CGE

04/04/2024

Dptal Pná – Llamado a Concurso Horas Cátedras – Escuela Secundaria N° 49 “ALDEA CUESTA”- (CUE 300-2677) – Localidad Aldea San Rafael

Solicitud de publicación N°: 11

Fecha del pedido: 03/04/2024    

Convocatoria por Proyecto: Resol. N° 2300/22 – Art. 146°  “b” y Art. 147


La Rectoría de la Escuela Secundaria N°49 “Aldea Cuesta”, de la localidad de Aldea San Rafael, convoca a concurso según Acuerdo Paritario N° 783/12 M.T., y sus modificatorias, y Resolución N° 2300/22 CGE al siguiente cargo/ horas por presentación de proyectos:

N° de plaza SAGE 343563-  5 hs de Tutorías Disciplinares – Suplente a Término Fijo -Turno Tarde- Días y horarios: horario rotativo.

BASES:

  • Perfil requerido: Docente en economía y/o Ciencias afines.

 Guía para la presentación de proyectos

  • Datos del autor del proyecto (Nombre, DNI, domicilio, Tel/cel, e- mail)
  • Título, certificación de cursos, antecedentes.
  • Nombre de la Institución
  • Orientación: Economía y Administración
  • Denominación del espacio Fundamentación del proyecto pedagógico: descripción del espacio, vinculación con el perfil del egresado.
  • Objetivos de la propuesta.
  • Contenidos conceptuales.
  • Expectativas de logro (procedimientos y actitudes que se espera, logren los alumnos).
  • Metodología.
  • Vinculación con otras asignaturas.
  • Evaluación: Criterios de evaluación. Dispositivos con los que se pretende evaluar
  • Cronograma de actividades
  • Bibliografía

Rol del Tutor

La figura del Tutor curricular tiene la finalidad de acompañar, orientar y ayudar a los adolescentes, jóvenes y adultos en sus procesos de aprendizaje.

Se espera que el Tutor curricular brinde apoyo en dichos procesos para analizar las situaciones de las que participan los estudiantes. Es fundamental que el Tutor oriente a los estudiantes en la construcción del conocimiento, reconociendo las propias estrategias de aprendizajes que cada uno pone en juego en los procesos cognitivos, como también las condiciones sociales afectivas que atraviesan dichas construcciones.

Es fundamental el conocimiento del contexto en el que se desarrolla la cotidianeidad escolar, para situar las problemáticas a la vez que gestionar las posibilidades de abordaje. Su tarea es de estrecha colaboración con la gestión pedagógica.

Propósitos:

  • Posicionar a los estudiantes de las escuelas secundarias frente a los nuevos escenarios culturales, en los cuales se construyen las subjetividades y los vínculos dentro y fuera de lo institucional.
  • Acompañar a los estudiantes en los procesos de socialización y construcción del conocimiento.
  • Orientar a los estudiantes en la superación de situaciones escolares que le permitan concluir sus estudios y en la preparación para futuras inserciones en la vida social – ciudadana – laboral.
  • Gestionar todo tipo de participación institucional.
  • Ayudarlos a analizar situaciones y realizar opciones frente a disyuntivas o dificultades, que anticipan futuras decisiones en relación a estudios y/o trabajos posteriores.
  • Generar espacios de estudio, trabajo, prácticas, investigaciones.
  • Contribuir a la resolución de situaciones conflictivas.

Ejes de trabajo del/ de la Tutor/a:

  • Condiciones institucionales para el aprendizaje.
  • La configuración subjetiva y el aprendizaje escolar.
  • Orientación para la toma de decisiones educativas.

Destinatarios:

Las tutorías disciplinares están orientadas a los estudiantes considerando sus trayectorias escolares, particularmente en el acompañamiento de las posibles dificultades que se presenten en espacios curriculares propios de la modalidad.

Criterios de evaluación:

  • Título del aspirante: Perfil Docente en economía y/o Ciencias afines.
  • Desempeño laboral docente.
  • Antecedentes culturales.
  • Proyecto: Pertinencia de la propuesta.
  • Contenidos.
  • Estrategias metodológicas
  • Articulación con otros espacios curriculares.
  • Viabilidad del proyecto

Marco normativo: RESOL. N° 3344/10 CGE.

Los proyectos y carpetas de antecedentes (autenticados) serán recibidos en la institución, en el horario de funcionamiento institucional (lunes a viernes de 12:15 a 16.30).

La fecha y hora de la defensa  se comunicarán por correo electrónico a la dirección de mail informada en el proyecto, en el apartado correspondiente a los  datos personales. 

 Plaza SAGE 815139   5hs de Tutorías Disciplinares –Suplente a Término Fijo-  Turno Tarde- Días y horarios: Horario rotativo.

BASES

–  Perfil requerido: Profesional/ Licenciado en Psicología

Guía para la presentación de proyectos

  • Datos del autor del proyecto (Nombre, DNI, domicilio, Tel/cel, e- mail)
  • Título, certificación de cursos, antecedentes.
  • Nombre de la Institución
  • Orientación: Economía y Administración
  • Denominación del proyecto.
  • Fundamentación y enfoque
  • Objetivos de la propuesta
  • Recorridos y contenidos
  • Expectativas de logro (procedimientos y actitudes que se espera, logren los alumnos)
  • Destinatarios
  • Metodología
  • Evaluación: Criterios de evaluación. Dispositivos con los que se pretende evaluar
  • Cantidad de horas.
  • Cronograma de actividades
  • Bibliografía

Rol del tutor:

 La tutoría como espacio de acompañamiento de la trayectoria educativa en un sentido integral está ligada la decisión de crear instancias que aseguren el derecho a la educación de todos los jóvenes . El lugar del otro y su mundo contextual con sus alcances y limitaciones son el sitio de anclaje de intervenciones en las que la escucha, el diálogo, el trabajo sobre el vínculo entre los alumnos, con los docentes, con los padres favorecen la creación de puentes, en los cuales las dos partes de la relación se modifican. Los destinatarios de la tutoría con estas características son todos los estudiantes y se abordan y configuran distintos colectivos.

Considerando el programa de educación sexual integral,  como fundamento de este espacio,  el tutor centrará el trabajo en sus cinco pilares: la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad y el ejercicio de los derechos,  considerados indispensables para garantizar el derecho a la información de niños y adolescentes.

Criterios de evaluación:

  • Título del aspirante: Perfil psicológico
  • Desempeño laboral docente.
  • Antecedentes culturales.
  • Proyecto: Pertinencia de la propuesta.
  • Contenidos.
  • Estrategias metodológicas
  • Articulación con otros espacios curriculares.
  • Viabilidad del proyecto.

Marco normativo:

–   Ley de Educación Sexual Integral N°26150

Los proyectos y carpetas de antecedentes (autenticados) serán recibidos en la institución, en el horario de funcionamiento institucional (lunes a viernes de 12:15 a 16.30).

La fecha y hora de la defensa  se comunicarán por correo electrónico a la dirección de mail informada en el proyecto, en el apartado correspondiente a los  datos personales.