17/04/2024
LLAMADO A CONCURSO
La Dirección de la Escuela Primaria Nina N° 109 ¨CARLOS DANIEL VILA” de la
ciudad de La Paz, llama a concurso por Presentación de Proyectos para los
siguientes espacios curriculares según la reglamentación vigente, Resoluciones
0300/12 CGE y 0355/12 CGE, en el marco del Proyecto De Mejora e Inclusión
en la Educación Primaria “Escuelas Nina”.
BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
La institución está abocada a la mejora de la calidad y equidad educativa de
sus estudiantes, por tanto el desafío para los distintos proyectos que se
concursan, consiste en generar propuestas que atiendan las trayectorias
individuales, continuas, favoreciendo la flexibilidad de relación entre las áreas,
sin perder la especificidad de cada una, pudiendo trabajar los conceptos de
complejidad, transversalidad, atención a la diversidad e inclusión educativa,
entre otros; alentando el desarrollo de capacidades, habilidades y
competencias que favorezcan el acceso y la generación de conocimiento.
Se requiere de un docente comprometido, innovador en sus prácticas y
estrategias de enseñanza, capaz de lograr aprendizajes significativos mediante
la observación, exploración, experimentación y el juego. Un docente que
plantee retos abordables y con sentido para los alumnos, fomentando que ellos
mismos ideen problemas/propuestas a resolver.
**ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES
PERFIL DEL DOCENTE: Docente con título. Este requerimiento es excluyente.
CARÁCTER: suplente a término fijo desde 15/04/2024 hasta el 28/04/2024
Desde las Ciencias Sociales se generarán espacios de construcción de
conocimientos mediante la investigación, selección y manejo de la información,
la discusión, participación colectiva y comunicación.
Se requiere de un docente innovador, que proponga actividades empleando
diversidad de recursos materiales, digitales, tecnológicos que favorezcan y
potencien el proceso de aprender.
-6hs.Semanales (4°grado)
-6hs.Semanales (5°grado)
-8hs.Semanales (6°grado)
**TALLER DE RECREACION Y AMBIENTE NATURAL
PERFIL: Ser Profesor de Educación Física.
CARÁCTER: Suplente a término fijo. Desde 13/04/2024 hasta el 27/04/2024
PROPUESTA A PRESENTAR
Para este taller se aspira a una propuesta atractiva con bases en la recreación,
el juego y los deportes alternativos que representen desarrollo personal y
social para afianzar la autoestima y las relaciones grupales. Por otra parte este
taller busca prácticas interdisciplinarias con Ciencias Naturales y las
actividades en la Naturaleza.
Un espacio de mayor compromiso con el aprendizaje, de descubrimiento y de
invención y sobre todo un escenario en donde se puedan conjugar contenidos
de áreas de Educación Física y Ciencias Naturales, para el aporte de la
Alfabetización.
Este taller requiere un docente capaz de garantizar que los estudiantes
puedan acreditar entre sus experiencias:
-Aplicación y combinación de los saberes con bases motrices
-Propuestas de salida, caminatas, running, campamento, acciones que se
vinculen con el medio natural.
-El aprendizaje y práctica de juegos adaptados, alternativos.
-Creación, adaptación modificación de distintas propuestas de juegos en donde
se ponga en valor la ESI.
-Incorporación de proyectos relacionados con la salud, la actividad física, la
recreación y el juego, que transcienda la comunidad.
-8 hs. Semanales (6° grado).
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
-Requerimientos Institucionales
Denominación del proyecto: nombre del taller.
-Aspectos formales
Identificación de los aspirantes en su currículum vitae. En una carpeta
de tres solapas.
Nombre del taller.
Portada que identifique el establecimiento.
Grupo destinatario.
Nombre del Espacio Curricular.
-Aspectos pedagógicos
Fundamentación.
Propósitos.
Contenidos mínimos.
Propuesta de trabajo con los alumnos: recorridos posibles para 2do
Ciclo
Recursos: humanos, materiales y didácticos.
Estrategias de enseñanzas innovadoras.
Estrategias de evaluación.
Articulación entre tallerista, docentes de grado, MOI, MAU.
Tiempo: anual.
Bibliografía
-El aspirante debe tener en cuenta el trabajo con trayectorias interrumpidas,
inclusión digital y pedagógica.
-Ser capaz de asumir diferentes roles desde el trabajo en equipo para el
desarrollo y socialización del taller donde se visualice los avances de la
propuesta.
-Los interesados podrán retirar las bases en la INSTITUCION ESCOLAR (para
recibir orientación de lo que se desea lograr) a partir de la publicación del
comunicado.
-La presentación del proyecto será en forma escrita en hoja A 4, letra Arial 12,
interlineado sencillo, en carpeta transparente A 4, respetando las normas APA.
-Los proyectos serán enviados al correo electrónico
primaria109.lp@entrerios.edu.ar hasta el día 18 de abril de 2.024 hasta las 12
hs.
– El día de la defensa presentar el/los proyectos impresos junto con la carpeta
de currículum vitae.
-La defensa de los proyectos se realizará ante los Supervisores y Equipo
Directivo el día 19 de abril de 2.024 a partir de las 13:00 hs, en la Institución.
**Para la elaboración del proyecto tener en cuenta estos documentos:
-Diseño Curricular de Educación Primaria. Consejo General de Educación,
Entre Ríos, 2011.
-Libros NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios)
-Resoluciones 300/12CGE y 0335/12CGE “Escuelas Nina”.
-Resolución 5010/18CGE ¨Lineamientos, aportes y orientaciones para la
Escuela que amplía el tiempo escolar”.
– Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2017). “Serie Cuadernos
de ESI, Nivel Primario”
– Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2022). “Referentes
Escolares de ESI: Educación Primaria”
-Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2010). “Lineamientos
Curriculares para la Educación Sexual Integral”: