22/04/2024
CONVOCATORIA A CONCURSO POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS CARGO: PSICOLOGO EQUIPO DE ORIENTACION EDUCATIVA NIVEL INICIAL (TURNO ROTATIVO)
Dirección de Educación Especial y Supervisión de Educación Especial Zona “A” convoca a Concurso Extraordinario para la cobertura de cargo de técnico docente para cumplir funciones de Psicólogo en Equipo de Orientación Educativa Nivel Inicial (Resolución Nº 1000/17 CGE, art. 80) con presentación y defensa de Proyecto Institucional, para Psicólogos con especificidad pertinente Estimulación Temprana para la Modalidad de Educación Especial, de acuerdo con la Resolución Nº 4740/23CGE, 444/22 CGE. Y Nº 1000/17CGE.
Perfil requerido: Lic. en Psicología/ Psicólogo con titulo de Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana u otros títulos de postgrados con la misma temática, a saber, Infancia temprana/estudiantes avanzados en cursos de postgrados.
Se tendrá en cuenta la pertinencia de la propuesta enmarcada en los lineamientos de educación temprana que conciben al niño inserto en un sistema de lazos afectivos que acompañan su desarrollo integral y entendiendo que la tarea del técnico es de observar y acompañar ese desarrollo pudiendo aportar las orientaciones necesarias para que este sea adecuado permitiendo así, su inserción en el sistema educativo.
Deberá enmarcar su tarea dentro de lo pautado para los Equipos de Orientación Educativa Nivel Inicial Resolución N° 4740/23 “Funciones de las Configuraciones de Apoyo de la Modalidad Educación especial”. Se valorará la pertinencia de la propuesta en el marco de la resolución anteriormente citada. Para la defensa se tendrá en cuenta las argumentaciones académicas y compromiso con el proyecto. Asimismo, se dará particular importancia del papel del profesional psicólogo en los distintos espacios que se ofrecen tanto dentro de la institución (entrevistas de
ingreso, entrevistas de evaluación, entrevistas de acompañamiento del desarrollo, grupo de padres de salas lúdicas, Registro y cuantificación de las intervenciones realizadas, participación en conversatorios y ateneos) como hacia fuera reuniones entre equipos de profesionales, visitas de observación y sugerencias de salas de jardines de 0 a 3 años, elaboración de informes).
– Pertinencia pedagógica de la propuesta con la modalidad y el perfil de los estudiantes destinatarios, infancia temprana (de 0a 3 años).
– formación adecuada y posicionamientos pertinente como psicólogo desempeñando los roles y funciones de Equipo de Orientación Educativa Nivel Inicial según Resolución 4740/CGE
– Claridad y precisión conceptual en la definición de las tareas propuestas en los diferentes niveles de incumbencia profesional (niño y familia/ equipo, instituciones e red, rol docente)
– Comunicación con coherencia sintáctica y uso adecuado del vocabulario específico.
-Planificación, estrategias, secuenciación de acciones, recursos, organización y evaluación e
impacto del mismo.
– Factibilidad y calidad del proyecto.
– Viabilidad y presentación clara de la propuesta.
– Conocimiento de la normativa vigente. Marcos Normativos
-Resoluciones anteriormente citadas
Organización institucional del Equipo de Orientación Educativa Nivel Inicial como de aquellas Instituciones que forman parte de la trama de relaciones interinstitucionales que permiten las trayectorias educativas de los estudiantes (UENIS; Jardines Maternales Municipales, EOE Nivel Inicial y Primario y otras dependientes de SALUD y Justicia.