CGE

08/05/2024

CONCURSO POR PROYECTO- ESC. N° 92 “ENRIQUE PESTALOZZI”- NOGOYÁ

La Dirección de la Escuela Primaria N°92 “Enrique Pestalozzi” NEP NINA, de la ciudad
de Nogoyà, llama a concurso por presentación de proyectos para los espacios
curriculares que a continuación se detallan, según Resoluciones N° 0300/12 CGE; N°
0355/12 CGE; N° 5010/18 C.G.E; N° 5155/23 C.G.E; 0920/19 C.G.E; N° 3750/22
C.G.E N°; 1000/13 C.G.E; en el marco del Proyecto de Mejoras de Inclusión en la
Educación Primaria “Escuelas NINA”.
 10 hs. cátedras Taller de Acompañamiento al Estudio Matemática – Geometría
– Cs. Naturales y Laboratorio Supl. T/F.
 10 hs. cátedras Taller de Acompañamiento al Estudio Matemática – Geometría
– Cs. Naturales y Laboratorio Supl. T/F.
 10 hs. cátedras Taller de Acompañamiento al Estudio Lengua y Radio Escolar
Cs. Sociales y Supl. T/F
 10 hs. cátedras Taller de Acompañamiento al Estudio Lengua y Radio Escolar
Cs. Sociales y Supl. T/F
 10 hs cátedras de Lengua Extranjera (inglés) Supl. T/F Agrupamientos:
 10 hs cátedras de Taller de TIC Supl. T/F
 10 hs cátedras de Taller Modos de producción, la creación de imágenes. (Área
Arte) Supl. T/F
 10 hs cátedras de Taller de Educación del Movimiento, orientada a la gimnasia
artística y deportiva. Supl. T/F
 10 hs cátedras de Taller de Canto, Coro e Interpretación Musical. Supl. T/F
 10 hs cátedras de Taller de Teatro y títeres. T/F
 Agrupamientos: gris, verde, celeste, rojo y amarillo.

Deberán presentar:
Aspecto Formal:
1. Se deberán presentar dos sobres con seudónimo.
2. En un sobre colocar los títulos, antecedentes y currículum vitae.
3. En otro sobre, proyecto con una portada que identifique al establecimiento,
destinatarios y nombre del espacio curricular (sin identificación personal).
4. Presentación: en hoja A4, letra Arial, tamaño 11.

El Proyecto debe contener:
1. Denominación del proyecto. (Nombre del mismo)
2. Fundamentación: (Fundamento de su aplicación y breve reseña de las
características donde se aplicará el proyecto).
3. Propósitos, contenidos con breve especificación conceptual, propuesta general
del trabajo con los estudiantes.
4. Desarrollo de habilidades, capacidades y competencias, teniendo como
referencia el Diseño Curricular y Bibliografía adecuada.
5. Proyección a la comunidad.
6. Recursos, detallar.
7. Tiempo.
8. Evaluación: criterios e instrumentos.

Los interesados podrán retirar las bases a partir desde el 13 de mayo del 2024 hasta
el 14 de mayo de 2024, en el horario de 08 hs a 15 hs, en el citado establecimiento.
Presentar el proyecto en la dirección de la escuela sito en calle Villaguay S/N, Nogoyá;
teléfono 03435-422131 y vía mail al correo de Vicedirección
vicedireccion92@gmail.com hasta el día 16 de mayo de 2024 de 8:00 a 16 hs. Se
aclara que el proyecto se debe presentar en formato papel y digital.
La defensa de proyectos se realizará el día 21 de mayo en la Escuela N° 92
“Enrique Pestalozzi” NINA, a partir de las 9 hs; (talleres de Teatro, TIC, Educación del
Movimiento, Canto y Coro, Modos de Producción, la creación de imágenes).
A partir de 12,30hs se realizará la defensa de los talleres de acompañamiento al
estudio y taller de inglés.

 

BASES PROYECTO ESCUELA N.º 92 “ENRIQUE PESTALOZZI” NEP NINA

 

Para la evaluación y renovación del proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria (Escuela NINA) se tendrán en cuenta los siguientes pasos:

  • Proyectos que reflejen una propuesta de enseñanza integral que enriquezca las prácticas educativas y las trayectorias escolares desde iniciativas pedagógicas inclusivas, creativas, significativas y dinámicas.
  • Dicha propuesta debe tener como sustento el Proyecto Político Pedagógico Institucional; Diseño Curricular, Lineamientos y NAP para generar un espacio de reflexión, intercambio y diálogo, pensado desde el alumno y con él, posibilitando así, un aprendizaje articulado entre grados, talleres, ciclos, niveles, docentes, familias, comunidad, respetando las trayectorias escolares.
  • Debe contemplar contenidos transversales, proyectos institucionales (ellos son Lectura, ESI, Convivencia Escolar, Recreos Entretenidos) y pertinencia con la propuesta modalidad taller (Resolución 0300/12 CGE, 0355/12 CGE, 5010/18, 0920/19 CGE, 3750/22 CGE, N° 5155/23 C.G.E, 1000/13 C.G.E).
  • Al momento de la toma se deberá respetar la caja curricular atendiendo a la organización institucional, para garantizar el desarrollo del proyecto.
  • Se le podrá dar continuidad al proyecto, si se evidencia que dicho proceso cumplió con los propósitos del mismo, si ha reflejado que es coherente y pertinente para los estudiantes.
  • Se requiere, además: compromiso, responsabilidad, asistencia, puntualidad y disponibilidad horaria para garantizar los procesos de enseñanza aprendizaje de todos los estudiantes de la Institución. Conocimiento del contexto en el que se encuentra inserta la Escuela. Predisposición para trabajar colaborativamente con otros espacios curriculares.
  • El horario es de 12,30 hs a 15,30hs.
  • Observaciones: la Institución requiere un horario de ingreso de 10 minutos antes.

 

 

Aclaratoria: La designación de los docentes de taller es hasta el 31/07/2024, en primera instancia, en dicho período se evaluarán las estrategias implementadas y el impacto positivo en los estudiantes.       

 

Aspecto Formal:

  1. Se deberán presentar dos sobres con seudónimo.
  2. En un sobre colocar los títulos, antecedentes y currículum vitae.
  3. En otro sobre, proyecto con una portada que identifique al establecimiento, destinatarios y nombre del espacio curricular (sin identificación personal).
  4. Presentación: en hoja A4, letra Arial, tamaño 11.

El Proyecto debe contener:

  1. Denominación del proyecto. (Nombre del mismo)
  2. Fundamentación: (Fundamento de su aplicación y breve reseña de las características donde se aplicará el proyecto).
  3. Propósitos, contenidos con breve especificación conceptual, propuesta general del trabajo con los estudiantes.
  4. Desarrollo de habilidades, capacidades y competencias, teniendo como referencia el Diseño Curricular y Bibliografía adecuada.
  5. Proyección a la comunidad.
  6. Recursos, detallar.
  7. Evaluación: criterios e instrumentos.

Los interesados podrán retirar las bases a partir desde el 13 de mayo del 2024 hasta el 14 de mayo de 2024, en el horario de 08 hs a 15 hs, en el citado establecimiento.

Presentar el proyecto en la dirección de la escuela sito en calle Villaguay S/N, Nogoyá; teléfono 03435-422131 y vía mail al correo de Vicedirección vicedireccion92@gmail.com  hasta el día 16 de mayo de 2024 de 8:00 a 16 hs. Se aclara que el proyecto se debe presentar en formato papel y digital.

La defensa de proyectos se realizará el día 21 de mayo en la Escuela N° 92 “Enrique Pestalozzi” NINA, a partir de las 9 hs; (talleres de Teatro, TIC, Educación del Movimiento, Canto y Coro, Modos de Producción, la creación de imágenes).

A partir de 12,30hs se realizará la defensa de los talleres de acompañamiento al estudio y taller de inglés.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROYECTOS ESCUELAS CON EXTENSIÓN DE JORNADA-NINA    
Taller o espacio:  
Seudónimo:  
Título: hasta 10 puntos    
Antecedentes: hasta 2 puntos    
Proyecto: hasta 4 puntos    
Defensa del Proyecto: hasta 4 puntos    
   
Evaluación de Proyectos PUNTOS POR PUNTOS  
ITEMS OBTENIDOS  
Título Docente Específico del Nivel, Espacio o Taller 10    
Título Habilitante 5    
Título Supletorio 3    
Idóneo 0    
Total : Máximo/obtenido 10 puntos    
Antecedentes Específicos del Espacio o Taller 1    
Antecedentes laborales 1    
Total  Máximo/ Obtenido: 2 Puntos    
       
Proyecto      
Pertinencia y Coherencia con  los Diseños Curriculares, Núcleos de Aprendizajes y propuesta de la Escuela,  y todo el  marco normativo  de la  Doble Jornada/ Extendida.  

1

   
 
 
Recupera la centralidad del contenido propio del Taller y los saberes previos para el desarrollo de competencias, capacidades y habilidades.              1

 

   
 
  0,50    
Propicia condiciones para la inclusión escolar y para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad. Resol. 3750/21 CGE  
Prevé instancias de reflexión con los alumnos. Criterios de evaluación y autoevaluación. 1    
 Integra las Tic, incorpora contenidos transversales y selecciona estrategias innovadoras. 0,50    
 
Total, Máximo/ Obtenido: 4 Puntos    
       
Defensa del Proyecto      
Posee Coherencia entre el proyecto y la defensa, argumentando desde el

Marco normativo vigente, Escuelas Nina, D.C., NAP.

 

1

   
 
Compromiso Social con el Proyecto y proyección de la propuesta hacia la comunidad.

 

0,50    
Demuestra comprensión y creatividad para el desarrollo

de competencias, capacidades y habilidades, desde la modalidad de Taller como complemento del Área Curricular.

 

1

   
 
 
Disposición para el trabajo en equipo articulando con docentes de otro turno, de 0,50    
Áreas y Niveles.  
Capacidad para solucionar problemas en el marco de la Pedagogía del Cuidado. 0,50    
Propone procesos de acompañamiento a las trayectorias de estudiantes con discapacidad. 0,50    
Total: Máximo/ Obtenido 4    
Total, Final 20 Puntos