CGE

03/04/2024

Convocatoria, Escuela Secundaria Nº8 “Dr. Renè G. Favaloro”, formación complementaria (por proyecto)

Convocatoria por presentación de proyecto:
La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº8 “Dr. Renè G. Favaloro” convoca a concurso, en el
marco del Acuerdo Paritario Resolución 783/12 y Modificatorias-Resolución 2300/22 CGE, a
partir del 4 de abril y por 5 (cinco) días hábiles, mediante presentación de proyectos las
horas cátedra que a continuación se detallan para el ciclo lectivo
2024:
-10 horas de formación complementaria, para CBC y para CO STF destinadas al
acompañamiento de trayectorias estudiantiles. Horarios: días y horarios rotativos.
Perfil (según Resolución N° 3750/2021 CGE) y Resolución Nº 2940/ 23 CGE de
“Actualización y Modificaciòn de la Res. 3750/21”
• Profesor de Educación Especial.
Rol: su función será acompañar al equipo directivo y al equipo de acompañamiento del
proceso de inclusión en el diseño del PPI y en el seguimiento de la trayectoria en forma
corresponsable con los docentes del Nivel.
Para la presentación de proyectos:
Presentar dos sobres separados con seudónimo: uno debe contener el Curriculum Vitae y
antecedentes debidamente autenticados, y el otro sobre debe contener el proyecto sin
evidenciar la identidad.
Los proyectos serán recibidos en el local escolar desde las 8.00 a las 16.00 hs, y serán
evaluados por el Consejo Institucional de la Escuela con el aporte y la intervención de la
Supervisión de Nivel Secundario y la Supervisión de Educación Especial.
Aspectos que definen la propuesta:
Se tomará en cuenta la adecuación a los requisitos institucionales que obran en el presente
documento, la originalidad y creatividad del/la autor/a, erigiéndose cumplir con los requisitos
formales de la presentación de proyectos y el encuadre dentro de la siguiente normativa:
LEN N° 26.206; Res. 84/09 y Anexo: “Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación
Secundaria Obligatoria”; Resolución del CFE Nº 93/09 y Anexo: “Orientaciones para la
organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”; Resolución
Nº 3750/21 CGE “Lineamientos generales para la inclusión de estudiantes con discapacidad
en los niveles obligatorios del sistema educativo entrerriano”; Resoluciòn Nº2940/ 23 CGE
de “Actualizaciòn y Modificaciòn de la Res. 3750/21”Resolución Nº 311/16 del CFE
“Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad”;
Resolución del CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de
las trayectorias escolares en la educación secundaria”; Res. 1770/10 CGE “Ingreso,
Permanencia y Asistencia”.
Estructura del Proyecto:
– Carátula
– Fundamentación
– Propósitos
– Propuesta de trabajo

– Recursos
– Tiempos
– Evaluación (del proyecto), Modalidad y criterios
– Bibliografía
Aspectos requeridos:
Compromiso, constancia y responsabilidad.
Flexibilidad de horarios tendiente a lograr un adecuado seguimiento y acompañamiento.
Disponibilidad al acompañamiento áulico del estudiante en situación de aprendizaje,
priorizando aquellos con mayores necesidades de apoyo.
Articulación con Equipo Directivo, Pedagógico y docentes por medio de espacios de
encuentro para evaluar, reconocer recorrido y consensuar estrategias para el
acompañamiento y mejora de la trayectoria del estudiante, tomando en cuenta el trabajo
que se viene realizando por el equipo de la institución.
Respeto por los acuerdos y consensos construidos a partir de la historia escolar del
estudiante.
Aspectos a comprender:
– Encuadre de la normativa y lineamientos vigentes como configuración de apoyo para
acompañar
a estudiantes con discapacidad.
– Implementación de programas educativos y apoyos tecnológicos específicos.
– Asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social
promoviendo una TRAYECTORIA EDUCATIVA E INTEGRAL, según Resolución N°
3750/2021 CGE , Resoluciòn Nº2940/ 23 CGE de “Actualizaciòn y Modificaciòn de la Res.
3750/21”y N° 311/16 CFE.
– Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes.
– Propuesta pedagógica que presente el desarrollo de las posibilidades, la integración social
y educativa y el pleno ejercicio de los derechos.
– Articular comunicación permanente y sistemática a Equipo Directivo, Asesora Pedagógica,
Tutor/a del curso, docentes y familia.
– Acompañamiento pedagógico a los docentes de aula.
– Facilitar, guiar y orientar los procesos de autonomía e independencia al estudiante.
– Asesoramiento y acompañamiento del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión.
Aspectos a considerar según Acta Inicio de la Propuesta Pedagógica:
– Intervenir en propuestas con flexibilización de accesibilidad en el proceso de enseñanza y
aprendizaje en la construcción de una Trayectoria educativa Integral para el estudiante,
partiendo siempre del trabajo en equipo con los demás actores institucionales.
– Permanente comunicación con Escuela-Familia-Acompañante-estudiante
– Garantizar el Cursado presencial.
– Encuentros con docentes en cada espacio curricular en los cuales se consideren la
elaboración de proyectos integrados.
– Reuniones periódicas -modalidad taller-, junto a docentes para apoyar, sugerir, modificar,
proponer mejoras en las propuestas pedagógicas. Construir consensos institucionales
pedagógicos para el resguardo de la trayectoria.
– Acompañamiento a las horas de Educación Física en determinadas situaciones/momentos
del ciclo Lectivo, según las necesidades de los estudiantes.