CGE

07/03/2024

Se presentó el Plan Provincial de Alfabetización en Entre Ríos que incluirá a casi 50 mil niños

Se presentó el Plan Provincial de Alfabetización en Entre Ríos que incluirá a casi 50 mil niños

El Consejo General de Educación (CGE), dio a conocer el Plan Provincial de Alfabetización, destinado a fortalecer las habilidades de lectura y escritura en el primer ciclo de las escuelas primarias de la provincia.

El lanzamiento tuvo lugar este jueves en el salón auditorio General San Martín del CGE, se transmitió en vivo a través de la plataforma Google Meet y estuvo dirigido a directores departamentales de escuelas y supervisores de zona y área de los departamentos.

El plan que tiene como objetivo principal mejorar la alfabetización inicial de los niños entrerrianos, propicia la lectura, escritura, comprensión y producción de textos apropiados para su nivel y ciclo educativo.

La actividad fue encabezada por la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, quien destacó que “este plan no es fundacional, sino que se basa en una política de estado de continuidad, nosotros no venimos con la intención de cambiar, sino de profundizar en una política que ha demostrado su eficacia y contamos con el respaldo y acompañamiento del gobernador en este proceso de mejora de la alfabetización en nuestra provincia”.

La propuesta se enfocará especialmente en los docentes y estudiantes de primer, segundo y tercer grado de escuelas de primera, segunda y tercera categoría. Además, se llevará adelante una prueba piloto en escuelas rurales, con la intención de expandirse gradualmente a todas las escuelas de la provincia en los próximos años.

El coordinador del plan, Cristian Modine, anunció que se proporcionará acceso a libros para 48 mil niños, cubriendo la provincia los costos de cada ejemplar. Además, se introducirá una colección de cuentos llamada “Ventisquero” en tercer grado, que incluirá cuentos clásicos y contemporáneos de autores argentinos.

Para facilitar la implementación, la provincia se dividirá en 12 nodos departamentales. Los docentes recibirán ocho capacitaciones online cada mes y una capacitación presencial mensual. La directora de nivel primario, Diana Carmarán, destacó “el plan provincial de alfabetización tiene como uno de sus principales objetivos el apoyo y la capacitación continua de los docentes, lo que les posibilitará la actualización de los fundamentos teóricos con un enfoque equilibrado en la enseñanza de la lectura, la escritura y la alfabetización inicial”.

La presentación del plan contó además con la participación de diversas autoridades educativas: la vocal Elsa Chapui; la Directora de Educación Primaria, Diana Carmarán; la Subdirectora de Educación Primaria, Lucrecia Reyn; la Directora de Educación Inicial, Florencia Piñeyro; la Directora de Educación Privada, Judith Trembecki y la especialista en alfabetización Beatriz Diuk, creadora de la propuesta DALE (Derecho a aprender, a leer y a escribir) e investigadora del CONICET.