CGE

12/03/2024

LLAMADO A CONCURSO NIVEL PRIMARIO ESC. NINA Nº 30- DIAMANTE

GACETILLA DE PRENSA
BASES PARA EL CONCURSO
La dirección de la Escuela NINA N° 30 “La Concordia” CUE 300046, de la ciudad de Diamante, llama a concurso por Presentación de Proyectos es los siguientes espacios curriculares según la reglamentación vigente, Resolución N° 300/12 CGE, 355/12 CGE, 243/17 CGE, 5010/18 CGE, en el marco del Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas NINA”.
PPPI: “LA INCLUSIÓN COMO DERECHO: UNA POSIBILIDAD PARA CONSOLIDAR LOS APRENDIZAJES Y LOS VALORES.”
EJES:
-” JUGAR EN LA ESCUELA.”
-” LA ALFABETIZACIÓN COMO VENTANA DE OPORTUNIDADES.”
-” JUNTOS, AFIANZAMOS Y POTENCIAMOS LO APRENDIDO.”
OBJETIVOS:
• Crear contextos lúdicos para fomentar la creatividad y recrear la realidad.
• Fortalecer vínculos con los demás, compartir, negociar, resolver conflictos, además de contribuir a la capacidad de autoafirmación.
• Desarrollar habilidades a través de múltiples lenguajes, propiciando el pensamiento crítico.
• Acompañar y proteger los derechos de la infancia.
• Trabajar en equipo aplicando los aprendizajes construidos.
• Taller de Acompañamiento al Estudio Lengua y Matemática
6º Grado
Se deberá enfocar la tarea desde estrategias lúdicas, en relación estrecha con los contenidos que los estudiantes estén abordando con su Docente de grado. La propuesta debe contemplar la Inclusión educativa y la implementación de las Tics para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos en igualdad de condiciones. Para la elaboración del Proyecto, tener en cuenta las competencias y habilidades según la Resolución 355/12. El desafío en términos de enseñanza-aprendizaje es acrecentar determinadas capacidades, habilidades y competencias en los alumnos:
Área Lengua: desarrollar y consolidar sus prácticas de oralidad, lectura y escritura, reconocer la información de un texto, incrementar la comprensión lectora, aplicar técnicas de estudio, expresión oral, la locución a partir de la lectura y la memorización de diferentes textos, etc.
Área Matemática: se deberá abordar el tratamiento de la información y la geometría, para permitir desarrollar en los alumnos su percepción del espacio, su capacidad de visualización y abstracción, su habilidad para elaborar planos, croquis, utilización de los diferentes elementos geométricos, escuadras, trazado de líneas, cuadrículas, trabajo en un plano, perspectivas, etc. Para ello, plantear actividades lúdicas que demanden: comunicar, copiar, construir figuras y sus propiedades. Lectura y construcción de gráficos para establecer estadísticas, porcentajes e información utilizando las Tics.
– 8 horas – 6° grado – en bloques de 4hs. Taller de Lengua y Comunicación; y 4hs. Taller de Matemática y Geometría, (Lunes, martes, jueves y viernes, de 12:30 hs a 13:50 hs.)
Aclaración: TODOS los talleres deberán incluir el desarrollo de contenidos de ESI, de manera transversal.
Los interesados podrán retirar las Bases en la Escuela o solicitarla por correo electrónico a primaria30.dm@entrerios.edu.ar, a partir del martes 12 de marzo, de 8 a 12 hs.
Deberán presentar: Carpeta de Título y Antecedentes, y un proyecto de acuerdo a la Propuesta Pedagógica del Establecimiento, en el marco de las resoluciones N° 300/12 CGE, 355/12 CGE, 243/17 CGE, 5010/18 CGE de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas NINA”.
Ambos documentos deberán presentarse en la dirección de la Escuela en formato impreso en sobre cerrado, y también ser enviados al correo electrónico: primaria30.dm@entrerios.edu.ar
ASUNTO: Escuela NINA N° 30 “La Concordia” – Proyecto “Nombre del proyecto”
Los proyectos serán recepcionados hasta el día jueves 14 de marzo de 2024, a las 12 hs.
La defensa de los mismos se realizará el día viernes 15 de marzo, a partir de las 10:00 hs, en el local escolar (Ramírez 707 – Diamante).
En caso de cualquier modificación o cambio de fechas y horarios, se notificará al teléfono de contacto expresado en cada carpeta de antecedentes.
Dirección Departamental de Escuelas
Diamante, 12 de marzo de 2024