CGE

21/05/2024

Escuela Secundaria Nº 8 “Don Augusto Niez” – Concordia

Escuela Secundaria Nº 8 “Don Augusto Niez” – Concordia

Convocatoria a concurso, por Presentación de Proyectos Tutor para la inclusión de estudiantes con discapacidad

La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº 8 “Don Augusto Niez” (Plan de Estudios resolución
3322/10 – C.O. Economía y Administración) convoca a Concurso de adjudicación de horas
cátedras por Presentación de Proyectos en el marco del Acuerdo Paritario /Reglamento de
Concursos, Resolución Ministerial Nº 783 M.T y sus modificatorias, Resolución 2300/22, articulo
146, Resolución N° 3750/21 y su modificatoria 2940/23.-

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12 hs “Acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes con discapacidad”. 5°B año, Ciclo Orientado. Turno tarde.

PERFIL SOLICITADO: Profesor de enseñanza Especial, según Resolución 3750/21 donde hace
mención a la figura de profesor de educación especial con capacitación en lectura y escritura en
braille y orientación en movilidad de personas ciegas con acceso a tecnologías vigentes, con
compromiso de trabajo en equipo.

Rol: su función será acompañar a al equipo directivo en la detención de barreras de aprendizaje
y en el seguimiento de la trayectoria en forma corresponsable con los docentes del curso

Aspectos a comprender:

– Encuadre en la normativa y lineamientos vigentes como configuración de apoyo para estudiante con discapacidad visual

– Implementación de programas educativos y apoyos tecnológicos específicos.

– Disposición para cumplir su función de acuerdo al Nivel secundario.

– Asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social
promoviendo una TRAYECTORIA EDUCATIVA E INTEGRAL, según Resolución N° 3750/2021
CGE; Resolución Nº 311/16 del CFE “Promoción, acreditación, certificación y titulación de
estudiantes con discapacidad”; Resolución del CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la
inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la Educación secundaria” y
resolución 1770/10 CGE “Ingreso, Permanencia y Asistencia”.

– Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes.
– Contar con conocimientos y práctica en el apoyo, experiencias en el acompañamiento del
estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro de sus potencialidades y recursos.
– Propuesta pedagógica que presente el desarrollo de las posibilidades, la integración social y
educativa y el pleno ejercicio de los derechos.
-Articular comunicación permanente y sistemática con el Equipo Directivo, Asesora Pedagógica,
Tutor/a del curso, docentes y familia y profesionales que intervienen con la estudiante

– Acompañamiento pedagógico a los docentes de aula.
– Facilitar, guiar y orientar los procesos de autonomía e independencia de la estudiante.
– Asesoramiento y acompañamiento del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión.
Aspectos requeridos:
*Compromiso, constancia y responsabilidad en el acompañamiento y orientación de la estudiante
y su familia en conexión con la Institución Educativa en forma periódica y permanente
garantizando el acceso a información relevante a todos los actores.
*Flexibilidad de horarios para los diferentes días de la semana tendiente a lograr un adecuado
seguimiento y acompañamiento respecto al estudiante y sus necesidades en relación a su
proceso de aprendizaje y para tener contacto con los/as docentes de cada espacio curricular.
*Disponibilidad al acompañamiento áulico del estudiante en situación de aprendizaje en
diferentes espacios curriculares, priorizando aquellos con mayores necesidades de apoyo con
acuerdo de equipo directivo y docentes.
*Aptitud para propiciar articulación y acuerdos entre la estudiante y docentes en beneficio del
proceso de enseñanza – aprendizaje y convivencia escolar para la construcción del PPI.
*Articulación con Equipo Directivo, Pedagógico y docentes por medio de espacios de encuentro
para evaluar, reconocer recorrido y consensuar estrategias para el acompañamiento y mejora de
la trayectoria de la estudiante.
*Respeto por los acuerdos y consensos construidos a partir de la historia escolar de la
estudiante como logros en los procesos de aprendizaje, conformando ricas experiencias
institucionales, profesionales y personales.
Aspectos a considerar según Acta Inicio de la Propuesta Pedagógica:
– Intervenir en propuestas con flexibilización de accesibilidad en el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la construcción de una Trayectoria educativa Integral para el estudiante.
– Permanente comunicación con Escuela-Familia-Acompañante-estudiante para el logro de
una exitosa trayectoria.
– Garantizar el Cursado presencial.
– Encuentros con docentes en cada espacio curricular en los cuales se consideren la
elaboración de proyectos integrados.
– Reuniones periódicas -modalidad taller-, junto a docentes para apoyar, sugerir, modificar,
proponer mejoras en las propuestas pedagógicas. Construir consensos institucionales
pedagógicos para el resguardo de la trayectoria.

– Acompañamiento en las horas que defina la institución según las necesidades de los
estudiantes.
Entrega de proyectos y carpeta de antecedentes debidamente foliada y autenticada, día jueves
23/05/2024 a las 09:30 hs. en el local escolar sito en calle De los Viñedos y Alvear.

Defensa, en día y horario a confirmar con los aspirantes.

Constancia de personal del establecimiento, emitida por el equipo directivo, constancia de
antigüedad en el nivel de SAGE, en formato papel debidamente autenticada por alguna
autoridad escolar.

Los proyectos serán evaluados por Consejo Institucional de la Escuela.