09/04/2024
El Consejo Directivo del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “SANTA ELENA”, por Acta de CDI Nº 07-24 convoca a Concurso PRIMER LLAMADO; Resolución 2300/12 CGE y su modificatoria Res. 1471/16 CGE, Resolución Nº 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE y su modificatoria Res. 258/24 CGE, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 07/19 JC; Resolución 111/18 JC y su ampliatoria Circular 14/21 JC, ratificada por Circular 02/22JC, Disp. 18/23 DES. Res . 4120/13 CGE; para cubrir horas del PROYECTO DE FORMACIÓN en el marco del Proyecto de Vinculación con Escuelas Asociadas, correspondientes al Profesorado de Educación Física ( Resolución 0979/17CGE), al Profesorado de Educación Secundaria en Biología, (Resolución N° 0761/14 y ampliatorias CGE) y al Profesorado de Inglés (Resolución N° 0760/14 CGE)Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual (Res. 0976/17) -cohorte cerrada,-que funcionan en la Villa Universitaria, Cuesta de los Troperos s/n, de la ciudad de Santa Elena, Departamento La Paz.
CARGA HORARIA: Equipo de cátedra total 6 HORAS SEMANALES –Turno Rotativo-
PERFILES
Pareja pedagógica:
*Un profesor con título docente en Educación Superior en Ciencias de la Educación y
*Un profesor con título docente en cualquier disciplina del nivel para el que se forma
De didáctica general para permitir una comprensión integral de los recursos pedagógicos fundamentales en el proceso de planificación de la enseñanza y el aprendizaje.
De didáctica específica para puntualizar la creación de estrategias específicas y optimizar este proceso.
Proyecto con la Propuesta de intervención correspondiente en el marco de las Resoluciones mencionadas, para ser evaluada por el Consejo Directivo de la Institución. La propuesta pedagógica deberá ser presentada en soporte papel y también se deberá enviar una copia en Formato PDF al siguiente correo: ies.santaelena.lp@entrerios.edu.aren los plazos de la convocatoria
Los interesados además deberán asistir con una carpeta que contenga:
Formulario de inscripción (FI) Resolución N° 2300/12 CGE
El rol político del co-formador: las relaciones pedagógicas vinculadas a la enseñanza y sus prácticas de evaluación.
Se sugiere acceder al sitio del Instituto https://iesse-ers.infd.edu.are ingresar a Sección Resoluciones y Documentos importantes para la configuración del Proyecto: Lineamientos pedagógicos para la presentación de proyectos/Coordinación
El trámite es personal
La recepción de la documentación será por el término de 5 (CINCO) días hábiles, a partir del 10 de abril, en el horario de 9:00 a 11:00 hs.y de 14 a 16 hs en la sede institucional, Villa Universitaria, Santa Elena. Entre Ríos.
Por consultas dirigirse personalmente a la sede en el horario establecido, vía e- mal ies.santaelena.lp@entrerios.edu.ar o al teléfono (03437)459010
ANEXO:
Fundamentos que recuperan el sentido formativo de esta escritura:
Si nos posicionamos en la formación docente inicial, en el campo de la formación específica, nos preguntamos ¿cuáles de estas dimensiones nos pesan más? ¿Cuál es nuestro nivel de autonomía, o el del instituto en el que trabajamos para delinear un proyecto formativo? ¿Qué condicionamientos nos ganan cuando ejercemos la autonomía que tenemos o cuando aprovechamos un resquicio en una norma para generar un cambio algo disruptivo o una práctica innovadora? Como bien sabemos, definir el alcance y el tipo de tratamiento que damos a los saberes disciplinares es una tarea compleja. En esa complejidad, y entre los múltiples condicionamientos que enfrentamos, el tiempo de trabajo con las y los estudiantes es una variable que nos tensiona particularmente. A pesar de los formatos que ofrecen las nuevas tecnologías para el estudio asincrónico, el tiempo presencial nos resulta siempre escaso. Así, necesitamos ajustar nuestra agenda de forma estratégica con una doble perspectiva. Los contenidos y actividades seleccionados tienen que ser relevantes para acceder a saberes claves y modos de trabajo propios de la disciplina y aportar a la comprensión del alcance y el sentido de los saberes escolares propios de la escuela obligatoria. Lo que se aprende de un área/disciplina cambia según sean los propósitos de ese aprendizaje, los modos de transitarlo, las personas, relaciones e instituciones involucradas. Así, resulta necesario preguntarnos de qué modo los problemas y las tareas que hemos seleccionado para nuestro proyecto formativo se vinculan con los problemas y las tareas que las y los futuros docentes tendrán que desarrollar en sus aulas.
Proyecto de formación 2024
El rol político del co-formador: las relaciones pedagógicas vinculadas a la enseñanza y sus prácticas de evaluación.
Ejes de contenidos:
Con el término profesor co-formador designamos al docente que recibe practicantes y residentes en los grupo-clase que tiene a su cargo en las instituciones educativas y realiza el seguimiento individualizado de la formación “en terreno” de los futuros docentes. En general, los docentes co-formadores constituyen un grupo de profesores con vasta experiencia profesional, que de manera voluntaria acepta la incorporación de practicantes y residentes en sus clases. (Foresi, 2009:223)
La función que cumplen los docentes co-formadores es de fundamental importancia en el marco de los dispositivos para enseñar y aprender las prácticas docentes. Si bien en nuestra provincia los co-formadores no son remunerados y sólo cuentan con un reconocimiento a través de una certificación que le otorga una bonificación estipulada por el CGE, su tarea se desarrolla bajo la buena predisposición de maestros y profesores, en el marco de acuerdos personales e institucionales.
La enseñanza y sus prácticas, las didácticas y la formación docente. Debates y reflexiones a partir de los cuales reconstruir ideas y significados.
Relaciones entre la didáctica general y las didácticas específicas. Vínculos de las didácticas con la pedagogía, la psicología y las prácticas de la enseñanza. Aportes de las didácticas a la formación docente. Enseñar didáctica en los espacios de Formación Docente.
Las Didácticas en nivel Primario. Las didácticas en nivel secundario.
Conceptos claves de la evaluación educativa. Técnicas e instrumentos de la evaluación de los aprendizajes. Instancias, proceso, criterios, métodos. Reflexión y autoevaluación. La evaluación en los distintos niveles del sistema educativo.
Evaluación y Publicación del desarrollo del proyecto
Publicación de los insumos de clases en formato de revista digital. Propuesta para el Proyecto de Formación 2025, según la información obtenida de los encuentros PF2024.
Bibliografía consultada
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION (2011) Resolución 3266/11 CGE. Reglamento de Prácticas en el marco de las vinculaciones del Sistema Formador. CGE
CORONADO, MÓNICA. (2022) Claves didácticas para renovar la enseñanza. Editorial Novedades Educativas.
FORESI, M. (2009) El profesor co-formador: ¿es posible la construcción de una identidad profesional? en Los dispositivos para la formación profesional en las prácticas docentes. Homosapiens Ediciones.
PERRENOUD, P. (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Grao Ediciones.
SANJURJO, L. (2009) (Coord.) Los dispositivos para la formación profesional en las prácticas docentes. Homosapiens Ediciones.
Sanjurjo, L. (2014) (coord.) Debates universitarios acerca de lo didáctico y la Formación docente. Novedades Educativas.
Pag. Web: iesse.ers.infd.edu.ar E-mail: ies.santaelena.lp@entrerios.edu.ar
CUE: 300-3002 / Teléfono: 03437-459010