CGE

22/04/2024

Dptal. Pná – CONVOCATORIA A CONCURSO POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CARGO: PSICOLOGO EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA NIVEL INICIAL – Paraná

CONVOCATORIA A CONCURSO POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CARGO: PSICOLOGO EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA NIVEL INICIAL (TURNO ROTATIVO)


Dirección de Educación Especial y Supervisión de Educación Especial Zona “A” convoca a Concurso Extraordinario para la cobertura de cargo de técnico docente para cumplir funciones de Psicólogo en Equipo de Orientación Educativa Nivel Inicial (Resolución Nº 1000/17 CGE, art. 80) con presentación y defensa de Proyecto Institucional, para Psicólogos con especificidad pertinente Estimulación Temprana para la Modalidad de Educación Especial, de acuerdo con la Resolución Nº 4740/23CGE, 444/22 CGE. Y Nº 1000/17CGE.

Perfil requerido: Lic. en Psicología/ Psicólogo con titulo de Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana u otros títulos de postgrados con la misma temática, a saber, Infancia temprana/estudiantes avanzados en cursos de postgrados.

  • Bases y condiciones:
    Solicitud de las bases: al correo institucional cetparana@hotmail.com
    Recepción de los proyectos: deberán ser presentados al correo cetparana@hotmail.com hasta el día 29 de abril de 2024.
    Defensa del proyecto : el día 06 de mayo de 2024, horario 8:00 horas, lugar Sede del Equipo de Orientación Educativa Nivel inicial. Batalla de Suipacha y Padre Corona, Paraná, Entre Ríos.
  • Bases y condiciones
    Presentación de CV abreviado digital e impreso el día de la defensa.
    Datos completos del postulante, currículum vitae, incluyendo título de grado, fotocopias de otros
    títulos y antecedentes, constancias y certificaciones.
    Los títulos deberán estar registrados en el CGE de la Provincia de Entre Ríos. Los certificados deben ser copia fiel de los originales y estar validados por una autoridad educativa.
  • Los proyectos se realizarán conforme al siguiente detalle:
    Datos Formales: Nombre del Equipo de Orientación Educativa Nivel Inicial, Teléfono, Correo
    Electrónico Localidad, Departamento, Nombre y Apellido del Aspirante
  • Presentación: Hoja Tamaño A4, letra 12 Times New Roman o Arial.
  • Datos Pedagógicos: El concurso se efectuará a través de la presentación y defensa de un Proyecto institucional, donde se describirán los roles y funciones a desempeñar dentro del Equipo de Orientación Educativa Nivel Inicial durante el presente ciclo lectivo, especificando cómo diseñará sus intervenciones, tanto en relación hacia el equipo de profesionales, los niños y sus familias, instituciones en red como equipos directivos y docentes del las instituciones que reciben orientación en el marco del rol de configuración de apoyo.

Se tendrá en cuenta la pertinencia de la propuesta enmarcada en los lineamientos de educación temprana que conciben al niño inserto en un sistema de lazos afectivos que acompañan su desarrollo integral y entendiendo que la tarea del técnico es de observar y acompañar ese desarrollo pudiendo aportar las orientaciones necesarias para que este sea adecuado permitiendo así, su inserción en el sistema educativo.

Deberá enmarcar su tarea dentro de lo pautado para los Equipos de Orientación Educativa Nivel Inicial Resolución N° 4740/23 “Funciones de las Configuraciones de Apoyo de la Modalidad Educación especial”. Se valorará la pertinencia de la propuesta en el marco de la resolución anteriormente citada. Para la defensa se tendrá en cuenta las argumentaciones académicas y compromiso con el proyecto. Asimismo, se dará particular importancia del papel del profesional psicólogo en los distintos espacios que se ofrecen tanto dentro de la institución (entrevistas de
ingreso, entrevistas de evaluación, entrevistas de acompañamiento del desarrollo, grupo de padres de salas lúdicas, Registro y cuantificación de las intervenciones realizadas, participación en conversatorios y ateneos) como hacia fuera reuniones entre equipos de profesionales, visitas de observación y sugerencias de salas de jardines de 0 a 3 años, elaboración de informes).

  • Evaluación del Proyecto A cargo de Supervisión de Educación Especial y la Coordinadora del Equipo de Orientación Educativa Nivel Inicial Criterios de selección de los Proyectos:
    – que puedan transmitirse el conocimiento adecuado sobre el desarrollo del niño en edades tempranas en sus distintas aéreas.
    – que pueda describir un repertorio amplio de recursos necesarios para la inserción y acompañamiento de los niños en el sistema educativo desde el nivel inicial.
    – que el proyecto presentado sea pertinente al requerimiento de los roles y funciones descripto en el Proyecto Político Pedagógico Institucional de la institución.
    – que el proyecto pueda transmitir criterios para evaluar su desempeño en relación a la propuesta de trabajo presentada.
  • Criterios de evaluación

– Pertinencia pedagógica de la propuesta con la modalidad y el perfil de los estudiantes destinatarios, infancia temprana (de 0a 3 años).
– formación adecuada y posicionamientos pertinente como psicólogo desempeñando los roles y funciones de Equipo de Orientación Educativa Nivel Inicial según Resolución 4740/CGE
– Claridad y precisión conceptual en la definición de las tareas propuestas en los diferentes niveles de incumbencia profesional (niño y familia/ equipo, instituciones e red, rol docente)
– Comunicación con coherencia sintáctica y uso adecuado del vocabulario específico.

-Planificación, estrategias, secuenciación de acciones, recursos, organización y evaluación e
impacto del mismo.
– Factibilidad y calidad del proyecto.
– Viabilidad y presentación clara de la propuesta.
– Conocimiento de la normativa vigente. Marcos Normativos

-Resoluciones anteriormente citadas

Organización institucional del Equipo de Orientación Educativa Nivel Inicial como de aquellas Instituciones que forman parte de la trama de relaciones interinstitucionales que permiten las trayectorias educativas de los estudiantes (UENIS; Jardines Maternales Municipales, EOE Nivel Inicial y Primario y otras dependientes de SALUD y Justicia.