CGE

20/03/2024

Se lanzó el Plan Provincial de Alfabetización para el Nivel Inicial en Entre Ríos

Se lanzó el Plan Provincial de Alfabetización para el Nivel Inicial en Entre Ríos

El Consejo General de Educación (CGE) llevó a cabo, este miércoles, la presentación del Plan Provincial de Alfabetización dirigido a nivel inicial.

Dicho plan tiene como objetivo principal fortalecer la alfabetización desde una política integral, se enfoca en aspectos clave como la oralidad, ofreciendo experiencias para iniciar los procesos de lectura, de escritura y de comprensión de textos en salas de 4 y 5 años de la provincia.

La vicegobernadora Alicia Aluani y la presidente del CGE, Alicia Fregonese, encabezaron el evento este miércoles en el salón auditorio General San Martín del Consejo, acompañadas por otras autoridades del organismo. La jornada fue transmitida en vivo a través de Google Meet y estuvo dirigida a diversos actores educativos, incluyendo directores departamentales, supervisores de nivel inicial, directores de radio y directores de unidades educativas de nivel inicial (UENI), tanto de gestión estatal como privada.

Para promover el aprendizaje temprano de la alfabetización, la formación docente estará a cargo de especialistas del CONICET. Además, se tiene como objetivo fortalecer la alfabetización en todas sus etapas, con la meta específica de alcanzar este año a 144 instituciones.

“Los estudiantes requieren una formación integral que incluya la alfabetización temprana, ya que ésta establece los cimientos desde los cuales podrán crecer y avanzar en sus vidas” expresó en la apertura la vicegobernadora, Alicia Aluani.

“Este es el comienzo del Plan de Alfabetización que nació con Aleer y que se va a profundizar, no sólo con primero y segundo grado, sino también con tercero y con nivel inicial. Y ya estamos pensando también en incorporar primera infancia. Sabemos que tenemos el apoyo y compromiso de gobernación para llevarlo adelante” destacó la presidente del CGE.

La implementación involucra una alianza con la Fundación Pérez Companc y el Instituto Natura, así como la colaboración de múltiples actores educativos y de las familias de los estudiantes de educación inicial.

“El foco en el nivel inicial responde a la convicción del gobierno provincial de que es crucial centrarse en la función alfabetizadora y socializadora de este nivel, como punto de partida en la trayectoria escolar para todos los estudiantes entrerrianos” destacó la directora de nivel inicial del CGE Florencia Piñeiro y agregó, “La implementación del plan se basa en una mirada globalizada y diversa, reconociendo la importancia de los lenguajes verbales y no verbales en este ciclo”.

Cabe destacar que el evento contó con la participación de representantes del CONICET, y con la disertación de la investigadora y especialista en educación y alfabetización, Celia Rosemberg, quien profundizó sobre los contenidos y estrategias de implementación.

Además contó con la participación de diversas autoridades educativas: Los Vocales del CGE Carla Duré, Elsa Chapuis, Santiago Laumann y Susana Cogno; la Directora de Educación Privada, Judith Trembecki, la Directora de Educación Primaria, Diana Carmarán, la Directora de Educación Especial, Alexia Mors y el Coordinador de Direcciones Departamentales de Escuelas, Sebastian Benedetti.