CGE

23/04/2024

Convocatoria por proyecto, Escuela Secundaria N°15 “Don Antonio A. Casanova”, Tutor PPI

CONVOCATORIA A CONCURSO POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Tutor para la inclusión según Res. N° 3750/21 CGE

DE ESTUDIANTES CON PROCESOS DE INCLUSIÓN

La rectoría de la Escuela Secundaria N°15 “Don Antonio A. Casanova” (Plan de Estudio Res. 3322/10 – C.O. Economía y Administración)

Convoca a concurso de adjudicación de horas cátedras por Presentación de Proyectos en el marco del Acuerdo Paritario/Reglamento de Concurso Resolución Ministerial N° 783 M.T. (Resolución 2300/22 C.G.E) y de la Resolución N° 3750/21 CGE. Resolución 2940/23 CGE

08hs. de Tutor para la inclusión de estudiantes con PPI – (STF) – Días y Horarios en Turno Rotativoa convenir con el equipo de conducción.

Perfil requerido: Profesor de Educación Especial.

Rol: su función será acompañar a los equipos directivos en la detección de barreras en el diseño del PPI y en el seguimiento de la trayectoria en forma corresponsable con los docentes del Nivel. El trabajo del tutor como configuración de apoyo con EOE la res 4740/23.

Recepción de Proyectos desde el martes23 de abrilde 2024 al lunes29de abrilen el horario de 8:00 a 12:00hs. en la sede de la escuela Marcos Paz 335.

Presentar:

  • 1 sobre – con nombre del “Proyecto” y “Pseudónimo”, en su interior el Proyecto. En el proyecto no debe figurar la identidad del aspirante.
  • 1 sobre – con “Datos Personales” y “Pseudónimo”, en su interior los datos personales: DNI, títulos registrados en el CGE y antecedentes – autenticados – del aspirante (CV, capacitaciones, antecedentes laborales, otros).

Aspectos a comprender:

  • Encuadre en la normativa y lineamientos vigentes como configuración de apoyos para acompañar a estudiantes con discapacidad.
  • Implementación de programas educativos y apoyos tecnológicos específicos.
  • Disposición para cumplir su función de acuerdo al nivel secundario.
  • Asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social promoviendo una TRAYECTORIA EDUCATIVA E INTEGRAL, según Resolución N° 3750/2021 CGE; Resolución N° 311/16 del CFE “Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad”; Resolución del CFE N° 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria” y Res. N° 1770/10 CGE “Ingreso, Permanencia y Asistencia”.
  • Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes.
  • Contar con conocimiento y prácticas en el apoyo, experiencias en el acompañamiento del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de sus potencialidades y recursos.
  • Propuesta pedagógica que presente el desarrollo de las posibilidades, la integración social y educativa y el pleno ejercicio de los derechos.
  • Articular comunicación permanente y sistemática a Equipo Directivo, Asesora Pedagógica, Tutor/a del curso, docentes, familia y profesionales que intervienen con el alumno.
  • Acompañamiento pedagógico a los docentes de aula.
  • Facilitar, guiar y orientar los procesos de autonomía e independencia al estudiante.
  • Asesoramiento y acompañamiento del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión.

Aspectos requeridos:

  • Compromiso, constancia y responsabilidad en el acompañamiento y orientación del estudiante y su familia en conexión con la Institución Educativa en forma periódica y permanente garantizando el acceso a información relevante a todos los actores.
  • Flexibilidad de horarios para los diferentes días de la semana tendiente a lograr un adecuado seguimiento y acompañamiento respecto al estudiante y sus necesidades en relación a su proceso de aprendizaje y para tener contacto con los/as docentes de cada espacio curricular.
  • Disponibilidad al acompañamiento áulico del estudiante en situación de aprendizaje en diferentes espacios curriculares, priorizando aquellos con mayores necesidades de apoyo con acuerdo de equipo directivo y docentes.
  • Aptitud para propiciar articulación y acuerdos entre el estudiante y docentes en beneficio del proceso de enseñanza/aprendizaje y convivencia escolar para la construcción del PPI.
  • Articulación con Equipo Directivo, Pedagógico y docentes por medio de espacios de encuentro para evaluar, reconocer recorrido y consensuar estrategias para el acompañamiento y mejora de la Trayectoria del Estudiante.
  • Respeto por los acuerdos y consensos construidos a partir de la historia escolar del estudiante como logros en los procesos de aprendizajes, conformando ricas experiencias institucionales, profesionales y personales.

 

 

Aspectos a considerar según Acta Inicio de la Propuesta Pedagógica:

  • Intervenir en propuestas con flexibilización de accesibilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la construcción de una Trayectoria Educativa Integral para el estudiante.
  • Permanente comunicación con Escuela –  Familia – Acompañante – Estudiante para el logro de una exitosa trayectoria.
  • Garantizar el Cursado Presencial
  • Encuentros con docentes en cada espacio curricular en los cuales se consideren la elaboración de proyectos integrados.
  • Reuniones periódicas – modalidad Taller -, junto a docentes para apoyar, sugerir, modificar, proponer mejoras en las propuestas pedagógicas. Construir consensos institucionales pedagógicos para el resguardo de la trayectoria.
  • Acompañamiento en las horas que defina la institución según las necesidades de los estudiantes.

Requisitos formales de la presentación de proyectos:

  • Carátula
  • Fundamentación
  • Expectativas de logros
  • Contenidos
  • Estrategias metodológicas
  • Recursos
  • Tiempos
  • Evaluación (del proyecto), Modalidad y criterios
  • Bibliografía

Los proyectos serán evaluados por el Consejo Institucional de la Escuela, contando con la presencia de los directivos del nivel especial y Supervisión de Secundaria; ante la defensa oral de los mismos.

Se comunicará el equipo con cada uno de los participantes.

Defensa oral: Se informará telefónicamente a cada candidato.