CGE

04/03/2024

LLAMADO A CONCURSO INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE “PROFESOR ROGELIO LEITES”

CONVOCATORIA Nro. 01-2024 PRIMER LLAMADO
HORAS CÁTEDRA REFERENTE TÉCNICO INSTITUCIONAL

La Rectoría del Instituto Superior de Formación Docente “Profesor Rogelio
Leites”, Dpto. La Paz, CUE: 300-1739-00 CONVOCA a concurso
por presentación de PROYECTO PEDAGÓGICO Y CARPETAS DE
ANTECEDENTES, PRIMER LLAMADO, según Disposición N° 1/24 DES, Res.
0996/19 del C.G.E., Res. 1280/15 CGE, Resolución N° 2300/12 CGE,
Resolución N° 1471/16 CGE, Resolución N° 836/17 CGE y su modificatoria
Res. N° 258/24 CGE, Resolución N° 1500/22 CGE,  Circular 17/18 JC ratificada
por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC
y demás normativa vigente, por el término de 5 (cinco) días hábiles a partir del
día  lunes, 4 de marzo y hasta el viernes, 08 de marzo de 2024 inclusive,
para cubrir con carácter de  “Designación Docente por Proyecto” para cubrir la
función de Referente Técnico Institucional (STF).
Horario: lunes a viernes, 24 horas cátedra (horario rotativo a convenir con
equipo de conducción)
Perfil requerido del Referente Técnico Institucional (Res. N° 0996/19 CGE):
El Referente Técnico Institucional deberá contar con idoneidad y experiencia
comprobable para un eficaz desarrollo de sus funciones, no sólo competencias
técnicas sino también pedagógicas, para esto deberá acreditar la siguiente
formación:
 Formación pedagógica que vincule las TIC y educación.
 Windows; básico en Linux, instalación y configuración de Básicos en
soporte Open Office, Aplicaciones
 Antivirus; Básicos en Redes LAN; Básicos en cableado estructurado;
Básicos en Redes inalámbricas tipo Wifi (1EEE 802.11 a, b, g)
 Conocimientos de arquitecturas computacionales (identificación de
fallas, soporte técnico de usuario de primer nivel, interlocución con
soporte de segundo nivel).
Funciones del Referente Técnico Institucional(Res. N° 0996/19 CGE):
Dimensión técnico-administrativa:
 Administrar y asociar los certificados de seguridad de las netbooks
 Administrar el servidor, la infraestructura de red y la conectividad a
internet del establecimiento
 Recibir los reclamos de los estudiantes y docentes, analizar los
problemas y buscar soluciones posibles para resolver los
inconvenientes,
 Elaborar informes sobre el estado de situación de los equipos
electrónicos que hay en la institución.
 Instalar y configurar cada uno de los equipos que recibe la institución y
llevar adelante un plan de administración, mantenimiento preventivo y
políticas backup,
 Trabajar con red inalámbrica, manejar software y aplicaciones en los
sistemas operativos Windows y Linux, y para celulares y tablets que
pueden ser utilizados con fines pedagógicos.

 Colaborar con la carga de matrícula de estudiantes en SAGE,
 Documentar las acciones realizadas en la instalación y posterior
intervención que afecten el normal desenvolvimiento de la red y servidor,
 Proporcionar al equipo directivo todas las claves de acceso al sistema
de redes y servidor.
 Cumplir toda otra función emanada de la superioridad inherente a la
figura del referente técnico institucional.
Dimensión pedagógica:
 Elaborar propuestas de capacitación para el colectivo docente que
permitan facilitar el desarrollo de actividades que hagan uso de la
plataforma educativa y las herramientas disponibles en el servidor y en
als computadoras portátiles y demás dispositivos de la institución.
 Sugerir el uso del servidor institucional como reservorio e contenidos
(hacer carpetas y perfiles diferenciados para docentes y estudiantes)
para facilitar el desarrollo de propuestas de enseñanza y generar un
espacio de consulta,
 Asesorar/acompañar a los estudiantes, docentes y directivos en el uso
de la tecnología, promoviendo el uso de la plataforma educativa,
software, recursos y herramientas tecnológicas para el desarrollo de
actividades de aprendizaje,
 Socializar, producir, compartir tutoriales de software y aplicaciones
móviles,
 Elaborar protocolo de cuidado del equipo tecnológico que hay en la
institución y acuerdos institucionales para el uso de los mismos,
 Fomentar el trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje,
 Generar espacios de reflexión y debate con estudiantes doce se
aborden problemáticas que propicien el uso pedagógico y responsable
de las TIC, cultura digital, competencias digitales, nuevos modos de
aprender y conocer en este siglo, etc.
 Acompañar al consejo Directivo Institucional en la evaluación e
proyectos pedagógicos en lo que se incluya las TIC.
Dimensión comunicacional:
 Actualizar periódicamente el nodo institucional en lo referente a la web,
blog y administrar el uso y el mantenimiento de las aulas virtuales,
 Participar en el desarrollo de estrategias de difusión para reflejar el
trabajo realizado por docentes y estudiantes, promoviendo la difusión y
socialización de experiencias educativas significativas,
 Buscar, seleccionar y compartir con la comunidad educativa contenidos
digitales y audiovisuales de calidad para ser utilizados con fines
pedagógicos,
 Organizar y diseñar un catálogo de los contenidos digitales que hay en
el servidor escolar.
Lineamientos para la presentación del proyecto pedagógico (Res. N°
0996/19 CGE):
Debe constar de:
 Fundamentación de la propuesta.
 Objetivos

 Desarrollo del trabajo específico (tareas y actividades concretas) que
desarrollará con el equipo de conducción, con preceptoría, con
coordinación de prácticas, con docentes, con estudiantes, con consejo
directivo y con cooperadora.
 Metodología de trabajo y uso del sitio web y campus virtual a nivel
institucional.
 Distribución del tiempo para la concreción de las actividades
(cronograma de trabajo tentativo)
 Evaluación: criterios e instrumentos.
 Bibliografía.
Criterios de evaluación:
-Pertinencia pedagógica del proyecto.
-Estructura precisa y clara del proyecto.
-Solvencia en la defensa oral del proyecto.
Para la evaluación se bonificará con el 30% del puntaje a los antecedentes
(evaluados por el Consejo Evaluador) y el 70 % al Proyecto presentado con su
defensa (evaluado por el Consejo Directivo).
Los/as aspirantes deberán presentarse en la institución (Echague y Berutti) de
20:00 a 22:00 horas munidos/as de una carpeta (tamaño A4 y tapa cristal) por
carrera y el formulario de inscripción.
 Formulario de Inscripción (FI) correspondiente a la Resolución N°
2300/12 C.G.E. (una planilla por carrera): puede descargarse del sitio
web de la institución https://ifdclp-ers.infd.edu.ar/sitio/documentacion/
Se recepcionará por duplicado ya completo al momento de la
presentación de la Carpeta de Antecedentes.-
 La presentación de la carpeta de antecedentes deberá efectuarse de
acuerdo a lo estipulado en la Resolución N° 0836/17 CGE (Títulos
registrados en RRHH con sus certificados analíticos y Resolución
0111/18 JC (fotocopias autenticadas por autoridad educativa, judicial o
escribano público) y contener: Títulos, Antecedentes
Profesionales (actualizados a la fecha – legajo completo de SAGE)
y Antecedentes Académicos, debidamente numerados
consecutivamente. La misma será evaluada, según reglamentación
vigente, por Consejo Evaluador Institucional.
 La Presentación del proyecto pedagógico según los lineamientos
indicados en formato impreso y digital enviando copia al
correo isfd.leites.lp@entrerios.edu.ar
Por consultas llamar al teléfono 03437 – 423908 en el horario mencionado ó
enviar un e-mail a: isfd.leites.lp@entrerios.edu.ar

Yo estudio en Entre Ríos