CGE

05/03/2024

LLAMADO A CONCURSO PRESENTACION DE PROYECTO ESC. NINA N° 109

LLAMADO A CONCURSO

La Dirección de la Escuela Primaria Nina N° 109 ¨CARLOS DANIEL VILA” de la ciudad de
La Paz, llama a concurso por Presentación de Proyectos para los siguientes espacios
curriculares según la reglamentación vigente, Resoluciones 0300/12 CGE y 0355/12 CGE,
en el marco del Proyecto De Mejora e Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas Nina”.

BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTO

La institución está abocada a la mejora de la calidad y equidad educativa de sus
estudiantes, por tanto el desafío para los distintos proyectos que se concursan, consiste
en generar propuestas que atiendan las trayectorias individuales, continuas, favoreciendo
la flexibilidad de relación entre las áreas, sin perder la especificidad de cada una,
pudiendo trabajar los conceptos de complejidad, transversalidad, atención a la diversidad
e inclusión educativa, entre otros; alentando el desarrollo de capacidades, habilidades y
competencias que favorezcan el acceso y la generación de conocimiento.
Se requiere de un docente comprometido, innovador en sus prácticas y estrategias de
enseñanza, capaz de lograr aprendizajes significativos mediante la observación,
exploración, experimentación y el juego.
Un docente que plantee retos abordables y con sentido para los alumnos, fomentando
que ellos mismos ideen problemas/propuestas a resolver.

PROPUESTAS A PRESENTAR

**ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO LENGUA
PERFIL DEL DOCENTE: Docente con título. Este requerimiento es excluyente.
La propuesta de Acompañamiento al Estudio de Lengua se desarrollará teniendo en
cuenta los contenidos y actividades áulicas, valorando el juego como instancia de
aprendizaje en los procesos de lectura y escritura, el desarrollo de la emocionalidad,
confianza en sí mismo y los otros; acercando estrategias que lleve a los niños a formar y
fortalecer las habilidades cognitivas y metacognitivas.
-6hs.Semanales (4°grado)
-6hs.Semanales (5°grado)
-8hs.Semanales (6°grado)
**ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO MATEMÁTICA
PERFIL DEL DOCENTE: Docente con título. Este requerimiento es excluyente.

Acompañamiento al Estudio Matemática se relacionarán los saberes desde lo lúdico,
partiendo de situaciones cotidianas, utilizando material concreto en las diversas
actividades, estimulando una nueva manera de aprender y hacer matemática que permita
al niño emprender la búsqueda de posibles soluciones, poniendo en juego datos,
comparando, reflexionando y comunicando.
Se pone el acento en la comprensión del mundo y disfrute del conocimiento matemático en
numeración, algoritmos, resolución de problemas y geometría.
-6hs.Semanales (4°grado)
-6hs.Semanales (5°grado)
-8hs.Semanales (6°grado)
**ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO CIENCIAS NATURALES
PERFIL DEL DOCENTE: Docente con título. Este requerimiento es excluyente.
En este espacio se pretende potenciar el trabajo de la actividad científica escolar, donde
los niños aprendan mejor las ciencias, haciendo ciencias; ejercitando procedimientos y
habilidades que fortalezca la comprensión, predicción, producción y comunicación de esos
conocimientos.
Se focaliza en el avance y secuenciación de la alfabetización científica.

-6hs.Semanales (4°grado)
-6hs.Semanales (5°grado)
-8hs.Semanales (6°grado)
**ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES
PERFIL DEL DOCENTE: Docente con título. Este requerimiento es excluyente.
Desde las Ciencias Sociales se generarán espacios de construcción de conocimientos
mediante la investigación, selección y manejo de la información, la discusión, participación
colectiva y comunicación.
Se requiere de un docente innovador, que proponga actividades empleando diversidad de
recursos materiales, digitales, tecnológicos que favorezcan y potencien el proceso de
aprender.

-6hs.Semanales (4°grado)
-6hs.Semanales (5°grado)
-8hs.Semanales (6°grado)

**TALLER DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
PERFIL: Ser docente con título, habilitante, supletorio o idóneo.
CARÁCTER: Suplente a término fijo

PROPUESTA A PRESENTAR

El principal propósito de este espacio será garantizar el acceso a las tecnologías de la
comunicación y la información, para propiciar la inserción en la “sociedad del
conocimiento”, posicionando a los sujetos como productores y procesadores de
información y conocimiento, logrando producir mensajes en diferentes lenguajes.
Se requiere un docente que pueda acercar las tecnologías a través de propuestas áulicas
que atiendan los usos sociales, lleve a la reflexión crítica sobre los límites y posibilidades
de las tecnologías, la responsabilidad y el cuidado que implica la publicación en Internet.
Logrando además, trabajo colaborativo e interdisciplinario.
Un docente capaz de trabajar con niños con un amplio potencial de acceso a los nuevos
lenguajes y tratamientos de la información; acercándolos a la cultura digital y promoviendo
la formación del ciudadano digital.

-6 hs. Semanales (4° grado)
-6hs. Semanales (5° grado)
-8hs. Semanales (6° grado)
**TALLER DE RECREACION Y AMBIENTE NATURAL
PERFIL: Ser Profesor de Educación Física.
CARÁCTER: Suplente a término fijo.

PROPUESTA A PRESENTAR

Para este taller se aspira a una propuesta atractiva con bases en la recreación, el juego y
los deportes alternativos que representen desarrollo personal y social para afianzar la
autoestima y las relaciones grupales. Por otra parte este taller busca prácticas
interdisciplinarias con Ciencias Naturales y las actividades en la Naturaleza.
Un espacio de mayor compromiso con el aprendizaje, de descubrimiento y de invención y
sobre todo un escenario en donde se puedan conjugar contenidos de áreas de Educación
Física y Ciencias Naturales, para el aporte de la Alfabetización.
Este taller requiere un docente capaz de garantizar que los estudiantes puedan acreditar
entre sus experiencias:
-Aplicación y combinación de los saberes con bases motrices
-Propuestas de salida, caminatas, running, campamento, acciones que se vinculen con el
medio natural.
-El aprendizaje y práctica de juegos adaptados, alternativos.
-Creación, adaptación modificación de distintas propuestas de juegos en donde se ponga
en valor la ESI.
-Incorporación de proyectos relacionados con la salud, la actividad física, la recreación y el
juego, que transcienda la comunidad.

-6 hs. Semanales (4° grado)
-6hs. Semanales (5° grado)
-8 hs. Semanales (6° grado).

TALLER DE LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
PERFIL: Ser docente con título, habilitante, supletorio u idóneo.
CARÁCTER: suplente a término fijo

PROPUESTA A PRESENTAR

El requerimiento institucional para este espacio es trabajar desde la diversidad con
agrupamientos de niños de Segundo Ciclo en la búsqueda de dar nociones básicas de la
lengua extranjera inglés, mediante actividades lúdicas integrales, contextualizadas y
articuladas con otros talleres.
Se requiere un docente que genere propuestas inclusivas, superadoras y crecientes en el
tiempo, confiando en la capacidades y posibilidades de los alumnos, estimulando el uso
genuino de la LE en situaciones de comunicación significativas, mediante la inclusión de
contenidos transversales.

6 hs. Semanales (4° grado)
6hs. Semanales (5° grado)
8 hs. Semanales (6° grado).

**TALLER DE TEATRO
PERFIL: Ser docente con título, habilitante, supletorio u idóneo.
CARÁCTER: suplente a término fijo

PROPUESTA A PRESENTAR

El teatro se presenta como un espacio que promueve desde lo lúdico, la expresión y
comunicación de sentimientos, valores e ideas. Propone diferentes maneras de pensar, de
escuchar, de mirar y comprender la realidad, educando con el respeto por la diversidad.
La enseñanza del lenguaje teatral podrá estimular el entrenamiento en actitudes positivas
personales aplicables a resolución de conflictos en diferentes situaciones.
Requiere un docente innovador, que atienda lo antes mencionado, generador de
propuestas que estimulen la creatividad y el desarrollo de capacidades y habilidades
individuales, comunicativas y sociales de los niños.

-6 hs. Semanales (4° grado).
-6hs.Semanal (5°grado)
-8hs.Semanal (6°grado)

**TALLER DE FOLKLORE
PERFIL: Ser docente con título, habilitante, supletorio u idóneo.
CARÁCTER: Suplente a Término Fijo

PROPUESTA A PRESENTAR

Un proyecto que facilite una trayectoria por las danzas folklóricas argentinas y
conocimiento de los valores, costumbres y tradiciones, como una manera de acercamiento
a la identidad del ser nacional.
Pretende una propuesta que genere gusto por conocer nuestras tradiciones desde lo lúdico
y corporal, presentándose atractiva, viable, contextualizada, favoreciendo la práctica de
valores y actitudes aplicables a la vida escolar y cotidiana.
El docente debe ser innovador, comprometido, capaz de generar en los niños, el gusto por
participar, mejorando desenvolvimiento, coordinación y técnica en forma grupal e
individual.
-6 hs. Semanales (4° grado)
-6hs. Semanales (5° grado)
-8hs. Semanal (6°grado

Requerimientos Institucionales
 Denominación del proyecto: nombre del taller.
Aspectos formales
 Identificación de los aspirantes en su currículum vitae. En una carpeta de tres
solapas.
 Nombre del taller.
 Portada que identifique el establecimiento.
 Grupo destinatario.
 Nombre del Espacio Curricular.
Aspectos pedagógicos
 Fundamentación.
 Propósitos.
 Contenidos mínimos.
 Propuesta de trabajo con los alumnos: recorridos posibles para 2º Ciclo
 Recursos: humanos, materiales y didácticos.
 Estrategias de enseñanzas innovadoras.
 Estrategias de evaluación.
 Articulación entre talleristas, docentes de grado, MOI, MAU.
 Tiempo: anual.
 Bibliografía

-El aspirante debe tener en cuenta el trabajo con trayectorias interrumpidas,
inclusión digital y pedagógica.
-Ser capaz de asumir diferentes roles desde el trabajo en equipo para el desarrollo y
socialización del taller donde se visualice los avances de la propuesta.

-La presentación del proyecto será en forma escrita en hoja A 4, letra Arial 12, interlineado
sencillo, en carpeta transparente A 4, respetando las normas APA.
-Los interesados podrán retirar las bases en la INSTITUCION ESCOLAR a partir de la
publicación del comunicado.
-Los proyectos serán enviados vía correo escuela109carlosvila@gmail.com hasta el
viernes 8 de marzo del 2.024 a las 17:30 hs.
-La defensa de los proyectos se realizará ante los Supervisores y Equipo Directivo.
Acompañamiento al estudio de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales
y Taller de Lenguas Extranjera: Inglés el lunes 11 de marzo de 2.024 a partir de las 8 Hs.
Taller de Folklore, Teatro, Taller de recreación y ambiente natural y Taller de tecnología de
la información y de la comunicación, el lunes 11 de marzo de 2.024 a partir de las 13 Hs.

**Para la elaboración del proyecto tener en cuenta estos documentos:
-Diseño Curricular de Educación Primaria. Consejo General de Educación,
Entre Ríos, 2011.
-Libros NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios)
-Resoluciones 300/12CGE y 0335/12CGE “Escuelas Nina”.
-Resolución 5010/18CGE ¨Lineamientos, aportes y orientaciones para la Escuela que
amplía el tiempo escolar”