisciplinariedad en el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares. En este sentido, pretendemos que el Prof. De Educación especial que se incorpore al cuerpo docente de nuestra institución, trabaje de manera articulada y consensuada con el resto del equipo de orientación educativa (Psicólogas y Psicopedagogos), Asesoría Pedagógica, Preceptoría, docentes y equipo directivo y en un trabajo pedagógico articulado con el nivel primario en las trayectorias escolares de nuestros ingresantes, sus familias y los profesionales externos que deban intervenir en los procesos de inclusión educativa.

Toda la situación y contexto actual “(…) nos interpela a transformar nuestros modos de vinculamos, contener y sostener nuestro quehacer y/o líneas de acción desde la intervención y posicionamiento en el trabajo con otros y para otros. Este análisis de situación actual amerita revisar la normativa vigente referida a las configuraciones de apoyo de la modalidad, a fin de generar variaciones que permitan visualizar la plena inclusión de todos los estudiantes, encuadrando los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera favorable, cuidando la trayectoria educativa desde una responsabilidad institucional e interinstitucional y no desde un deseo o perspectiva personal y/o voluntades particulares”. (Pág. 8 de la Resolución N° 4740/23 CGE)

Como se expresa claramente en la Resolución N° 3750/21 CGE, la función del profesor de Educación Especial será acompañar a los equipos educativos en la detección y minimización de barreras, en el diseño e implementación de la propuesta pedagógica para el/la estudiante con discapacidad y en el seguimiento de la trayectoria, en forma corresponsable con los docentes del nivel

Se generarán instancias de interacción y complementariedad con profesionales externos al Sistema Educativo que realizan acompañamientos desde diversos campos. Dicho aporte no implica condicionamiento a la decisión por parte de la institución educativa de desarrollar tal o cual acción o estrategia educativa, sino que tiene el carácter meramente orientativo o consultivo, dejando claro que la decisión final es institucional y de carácter pedagógico. (Pág. 21 de la Resolución N° 3750/21 CGE).

Perfil Docente requerido: 

  • Título docente Normativa concursal: Resol. 2300/22 CGE – Art. 146º “b”- 147.

  • Profesor de Educación Especial.

  • Tendrá especial valoración la experiencia o conocimiento del Nivel Secundario.

Se recuerda que el postulante deberá presentar la documentación completa para la función que desea concursar respetando la convocatoria.

Requisitos:

Presentación de proyecto en formato papel por Mesa de Entrada de la institución cumplimentando la siguiente forma, plazo para la entrega desde el día martes 28/05/2024 a las 8:00 horas hasta el día viernes 31/05/2024 a las 18 horas.

  • Sobre Manila con los datos personales del aspirante, los datos del espacio a concursar.

  • El sobre manila debe contener: 

  • Currículo Vitae abreviado y antecedentes legalizados (ambos foliados correlativamente).

  • Sobre blanco oficio sin inscripciones conteniendo el proyecto del aspirante al concurso (sin nombre, ni apellido, ni firma. Solo el seudónimo).

  • Por fuera del sobre manila: 

  • Nota formal del aspirante dirigido a la Rectoría, detallando el espacio a concursar (según lo elegido del llamado y/o publicación de concurso, deberán estar completos los datos personales y de contacto, más el seudónimo elegido (por duplicado para el recibido, uno para el aspirante y otro para la mesa de entrada).

Defensa de los Proyectos. Lugar: Sede de la institución.

Orientación en mesa de entrada: Fecha: 03/06/2024 Horario: A las 14.00 hs. El orden de llamado será el de la convocatoria, debiendo el aspirante dar el presente ante el tribunal evaluador (Consejo Institucional). El orden de prelación será expuesto una vez concluida las respectivas defensas de proyecto en espacio público del establecimiento y los aspirantes deberán notificarse del acta final de evaluación.

Para elaborar el Proyecto de trabajo, referenciarse en las siguientes normativas:

  • Resolución N°3750/21 CGE – Aprueba los “Lineamientos Generales para la inclusión de estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios del sistema educativo entrerriano”,

  • Resolución N°2940/23 CGE – Amplía y modifica parcialmente la Resolución N°3750/21 CGE.

  • Resolución N°4740/23 CGE –

Pautas básicas de presentación del Proyecto de trabajo:

El Proyecto será presentado en hojas A4, interlineado 1,5, letra Times New Roman, tamaño 11, márgenes estándar de Word y numeradas correlativamente. Contendrá:

  • Portada del Proyecto: Nombre de la institución, denominación del proyecto, nombre y apellido del aspirante, ciclo lectivo.

  • Fundamentación y enfoque. 

  • Objetivos Generales y Específicos: que pretende alcanzar con los estudiantes y equipos docentes y de orientación educativa. Concisos, claros, alcanzables y viables.

  • Propósitos del docente En este apartado se expresan las intenciones que el docente se propone alcanzar en su práctica pedagógica. Deben vincularse con los objetivos arriba expresados, manteniendo una coherencia interna entre las diferentes acciones que son necesarias para desarrollar la presente propuesta. Se deben enunciar a través de selección de verbos en infinitivo (promover, colaborar, facilitar, etc.). 

  • Encuadre Metodológico – Estrategias de abordaje.  En el encuadre metodológico se debe hacer referencia a cómo el/la profesional llevará adelante la propuesta de trabajo. Es necesario que se mantenga una relación de coherencia y cohesión.

  • Evaluación permanente de la función: Parámetros para realizar el seguimiento y los avances/obstáculos que se vayan presentando. 

  • Tiempos de desarrollo: encuadre según resolución calendario escolar 5155/23 CGE https://drive.google.com/file/d/1ucQ9_eVfQ0BQMm3UVABXDfblBh_KoPoS/view?usp=drive_link

  • Recursos materiales necesarios. Debe especificarse cuáles serán los tipos de soportes que se utilizarán en las estrategias de intervención docente para poder acompañar tanto a docentes como a estudiantes.

Bibliografía del profesional a cargo.

5155-23_cge-calendario-escolar-2024-1.pdf