CGE

15/03/2024

LLAMADO A CONCURSO POR PROYECTOS ESC. NINA N° 109 “CARLOS DANIEL VILA”- LA PAZ-

LLAMADO A CONCURSO

La Dirección de la Escuela Primaria Nina N° 109 ¨CARLOS DANIEL VILA” de la
ciudad de La Paz, llama a concurso por Presentación de Proyectos para los
siguientes espacios curriculares según la reglamentación vigente, Resoluciones
0300/12 CGE y 0355/12 CGE, en el marco del Proyecto De Mejora e Inclusión
en la Educación Primaria “Escuelas Nina”.

BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

La institución está abocada a la mejora de la calidad y equidad educativa de
sus estudiantes, por tanto el desafío para los distintos proyectos que se
concursan, consiste en generar propuestas que atiendan las trayectorias
individuales, continuas, favoreciendo la flexibilidad de relación entre las áreas,
sin perder la especificidad de cada una, pudiendo trabajar los conceptos de
complejidad, transversalidad, atención a la diversidad e inclusión educativa,
entre otros; alentando el desarrollo de capacidades, habilidades y
competencias que favorezcan el acceso y la generación de conocimiento.
Se requiere de un docente comprometido, innovador en sus prácticas y
estrategias de enseñanza, capaz de lograr aprendizajes significativos mediante
la observación, exploración, experimentación y el juego. Un docente que
plantee retos abordables y con sentido para los alumnos, fomentando que ellos
mismos ideen problemas/propuestas a resolver.
**ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO CIENCIAS SOCIALES
PERFIL DEL DOCENTE: Docente con título. Este requerimiento es excluyente.
CARÁCTER: suplente a término fijo
Desde las Ciencias Sociales se generarán espacios de construcción de
conocimientos mediante la investigación, selección y manejo de la información,
la discusión, participación colectiva y comunicación.
Se requiere de un docente innovador, que proponga actividades empleando
diversidad de recursos materiales, digitales, tecnológicos que favorezcan y
potencien el proceso de aprender.

-6hs.Semanales (4°grado)
-6hs.Semanales (5°grado)
-8hs.Semanales (6°grado)

**TALLER DE TEATRO

PERFIL: Ser docente con título, habilitante, supletorio o idóneo.
CARÁCTER: suplente a término fijo

El teatro se presenta como un espacio que promueve desde lo lúdico, la
expresión y comunicación de sentimientos, valores e ideas. Propone diferentes
maneras de pensar, de escuchar, de mirar y comprender la realidad, educando
con el respeto por la diversidad.
La enseñanza del lenguaje teatral podrá estimular el entrenamiento en
actitudes positivas personales aplicables a resolución de conflictos en
diferentes situaciones.
Requiere un docente innovador, que atienda lo antes mencionado, generador
de propuestas que estimulen la creatividad y el desarrollo de capacidades y
habilidades individuales, comunicativas y sociales de los niños.

-8hs.Semanal (6°grado)

**TALLER DE “ESI y Salud Integral”
PERFIL: Ser docente con título, habilitante, supletorio o idóneo.
CARÁCTER: suplente a término fijo
El taller “ESI y salud integral” está orientado a fortalecer la enseñanza de la
Educación Sexual Integral, desde los 5 ejes conceptuales: Reconocer la
perspectiva de género, Respetar la diversidad, valorar la afectividad,
ejercer nuestros derechos, cuidar el cuerpo y la salud.
Es fundamental que el taller se enmarque dentro de la normativa vigente,
partiendo de la Ley de Educación Sexual Integral N°26.150 y contemplando los
Lineamientos Curriculares de ESI, con una propuesta que responda a las
edades de los destinatarios y a los requerimientos y problemáticas
institucionales.
Considerar la transversalidad de la ESI, articulación con otros espacios de
taller y espacios curriculares, comprender instancias de vinculación con las
familias y la comunidad, así como la realización de actividades en espacios
públicos, contemplando las tres puertas de entrada de la ESI.

-6hs.Semanales (4°grado)
-6hs.Semanales (5°grado)
-8hs.Semanales (6°grado)

**TALLER DE FOLKLORE

PERFIL: Ser docente con título, habilitante, supletorio u idóneo.
CARÁCTER: Suplente a Término Fijo

PROPUESTA A PRESENTAR

Un proyecto que facilite una trayectoria por las danzas folklóricas argentinas y
conocimiento de los valores, costumbres y tradiciones, como una manera de
acercamiento a la identidad del ser nacional.
Pretende una propuesta que genere gusto por conocer nuestras tradiciones
desde lo lúdico y corporal, presentándose atractiva, viable, contextualizada,
favoreciendo la práctica de valores y actitudes aplicables a la vida escolar y
cotidiana.
El docente debe ser innovador, comprometido, capaz de generar en los niños,
el gusto por participar, mejorando desenvolvimiento, coordinación y técnica en
forma grupal e individual.
-8hs. Semanal (6°grado)

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

-Requerimientos Institucionales
 Denominación del proyecto: nombre del taller.
-Aspectos formales
 Identificación de los aspirantes en su currículum vitae. En una carpeta
de tres solapas.
 Nombre del taller.
 Portada que identifique el establecimiento.
 Grupo destinatario.
 Nombre del Espacio Curricular.

-Aspectos pedagógicos
 Fundamentación.
 Propósitos.
 Contenidos mínimos.
 Propuesta de trabajo con los alumnos: recorridos posibles para 2do
Ciclo
 Recursos: humanos, materiales y didácticos.
 Estrategias de enseñanzas innovadoras.
 Estrategias de evaluación.
 Articulación entre tallerista, docentes de grado, MOI, MAU.
 Tiempo: anual.
 Bibliografía

-El aspirante debe tener en cuenta el trabajo con trayectorias interrumpidas,
inclusión digital y pedagógica.
-Ser capaz de asumir diferentes roles desde el trabajo en equipo para el
desarrollo y socialización del taller donde se visualice los avances de la
propuesta.
-Los interesados podrán retirar las bases en la INSTITUCION ESCOLAR (para
recibir orientación de lo que se desea lograr) a partir de la publicación del
comunicado.
-La presentación del proyecto será en forma escrita en hoja A 4, letra Arial 12,
interlineado sencillo, en carpeta transparente A 4, respetando las normas APA.
-Los proyectos serán enviados al correo electrónico
primaria109.lp@entrerios.edu.ar hasta el día lunes 18 de marzo de 2.024
hasta las 12 hs.
– El día de la defensa presentar el/los proyectos impresos junto con la carpeta
de currículum vitae.
-La defensa de los proyectos se realizará ante los Supervisores y Equipo
Directivo el día martes 19 de marzo de 2.024 a partir de las 13:00 hs.

**Para la elaboración del proyecto tener en cuenta estos documentos:
-Diseño Curricular de Educación Primaria. Consejo General de Educación,
Entre Ríos, 2011.
-Libros NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios)
-Resoluciones 300/12CGE y 0335/12CGE “Escuelas Nina”.
-Resolución 5010/18CGE ¨Lineamientos, aportes y orientaciones para la
Escuela que amplía el tiempo escolar”.
– Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2017). “Serie Cuadernos
de ESI, Nivel Primario”
– Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2022). “Referentes
Escolares de ESI: Educación Primaria”
-Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2010). “Lineamientos
Curriculares para la Educación Sexual Integral”: