CGE

26/03/2024

LLAMADO A CONCURSO NIVEL PRIMARIO ESC. NINA Nº 13 GRAL. RAMIREZ – DIAMANTE

GACETILLA DE PRENSA
La Dirección de la Escuela NINA N° 13 “Blanco Encalada” de la localidad de Ramírez, llama a concurso para cubrir 2 Hs del Taller de TIC, en el horario de 12:30 hs a 13:40 hs los días viernes.
Presentación de proyectos: hasta 27 de marzo de 2.024 a las 16 hs
Defensa de proyectos: 03 de abril de 2.024 a las 8:30 hs en Dirección Dptal
PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
ESCUELA N° 13 “BLANCO ENCALADA” NINA-NEP
CUE 300-013800
TEL. 0343-4901036
DIRECTORA: Salzman, María de los Ángeles
CORREO: primaria13.dm@entrerios.edu.ar
EVA PERÓN 651- GRAL. RAMIREZ- DIAMANTE- ENTRE RÍOS
Requerimientos Institucionales
PPPI “La alfabetización como puerta de entrada a nuevos aprendizajes”
El presente eje nace a partir de que entendemos la alfabetización “como un
proceso social que hace referencia a las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias
para el ingreso, la apropiación y recreación de la cultura escrita que la humanidad ha
producido a lo largo de la historia (en las ciencias, el arte y los lenguajes simbólicos)”.
El propósito de la alfabetización es sentar las bases para aprendizajes más avanzados en
torno a la lectura y la escritura, así como crear las condiciones para aprender los
contenidos escolares que se comunican por escrito.
Objetivos:
● Fomentar la oralidad, la comprensión lectora y producción textos de manera
autónoma como resultado de un proceso de alfabetización que involucra el
trabajo con textos orales, escritos y con el sistema de escritura desde la
interdisciplinariedad y la heterogeneidad.
● Plantear y sostener en el tiempo la articulación entre niveles y ciclos, puesto que
la alfabetización es un proceso que debe desarrollarse de modo continuo,
avanzando siempre sobre la base de lo aprendido con anterioridad, identificando
los saberes previos de los estudiantes e integrándolos a nuevos aprendizajes
significativos.
Ejes:
La alfabetización inicial y avanzada: La alfabetización comienza en el primer
ciclo con la apropiación de las funciones principales de la lengua y del sistema
de la lengua escrita escrita, iniciando en el aprendizaje de la lectura y escritura y
progresa hacia una alfabetización avanzada en el segundo ciclo, posibilitando la
construcción de estrategias de lectura, escritura , la exposición oral , la búsqueda
de información en diferentes fuentes y formatos, así como la comprensión y
producción de variados textos.
La lengua como contenido transversal considerando la comprensión lectora y
la producción oral y escrita se utilizan como instrumentos o condiciones básicas
para los aprendizajes del curriculum.
La resolución de situaciones problemáticas como posibilidad de elaborar
estrategias personales para resolver problemas y lograr la adquisición de modos
de comunicar sus procedimientos y resultados desde cada una de las áreas y/o
disciplinas.
La convivencia: Valorando que se aprende a convivir conviviendo, la sociedad
nos invita a transitar el camino cultural del consenso, lo que implica el abordaje
de la convivencia pensada como expresión del reconocimiento de las
diferencias, el diálogo, el respeto por el otro.
Taller: Nuevas tecnologías (TIC)
Enfoque y propósitos:
Posibilitar la construcción de un saber que contribuya a que los niños puedan
desarrollar habilidades TIC para el aprendizaje acorde a los modos en que
circulan y construyen sus conocimientos, como herramientas para la búsqueda,
selección y organización de la información, uso de buscadores en diferentes
lenguajes, manejo de entornos de publicaciones, producción de mensajes, la
reflexión crítica sobre las tecnologías y los medios, participar de espacios
públicos tanto físicos como virtuales de manera crítica, comprendiendo las
lógicas y las maneras de habitar el mundo en la cultura digital.
Integrar e incluir las potencialidades pedagógicas de los modos de enseñar de las
distintas áreas desde una perspectiva transversal y entramada de los contenidos,
formando ciudadanos digitales críticos y responsables, capaces de analizar el
lugar y papel que las tecnologías ocupan en la sociedad,
Desarrollar habilidades para navegar en distintos contextos digitales y hacer un
uso racional de las mismas, reflexionando sobre los límites y posibilidades de las
tecnologías, como así también, acerca de la responsabilidad y el cuidado que
implica la publicación en internet, concientizando sobre noticias falsas,
ciberbullying, grooming, la privacidad de las redes y datos personales.
Aspectos formales y pedagógicos, evaluación, título y antecedentes, presentación
del proyecto, evaluación del proyecto y orden de prelación: El aspirante deberá tener
en cuenta la resolución 0355/12 CGE, página 42.
Diamante, 26 de marzo de 2024
Yo estudio en Entre Ríos