CGE

05/04/2024

LLAMADO A CONCURSO POR PROYECTO ESC. SECUNDARIA Nº12 “LUIS CLAVARINO”

La rectoría de la Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino” Convoca a concurso a
realizarse en el edificio escolar sito en calle 25 de Mayo 497 de la ciudad de
Gualeguaychú, adjudicación de cargo y horas cátedras en el marco del Acuerdo
Paritario/Reglamento de concursos Resol. Ministerial Nº 783/12 M. T. (Resol.
1000/13 CGE) y circular Nº08/21 Jurado de Concurso.
Adjudicación por proyecto Tutor/Resol. 3750/2021 CGE- Resol. 2940/23
14hs Turno mañana, horario a convenir según necesidad del Establecimiento
12hs Turno tarde, horario a convenir según necesidad del Establecimiento
Segun Resol. 1000/13 CGE Art. 147- Resol. 2300/22 CGE Art 146
Presentación de proyectos día 10 de Abril de 9 a 10 horas por secretaria, y
defensa del mismo el día 15 de Abril 09:00 hs
Lineamientos para la elaboración del Proyecto del espacio Tutor/Res 3750/2021 C.G.E.
Escuela Secundaria Nº 12 “Luis Clavarino”

Considerando que tanto la Ley de Educación Nacional N° 26.206, resolución ministerial N°
311/16, la Ley de Educación Provincial N° 9890, las resolución N° 978/06, 1582/11,
3750/21, C.G.E. en sus fines y objetivos establecen que la Educación Secundaria es
obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa, destinada a los/as
adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
Considerando su obligatoriedad y las problemática que constituyen el escenario donde
transcurren, se desprende lo siguiente.
Propósitos:
 Acompañar, asesorar y orientar a los equipos educativos en proceso de inclusión,
en la socialización y aprendizaje para que comprendan que del conocimiento
depende su futuro, que contribuyen a la configuración de subjetividad y de
vínculos dentro del grupo escolar.
 Generar espacios de trabajo en los que los alumnos puedan tomar conciencia de
sus aspiraciones y posibilidades en relación a los procesos de construcción de
conocimiento dentro del grupo escolar.
 Trabajar en colaboración con los asesores pedagógicos y tutores.
Ejes orientadores para el docente:
Es importante destacar, que la acción tutorial se realiza en dos niveles: el
individual, en la medida en que aborda situaciones o problemáticas que sólo pueden
comprenderse en función de las características, las demandas o las necesidades de los
alumnos que las atraviesan; y el grupal, dado que el curso o la división constituyen la
unidad de trabajo y de intervención del tutor, así como el ámbito de pertenencia y de
referencia para los alumnos. Por último, señalamos que la tutoría se vincula con dos tipos

de propósitos necesariamente complementarios: la atención de situaciones
problemáticas, vinculadas con la necesidades de integración de los alumnos; y el trabajo
en torno a la experiencia escolar cotidiana que permite analizar y consolidar logros,
experiencias positivas y placenteras, anticipar problemas, desarrollar propuestas diversas.
Funciones:
 Participará en la elaboración de los proyectos áulicos y plan de atención en
alumnos con discapacidad junto a profesores y tutores.
 En los procesos de los alumnos con discapacidad será parte de los equipos
integradores.
 Ayudará en la elaboración de flexibilizaciones curriculares.
 Buscará junto a los docentes, estrategias para dar respuesta a la diversidad de los
alumnos.
 Acompañará a sus pares en la revisión y reforzamiento permanente de los PPI
valoración.
 Orientará a los alumnos dentro del aula.
 Se ocupará del seguimiento de los alumnos en proceso de inclusión junto al tutor.
 Sera integrante del equipo para la inclusión, quienes tendrán entrevistas
periódicas con padres informando sobre la evolución en la adquisición de
aprendizajes de los alumnos.
 Garantizar las posibilidades de igualdad, considerando y respetando cada
singularidad con el fin de asegurar el pleno ejercicio de los derechos.
 Articular con el equipo educative (rector/a, vicerrector/a profesores/as, asesores
pedagógicos) de la institución la planificación de un trabajo sostenido.
 Garantizar que los contenidos desarrollados por parte de los/as docentes tomen
como referencia los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y el diseño
curricular del nivel Secundario, establecido por Resolución N° 3322/11 CGE.
 Orientar a los equipos educativos en la detección y minimización de barreras al
aprendizaje y participación.
 Acompañar en el diseño e implementación de la propuesta pedagógica significativa
para el/la estudiante con discapacidad y en el seguimiento de la trayectoria, en
forma corresponsable con los/as docentes del nivel.
 Participar en la construcción de otras estrategias que den respuesta a las
necesidades educativas de cada estudiante con discapacidad.
 Participar junto con el equipo educative de la institución en la elaboración de
estrategias de intervenciones áulicas, institucional e interinstitucional.
 Articular junto al equipo de conducción acciones con las configuraciones de apoyo
de la Modalidad de Educacion Especial.
La propuesta de Tutoría intenta acompañar a los alumnos en la búsqueda y toma de
decisiones responsables en relación a su inserción en la escuela secundaria orientada,
deberá ayudarlos a reconocer sus posibilidades, capacidades, aptitudes y disposiciones
personales, el conocimiento sobre sí mismo, sus limitaciones y potencialidades y a la vez
trabajos de inserción en la comunidad y el involucramiento.
Distribución de horas cátedras:

14 horas cátedras rotativas, turno mañana, según las necesidades del establecimiento.
12 horas cátedras rotativas, turno tarde, según las necesidades del establecimiento.
Perfil docente:
Prof. de Educación Especial con orientación en discapacidad u homólogos según
Resolución N° 4748/11
Componentes del proyecto:
Carátula: Nombre del establecimiento, nombre del proyecto, responsable (seudónimo). C
Ciclo lectivo.
Estado de situación: descripción del contexto escolar.
Fundamentación: cómo piensa la figura del Tutor, su tarea y la concreción de las
propuestas que responden a ésta.
Destinatarios.
Expectativas de logro: qué pretende que logren los estudiantes al recibir la guía y
orientación en el espacio de tutoría.
Propuesta de trabajo: identificación de los ejes.
Estrategias metodológicas: cómo llevará a cabo sus propuestas.
Recursos humanos y materiales.
Actividades inter/multi/pluridisciplinares: acompañamiento de los estudiantes.
Evaluación (Monitoreo – Evaluación Parcial – Evaluación Final): criterios e instrumentos.
Bibliografía
En sobre aparte carpeta de antecedente debidamente autenticados, con los datos del
postulante y seudónimo afuera.
Se evaluará según la normativa vigente.