04/03/2024
CONVOCATORIA Nro. 01-2024 PRIMER LLAMADO
HORAS CÁTEDRA REFERENTE TÉCNICO INSTITUCIONAL
La Rectoría del Instituto Superior de Formación Docente “Profesor Rogelio
Leites”, Dpto. La Paz, CUE: 300-1739-00 CONVOCA a concurso
por presentación de PROYECTO PEDAGÓGICO Y CARPETAS DE
ANTECEDENTES, PRIMER LLAMADO, según Disposición N° 1/24 DES, Res.
0996/19 del C.G.E., Res. 1280/15 CGE, Resolución N° 2300/12 CGE,
Resolución N° 1471/16 CGE, Resolución N° 836/17 CGE y su modificatoria
Res. N° 258/24 CGE, Resolución N° 1500/22 CGE, Circular 17/18 JC ratificada
por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC
y demás normativa vigente, por el término de 5 (cinco) días hábiles a partir del
día lunes, 4 de marzo y hasta el viernes, 08 de marzo de 2024 inclusive,
para cubrir con carácter de “Designación Docente por Proyecto” para cubrir la
función de Referente Técnico Institucional (STF).
Horario: lunes a viernes, 24 horas cátedra (horario rotativo a convenir con
equipo de conducción)
Perfil requerido del Referente Técnico Institucional (Res. N° 0996/19 CGE):
El Referente Técnico Institucional deberá contar con idoneidad y experiencia
comprobable para un eficaz desarrollo de sus funciones, no sólo competencias
técnicas sino también pedagógicas, para esto deberá acreditar la siguiente
formación:
Formación pedagógica que vincule las TIC y educación.
Windows; básico en Linux, instalación y configuración de Básicos en
soporte Open Office, Aplicaciones
Antivirus; Básicos en Redes LAN; Básicos en cableado estructurado;
Básicos en Redes inalámbricas tipo Wifi (1EEE 802.11 a, b, g)
Conocimientos de arquitecturas computacionales (identificación de
fallas, soporte técnico de usuario de primer nivel, interlocución con
soporte de segundo nivel).
Funciones del Referente Técnico Institucional(Res. N° 0996/19 CGE):
Dimensión técnico-administrativa:
Administrar y asociar los certificados de seguridad de las netbooks
Administrar el servidor, la infraestructura de red y la conectividad a
internet del establecimiento
Recibir los reclamos de los estudiantes y docentes, analizar los
problemas y buscar soluciones posibles para resolver los
inconvenientes,
Elaborar informes sobre el estado de situación de los equipos
electrónicos que hay en la institución.
Instalar y configurar cada uno de los equipos que recibe la institución y
llevar adelante un plan de administración, mantenimiento preventivo y
políticas backup,
Trabajar con red inalámbrica, manejar software y aplicaciones en los
sistemas operativos Windows y Linux, y para celulares y tablets que
pueden ser utilizados con fines pedagógicos.
Colaborar con la carga de matrícula de estudiantes en SAGE,
Documentar las acciones realizadas en la instalación y posterior
intervención que afecten el normal desenvolvimiento de la red y servidor,
Proporcionar al equipo directivo todas las claves de acceso al sistema
de redes y servidor.
Cumplir toda otra función emanada de la superioridad inherente a la
figura del referente técnico institucional.
Dimensión pedagógica:
Elaborar propuestas de capacitación para el colectivo docente que
permitan facilitar el desarrollo de actividades que hagan uso de la
plataforma educativa y las herramientas disponibles en el servidor y en
als computadoras portátiles y demás dispositivos de la institución.
Sugerir el uso del servidor institucional como reservorio e contenidos
(hacer carpetas y perfiles diferenciados para docentes y estudiantes)
para facilitar el desarrollo de propuestas de enseñanza y generar un
espacio de consulta,
Asesorar/acompañar a los estudiantes, docentes y directivos en el uso
de la tecnología, promoviendo el uso de la plataforma educativa,
software, recursos y herramientas tecnológicas para el desarrollo de
actividades de aprendizaje,
Socializar, producir, compartir tutoriales de software y aplicaciones
móviles,
Elaborar protocolo de cuidado del equipo tecnológico que hay en la
institución y acuerdos institucionales para el uso de los mismos,
Fomentar el trabajo colaborativo y las comunidades de aprendizaje,
Generar espacios de reflexión y debate con estudiantes doce se
aborden problemáticas que propicien el uso pedagógico y responsable
de las TIC, cultura digital, competencias digitales, nuevos modos de
aprender y conocer en este siglo, etc.
Acompañar al consejo Directivo Institucional en la evaluación e
proyectos pedagógicos en lo que se incluya las TIC.
Dimensión comunicacional:
Actualizar periódicamente el nodo institucional en lo referente a la web,
blog y administrar el uso y el mantenimiento de las aulas virtuales,
Participar en el desarrollo de estrategias de difusión para reflejar el
trabajo realizado por docentes y estudiantes, promoviendo la difusión y
socialización de experiencias educativas significativas,
Buscar, seleccionar y compartir con la comunidad educativa contenidos
digitales y audiovisuales de calidad para ser utilizados con fines
pedagógicos,
Organizar y diseñar un catálogo de los contenidos digitales que hay en
el servidor escolar.
Lineamientos para la presentación del proyecto pedagógico (Res. N°
0996/19 CGE):
Debe constar de:
Fundamentación de la propuesta.
Objetivos
Desarrollo del trabajo específico (tareas y actividades concretas) que
desarrollará con el equipo de conducción, con preceptoría, con
coordinación de prácticas, con docentes, con estudiantes, con consejo
directivo y con cooperadora.
Metodología de trabajo y uso del sitio web y campus virtual a nivel
institucional.
Distribución del tiempo para la concreción de las actividades
(cronograma de trabajo tentativo)
Evaluación: criterios e instrumentos.
Bibliografía.
Criterios de evaluación:
-Pertinencia pedagógica del proyecto.
-Estructura precisa y clara del proyecto.
-Solvencia en la defensa oral del proyecto.
Para la evaluación se bonificará con el 30% del puntaje a los antecedentes
(evaluados por el Consejo Evaluador) y el 70 % al Proyecto presentado con su
defensa (evaluado por el Consejo Directivo).
Los/as aspirantes deberán presentarse en la institución (Echague y Berutti) de
20:00 a 22:00 horas munidos/as de una carpeta (tamaño A4 y tapa cristal) por
carrera y el formulario de inscripción.
Formulario de Inscripción (FI) correspondiente a la Resolución N°
2300/12 C.G.E. (una planilla por carrera): puede descargarse del sitio
web de la institución https://ifdclp-ers.infd.edu.ar/sitio/documentacion/
Se recepcionará por duplicado ya completo al momento de la
presentación de la Carpeta de Antecedentes.-
La presentación de la carpeta de antecedentes deberá efectuarse de
acuerdo a lo estipulado en la Resolución N° 0836/17 CGE (Títulos
registrados en RRHH con sus certificados analíticos y Resolución
0111/18 JC (fotocopias autenticadas por autoridad educativa, judicial o
escribano público) y contener: Títulos, Antecedentes
Profesionales (actualizados a la fecha – legajo completo de SAGE)
y Antecedentes Académicos, debidamente numerados
consecutivamente. La misma será evaluada, según reglamentación
vigente, por Consejo Evaluador Institucional.
La Presentación del proyecto pedagógico según los lineamientos
indicados en formato impreso y digital enviando copia al
correo isfd.leites.lp@entrerios.edu.ar
Por consultas llamar al teléfono 03437 – 423908 en el horario mencionado ó
enviar un e-mail a: isfd.leites.lp@entrerios.edu.ar