INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA “VILLA PARANACITO”
La rectoría del I.S.F.D.C.“Villa Paranacito” CONVOCA a concurso por el término de CINCO días hábiles, desde el 06/03/2024, según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE, Resolución 1471/16 CGE, Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE, Resol. 258/24 CGE, Circular 9/13 JC, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, los siguientes espacios son para cubrir en el período 2024 con toma de posesión al 09/03/2024:
Profesorado de Educación Inicial. Sede Villa Paranacito. 1er llamado.
Tercer Año
UDI: “Jardín Maternal” – 03 hs cátedras. DP-STF. Horario: jueves 15:40 a 16:50- 17:00 a 17:35 hs.
Perfil de título:
Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.
Requisitos:
Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente.
Propósitos:
El propósito de esta UDI es ofrecer diversas instancias teóricas y prácticas en relación al “jardín maternal” para favorecer la construcción pedagógica y didáctica en torno a las funciones del docente, como futuras profesoras de nivel inicial.
Ejes
Contenidos mínimos:
- Principios políticos y normativos del jardín maternal. Pronunciación en la ley de educación nacional y provincial. El jardín maternal en los Lineamientos Curriculares para el Nivel Inicial en la Provincia de Entre Ríos.
- Principios pedagógicos y didácticos del Jardín Maternal. El jardín maternal en las escuelas rurales y de islas. Articulación en la multisala del nivel inicial en escuelas plurigrado. Espacios, tiempos, agrupamientos, los objetos y los materiales. La organización institucional y del espacio en la sala del jardín maternal.
- Las Prácticas docentes en el jardín Maternal. La Enseñanza: organización y aspectos didácticos. El juego como estrategia didáctica en el jardín maternal. La planificación didáctica del jardín maternal. Ámbitos, núcleos de contenidos y estrategias metodológicas.
- La discapacidad en el jardín maternal. Las configuraciones de apoyo: articulación con SAIE por ejemplo. La observación como dispositivo de seguimiento y evaluación del estudiantado. Los informes pedagógicos.
- Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según art. 68 Res. 0249/24 CGE.
- Articulación mediante proyecto integrador horizontal con el espacio: Práctica Docente III.
Cuarto Año
UDI: “La multisala en la ruralidad” 03 hs cátedras. DP- STF.Horario: lunes 16:15 a 16:50 – 17:00 a 18:10 hs.
Perfil de título:
Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.
Requisitos:
Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente.
Propósitos:
El propósito de esta UDI es ofrecer diversas instancias teóricas y prácticas en relación a la “Multisala” para favorecer la construcción pedagógica y didáctica sobre las características y funciones del docente, como futuras profesoras de nivel inicial.
Ejes
Contenidos mínimos:
Sistema educativo:
- El Nivel inicial en la Provincia de Entre Ríos. Educación rural y de islas. Articulación interniveles en la escuela rural. La multisala y sus diferentes denominaciones. Organización de la multisala: espacios, tiempos y agrupamientos. Construcción de la infancia en contexto rural y de islas.
- Planificación didáctica en la multisala. La enseñanza en la multisala. Organización y aspectos didácticos. El juego como estrategia didáctica en la multisala. Los distintos niveles de profundización de contenidos. La discapacidad en la multisala. Las articulaciones con las configuraciones de apoyo: articulación con SAIE, por ejemplo. La observación como dispositivo de seguimiento y evaluación del estudiantado. Los informes pedagógicos. Los PPPI: sentidos, funciones y redacción.
- Los recursos didácticos en la multisala.
- El juego como estrategia metodológica en la multisala. Tipos de juegos.
- Importancia de la constante convivencia y articulación entre el nivel inicial y el nivel primario en las escuelas rurales y de islas. Articulación con otras modalidades que conviven en la escuela (Educación primaria de adultos, por ejemplo). Relaciones con la comunidad y las otras instituciones.
Normativa:
- Lineamientos Curriculares para el Nivel Inicial en la Provincia de Entre Ríos.
- Borrador Diseño Curricular para el Nivel Inicial de la Provincia de Entre Ríos.
- Resolución 3945/10 CGE.
- Resolución 3750/21 CGE.
- Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68° Res. 0249/24 CGE.
- Articulación mediante proyecto integrador con: Práctica Docente IV
UDI: Narrativa y poesía infantil para la enseñanza en el Nivel Inicial en contexto isleño- 04 hs.-DP-STF.Horario: jueves 15:40 a 16:50 hs. 17:00 a 18:10 hs.
Perfil de título:
Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.
Requisitos:
Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente.
Propósitos: esta UDI presenta un doble propósito anclado en la realidad territorial y de acuerdo a lineamientos nacionales y provinciales. Por un lado, aspira a fortalecer en los futuros profesores de educación inicial las habilidades didácticas ya adquiridas en otros espacios y pone énfasis en la “narrativa y la poesía infantil, como estrategia didáctica y metodológica en los procesos de enseñanza”, mientras que, por el otro, busca afianzar la “narrativa pedagógica” como herramienta fundamental para el proceso de toma de decisiones en torno a la práctica pedagógica y a su vez a la práctica docente.
Ejes
Contenidos mínimos:
Narrativa y poesía infantil:
- La narrativa como género literario. Características y elementos en la narrativa. Perspectivas de la narración. Función de la narrativa. Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas expresivas. dramatizaciones, títeres, etc. Anclaje y relación teórico/ práctica con los ámbitos de experiencias de aprendizajes presentes en los Lineamientos Curriculares para el Nivel Inicial en la Provincia de Entre Ríos.
- La lírica (canciones, estribillos, retahílas, jitanjáforas, juegos de palabras, trabalenguas, etc.) como estrategia metodológica y como recurso didáctico en el nivel inicial. Anclaje y relación teórico/ práctica con los ámbitos de experiencias de aprendizajes presentes en los Lineamientos Curriculares para el Nivel Inicial en la Provincia de Entre Ríos.
- La narrativa como estrategia didáctica y metodológica en la enseñanza en el Nivel Inicial en relación a la multisala, propia de contexto rural e isleño. Relaciones con las UDIs de tercero y cuarto año.
- La narrativa como estrategia didáctica y metodológica en la enseñanza en el Nivel Inicial para atender a personas con discapacidad.
Narrativas pedagógicas:
- La narrativa como herramienta e instrumento que nutre el análisis y reflexión de las prácticas pedagógicas y de la especificidad pedagógica de la educación inicial. Formas y momentos de escritura. Sentidos y funciones de las narrativas pedagógicas en el PPPI. Autores de las narrativas pedagógicas.
- Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.
- Articulación mediante proyecto integrador con el espacio: Práctica Docente IV.
Pautas para la presentación de Proyectos
Formato de presentación:
En papel por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: Arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.
Primera página:
Carátula con datos
- Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar en caso de concursar para desempeñarse en Extensión Áulica Ibicuy. Localidad. Espacio que concursa. en caso de las UDIS: especificar claramente la denominación publicada. Carrera. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.
- Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.
A partir de la página 2 (dos)
El proyecto debe contener los siguientes componentes:
1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta en el marco del plan de estudio que corresponde, desde un enfoque situacional y territorial).
2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes y/o funciones específicas según corresponda,en relación con las propuestas de trabajo y las estrategias metodológicas.
- En el caso de las UDIS, establecer aquí los CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES.
3.- Propuesta de trabajo (acorde a lo que concursa).
- Detallar las intervenciones a llevar a cabo en el caso de coordinador/a.
- Detallar claramente en el caso de las UDIS
4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las propuestas DE CONTENIDOS MÍNIMOS y las estrategias.
5.- Cronograma tentativo de intervenciones: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto.
6.- Recursos: especificar los distintos soportes para el desarrollo de la propuesta.
7.- Evaluación:
- Detallar los instrumentos para evaluar el desempeño de su trabajo como coordinador/a. Se sugiere la presentación de informes. (Se recuerda que el coordinador/a no evalúa a estudiantes de forma directa)
- En el caso de las UDIS: ajustarse estrictamente a lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE, teniendo en cuenta modalidades de cursada e instancias de evaluación según lo establece el artículo 68°.
Aclaración: estas unidades curriculares tienen formato taller y son de evaluación por promoción.
- Enunciar criterios de evaluación claros.
- Enunciar instrumentos de evaluación.
8) Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.
Los interesados deberán presentar ficha de inscripción por duplicado según la Resol. 2300/12, acompañada de currículum vitae, títulos, antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados. Presentar Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito de 13.00 a 17.00 hs. o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy de 18.00 a 21.30 hs.