CGE

15/04/2024

LLAMADO A CONCURSO N°48- 2024 – Esc. Sec. y Sup. N°4 “Dr. Julio Ossola”

LLAMADO A CONCURSO N°48- 2024 – Esc. Sec. y Sup. N°4 “Dr. Julio Ossola”

La Secretaría de la Esc. Sec. y Sup. N°4 “Dr. Julio Ossola”, CUE 3001483, Departamento Tala.
convoca a concurso de adjudicación por PRESENTACIÓN de PROYECTOS educativos
curriculares del espacio (PRIMERA CONVOCATORIA), de horas cátedras /cargo, como STF, en
el Marco Normativo del Acuerdo Paritario / Reglamento de Concursos Resolución Ministerial Nº
783/12 M.T., Resolución Nº 1000 /13 C.G.E. y modificatorias – Res. 2300/22 CGE – Art. 146º “b” y
Art. 147º:
Espacio curricular:
Espacio curricular: MÚSICA
– 2 HC de MÚSICA en 4to. 2da. Cs. Naturales CO – STF – días: jueves de 10:50hs. a 12:10 hs.
Cobertura de suplencia: hasta 07/03/2025
Los proyectos y carpetas de antecedentes (autenticados) en formato papel, serán recibidos en la
institución hasta el miércoles 17/04/2024 en el horario de 8hs a 12hs y de 13hs a 18hs.
La fecha y hora de la defensa son a confirmar y en la institución ubicada en Urquiza N°144.
Bases para el proyecto
Según la resolución 3344/10 del CGE, (página 11) –
http://www.entrerios.gov.ar/CGE/normativas/resoluciones_cge/2010/3344-
10_CGE_Implementacion_Transformaciones_institucionales_y_pedagogicas_Secundaria.pdf –
para la presentación de proyectos se tendrán en cuenta los siguientes componentes:
• CARÁTULA: Nombre de la institución, de la asignatura, año, división, turno, profesor y ciclo
lectivo.
• DENOMINACIÓN DEL PROYECTO
• FUNDAMENTACIÓN: la fundamentación debe mostrar desde qué punto de vista pensamos,
concebimos la educación, nuestro espacio curricular, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el
papel del estudiante y las funciones del docente. Lo planteado aquí será la perspectiva que
atraviese toda la propuesta de enseñanza y exige una rigurosa observancia sobre la coherencia
entre sus distintos componentes.
• OBJETIVOS: El docente se propone metas generales a cumplir. Éstas son a corto plazo y
manifiestan “qué quiero lograr como docente de este grupo”, con “estos recorridos o contenidos”
… teniendo en cuenta “estas estrategias de enseñanza y de evaluación planificadas”.
• CONTENIDOS y RECORRIDOS POSIBLES: La explicitación de este punto implica formular de
manera reflexiva el objeto de conocimiento o fenómenos de la realidad a estudiar. Nos
encontramos aquí con los temas que pensamos desarrollar durante el trimestre y el orden que nos
parece adecuado. No es necesario separarlos por unidades. Lo importante es que se expliciten
ejes temáticos que articulen a su interior diversos contenidos.
• PERFIL DOCENTE: Se relaciona con el conjunto de habilidades y destrezas, actitudes y valores
que posee el docente en el desempeño de su profesión.
• DESTINATARIOS: A quien está dirigido el proyecto (Se encuentra explicitado en la carátula)
• CANTIDAD DE HORAS: Cantidad de horas semanales en que se llevará a cabo el proyecto.
• DURACIÓN: En qué término se llevará a cabo el proyecto.
• SUGERENCIAS METODOLÓGICAS: Refiere fundamentalmente a como los contenidos pueden
ser abordados para alcanzar mejores aprendizajes. Las estrategias deben ser diversas y
programadas de manera que nos permitan comenzar, desarrollar y terminar con un tema. Las
estrategias de enseñanza son nuestras herramientas para compartir los saberes y ofrecer a los
alumnos la posibilidad de relacionarse con el conocimiento de manera interesante, crítica y
creadora.

• EVALUACIÓN: deben explicitarse los criterios de evaluación, deja en claro qué entendemos por
evaluación y además puede dar ejemplos de estrategias para evaluar en proceso. Cabe aclarar
que las mismas estrategias de enseñanza son viables para evaluar, es decir que, deben guardar
coherencia con las estrategias y con las expectativas de logros propuestas.
• RECURSOS: Conjunto de elementos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Se relaciona con
los medios que vamos a utilizar para conseguir los objetivos propuestos. Por ejemplo: recursos
materiales como libros, revistas, periódicos, netbook, afiches y cartelería, videos, cámara digital,
etc.
• BIBLIOGRAFÍA: la bibliografía se compone de aquellos libros con los que preparamos nuestras
clases, luego los libros destinados a los alumnos y luego las páginas web, audiovisuales y
documentos de internet que se relacionan con los temas planificados.
En la resolución 3322/10 del CGE podrán encontrar recorridos y contenidos posibles y
sugerencias metodológicas de cada asignatura, tanto del Ciclo Básico Común como del Ciclo
Orientado. (Diseño curricular)
https://www.entrerios.gov.ar/CGE/normativas/resoluciones_cge/2010/3322-
10_CGE_diseno_curricular_educacion_secundaria.pdf