CGE

17/04/2024

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formacion Docente Continua “Villa Paranacito” – ISLAS –

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA “VILLA PARANACITO”

La rectoría del ISFDC “Villa Paranacito” CONVOCA a TERCER LLAMADO a concurso por el término de TRES días hábiles por presentación de Proyecto y Carpeta de Antecedentes, disposición 18/23 DES, desde el 17/04/2024, según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE, Resolución 1471/16 CGE, Resolución 307/17 JC Profesorado de Educación Primaria Resol. 331 JC Tecnicatura Superior en Enfermería,  Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE, Resol. 258/24 CGE, Circular 9/13 JC, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, los siguientes espacios son para cubrir

Profesorado de Educación Primaria. Sede Villa Paranacito. 2do llamado.

 

Cuarto año

UDI: “Narrativas en la Educación Primaria” – 03 hs cátedras. DP-STF. Horario: miércoles de 14:55 a 15:30 Jueves:  14:20 a 15:30 hs.

 

Perfil de título:

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño en la docencia.

Propósitos: esta UDI presenta un doble propósito anclado en la realidad territorial y de acuerdo a lineamientos nacionales y provinciales. Por un lado, aspira a fortalecer en los futuros profesores de educación primaria las habilidades didácticas ya adquiridas en otros espacios y pone énfasis en la “narrativa como estrategia didáctica y metodológica en los procesos de enseñanza”, mientras que por el otro, busca afianzar la “narrativa pedagógica” como herramienta fundamental para el proceso de toma de decisiones en torno a la práctica pedagógica y a su vez a la práctica docente.

Ejes

Contenidos mínimos:

Narrativa como estrategia didáctica: estrategias, actividades y recursos para abordar las narrativas en el aula de educación primaria.

  • La narrativa como género literario. Características y elementos en la narrativa. Función de la narrativa. Narrativa en el aula:
  • La narrativa y su importancia en la enseñanza y el aprendizaje en el Nivel Primario (todas sus modalidades).
  • Tipos de textos narrativos escritos (cuentos, leyendas, autobiografías, etc.) y orales.
  • Actividades para estimular la imaginación y creatividad (inspirador de nuevas ideas, enfoques de enseñanza y aprendizaje)
  • Técnicas de escritura creativa. Técnicas de escritura colaborativas.
  • Uso de juegos y dramatizaciones para crear narrativas.
  • Uso de herramientas digitales para crear y compartir narrativas.
  • Integración de recursos multimedia en las narrativas.
  • Uso de las narrativas para enseñanza en diferentes áreas curriculares de educación primaria. Modelos de diversos proyectos interdisciplinarios que incorporen narrativas
  • La narrativa como metodología de trabajo ante la discapacidad.

Narrativas pedagógicas: las narrativas como estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares

  • La importancia de documentar y relatar experiencias pedagógicas en el Nivel Primario (todas sus modalidades).
  • Las narrativas pedagógicas como documentación y relatos de experiencias de la práctica docente, facilitadoras de la reflexión, tanto para los docentes como para los estudiantes.
  • La documentación narrativa como herramienta para la comunicación y colaboración entre los docentes. La importancia de compartir experiencias pedagógicas para enriquecer las prácticas educativas.
  • Sentidos y funciones de las narrativas pedagógicas en el PPPI.
  • Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.
  • Articulación mediante proyecto integrador con el espacio: Práctica Docente IV.

 

 

Tecnicatura Superior en Enfermería. Sede Villa Paranacito. 2do llamado.

 

Segundo Año:

UDI: Subjetividades, el otro y yo- 02 hs. DP – STF. Lunes de 11:40 a 12:50 hs.

 

Perfil de título:

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.

Poseer título de Técnico Superior en Enfermería. Enfermero Universitario. Licenciado/a en enfermería. Médico en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente (para el título docente)

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño profesional según el título de base (para profesionales de la salud)

Propósitos:

El propósito de esta UDI es ofrecer diversas instancias teóricas y prácticas para favorecer el acercamiento a las realidades en las que el futuro/a enfermero/a estará inmerso/a, en su labor cotidiana desde el punto de vista emocional y subjetivo, partiendo de reconocerlo/a como sujeto social. Por otro lado, forjar el carácter que requiere el rol de enfermero/a, la empatía, el trabajo en equipo, la escucha atenta, etc.

 

Ejes

Contenidos mínimos:

  • Definición de subjetividad. Subjetividad en diferentes ámbitos. Subjetividad e ideología en las instituciones sanitarias. Construcción de subjetividad ética y profesional.
  • Cuidado humanizado en Enfermería. Respeto y comprensión frente al otro. Respeto de los tiempos y procesos propios ante las diversas problemáticas de los pacientes, su familia y el contexto.
  • Problemáticas actuales: consumo problemático de sustancias, violencia de género (breve recorrido en torno a la LEY DE ESI y LEY MICAELA). Protocolo de actuación interinstitucional ante el abuso infantil. Trabajo articulado con otros departamentos del nosocomio y con otras instituciones para abordar las distintas problemáticas.
  • Etapas del duelo: negación, dolor emocional, aceptación. Duelo del paciente y del profesional. El duelo como proceso relacional. Empatía y consuelo. El duelo en la sociedad. Resiliencia.
  • Propuestas de actividades prácticas mediante proyecto integrador que se articulen con Enfermería en Salud mental y psiquiatría, Enfermería en salud comunitaria y Práctica Profesionalizante II.
  • Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.

Tercer Año

UDI: Cuidados Domiciliarios y sus Tecnologías- 02 hs. DP – STF. Horario: miércoles 15:40 a 16:50 hs.

Perfil de título:

Poseer título de Técnico Superior en Enfermería. Enfermero Universitario. Licenciado/a en enfermería. Médico en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño profesional según el título de base.

Propósitos:

Ejes

Los propósitos de esta UDI están orientados a acercar a los estudiantes a fundamentos y experiencias en torno a los cuidados de enfermería en domicilio, prestando especial atención a las condiciones y características propias de esta modalidad que permite el rol y sus interrelaciones con otros profesionales.

Contenidos mínimos:

Generales:

  • Ley Nacional de Cuidadores Domiciliarios: funciones y obligaciones.
  • Cuidados domiciliarios. Cuidados paliativos.
  • Valoración general del paciente, grupo familiar y su entorno.
  • Detección, comunicación y actuación ante problemáticas sociales actuales: consumos problemáticos (del paciente y/o convivientes), violencia de género, situaciones que atenten contra niños y niñas (paciente y/o conviviente), otras.

Específicos:

  • Uso de patrones de Gordon.
  • Detección de las necesidades prioritarias del paciente, según modelo de Virginia Henderson
  • Proceso de atención de enfermería
  • Plan de cuidados personalizados.
  • Intervenciones de enfermería con la seguridad del paciente en el domicilio y/o traslado.
  • Técnicas básicas y complejas de enfermería: Control de signos vitales, Administración de oxígeno en domicilios. Nutrición enteral y parenteral. Curaciones simples y complejas, etc.
  • Uso de dispositivos de salud (Monitores, oxigenoterapia, sondas, vías endovenosas, catéteres y vías centrales, bombas de infusión de fármacos, entre otros).
  • Presentar propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.
  • Programar actividades prácticas que se articulen con los contenidos de Práctica Profesionalizante III.

Pautas para la presentación de Proyectos

Formato de presentación:

En papel por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.

Primera página:

Carátula con datos

  • Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar en caso de concursar para desempeñarse en Extensión Áulica Ibicuy o en Sede Villa Paranacito. Espacio que concursa. Especificar claramente la denominación publicada. Carrera. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.
  • Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.

A partir de la página 2 (dos)

El proyecto debe contener los siguientes componentes:

1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta, desde un enfoque situacional y territorial).

2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes en relación con la propuesta de trabajo y las estrategias metodológicas.

3.- CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES en la convocatoria.

3.-. Propuesta de trabajo: Detallar las intervenciones a llevar a cabo para el desarrollo de la propuesta de las UDIS

4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las propuestas DE CONTENIDOS MÍNIMOS y las estrategias.

5.- Cronograma tentativo de intervenciones: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto.

6.- Recursos: especificar los distintos soportes que serán requeridos para el desarrollo de la propuesta.

7.- Evaluación:

  1. En el caso de las UDIS: ajustarse estrictamente a lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE.

Aclaración: estas unidades curriculares tienen formato taller y son de evaluación por promoción.

  • Enunciar criterios de evaluación claros.
  • Enunciar instrumentos de evaluación.

8) Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripción según la Resol. 2300/12, acompañada de curriculum vitae, títulos (registrados en el CGE, con sello de RR. HH.), antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados y Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy

Yo estudio en Entre Ríos