CGE

07/03/2024

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formación Docente Continua “Villa Paranacito” – ISLAS –

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA “VILLA PARANACITO”

La rectoría del ISFDC “Villa Paranacito” CONVOCA a concurso por el término de CINCO días hábiles, desde el 06/03/2024, según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE, Resolución 1471/16 CGE, Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE, Resol. 258/24 CGE, Circular 9/13 JC, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, los siguientes espacios son para cubrir en el período 2024 con toma de posesión al 09/03/2024:

Tecnicatura Superior en Enfermería. Sede Villa Paranacito. 1er llamado.

 

Segundo Año:

UDI: Subjetividades, el otro y yo- 02 hs. Horario: DP – STF. Miércoles de 13:00 a 14:10 hs.

Perfil de título:

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.

Poseer título de Técnico Superior en Enfermería. Enfermero Universitario. Licenciado/a en enfermería. Médico en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente (para el título docente)

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño profesional según el título de base (para profesionales de la salud)

Propósitos:

El propósito de esta UDI es ofrecer diversas instancias teóricas y prácticas para favorecer el acercamiento a las realidades en las que el futuro/a enfermero/a estará inmerso/a, en su labor cotidiana desde el punto de vista emocional y subjetivo, partiendo de reconocerlo/a como sujeto social. Por otro lado, forjar el carácter que requiere el rol de enfermero/a, la empatía, el trabajo en equipo, la escucha atenta, etc.

Ejes

Contenidos mínimos:

  • Subjetividad. Definición de subjetividad. Subjetividad en diferentes ámbitos. Subjetividad e ideología en las instituciones sanitarias. Construcción de subjetividad ética y profesional.
  • Cuidado humanizado en Enfermería. Respeto y comprensión frente al otro. Respeto de los tiempos y procesos propios ante las diversas problemáticas de los pacientes, su familia y el contexto.
  • Problemáticas actuales: consumo problemático de sustancias, violencia de género (breve recorrido en torno a la LEY DE ESI y LEY MICAELA). Protocolo de actuación interinstitucional ante el abuso infantil. Trabajo articulado con otros departamentos del nosocomio y con otras instituciones para abordar las distintas problemáticas.
  • Etapas del duelo: negación, dolor emocional, aceptación. Duelo del paciente y del profesional. El duelo como proceso relacional. Empatía y consuelo. El duelo en la sociedad. Resiliencia.
  • Propuestas de actividades prácticas mediante proyecto integrador que se articulen con Enfermería en Salud mental y psiquiatría, Enfermería en salud comunitaria y Práctica Profesionalizante II.
  • Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.

Tercer Año

UDI: Cuidados Domiciliarios y sus Tecnologías- 02 hs. DP – STF.Horario: miércoles 16:15 a 17:35 hs.

Perfil de título:

Poseer título de Técnico Superior en Enfermería. Enfermero Universitario. Licenciado/a en enfermería. Médico en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño profesional según el título de base.

Propósitos:

Ejes

Los propósitos de esta UDI están orientados a acercar a los estudiantes a fundamentos y experiencias en torno a los cuidados de enfermería en domicilio, prestando especial atención a las condiciones y características propias de esta modalidad que permite el rol y sus interrelaciones con otros profesionales.

Contenidos mínimos:

Generales: 

  • Ley Nacional de Cuidadores Domiciliarios: funciones y obligaciones.
  • Cuidados domiciliarios. Cuidados paliativos.
  • Valoración general del paciente, grupo familiar y su entorno.
  • Detección, comunicación y actuación ante problemáticas sociales actuales: consumos problemáticos (del paciente y/o convivientes), violencia de género, situaciones que atenten contra niños y niñas (paciente y/o conviviente), otras.

Específicos:

  • Uso de patrones de Gordon.
  • Detección de las necesidades prioritarias del paciente, según modelo de Virginia Henderson
  • Proceso de atención de enfermería
  • Plan de cuidados personalizados.
  • Intervenciones de enfermería con la seguridad del paciente en el domicilio y/o traslado.
  • Técnicas básicas y complejas de enfermería: Control de signos vitales, Administración de oxígeno en domicilios. Nutrición enteral y parenteral. Curaciones simples y complejas, etc.
  • Uso de dispositivos de salud (Monitores, oxigenoterapia, sondas, vías endovenosas, catéteres y vías centrales, bombas de infusión de fármacos, entre otros).
  • Presentar propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.
  • Programar actividades prácticas que se articulen con los contenidos de Práctica Profesionalizante III.

Pautas para la presentación de Proyectos

Formato de presentación:

En papel por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.

Primera página: 

Carátula con datos 

  • Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar en caso de concursar para desempeñarse en Extensión Áulica Ibicuy. Localidad. Espacio que concursa. en caso de las UDIS: especificar claramente la denominación publicada. Carrera. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.
  • Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.

A partir de la página 2 (dos)

El proyecto debe contener los siguientes componentes:

1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta en el marco del plan de estudio que corresponde, desde un enfoque situacional y territorial).

2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes y/o funciones específicas según corresponda,en relación con las propuestas de trabajo y las estrategias metodológicas.

  • En el caso de las UDIS, establecer aquí los CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES.

3.- Propuesta de trabajo (acorde a lo que concursa).

  • Detallar las intervenciones a llevar a cabo en el caso de coordinador/a.
  • Detallar claramente en el caso de las UDIS

4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las propuestas DE CONTENIDOS MÍNIMOS y las estrategias.

5.- Cronograma tentativo de intervenciones: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto.

6.- Recursos: especificar los distintos soportes para el desarrollo de la propuesta.

7.- Evaluación:

  1. Detallar los instrumentos para evaluar el desempeño de su trabajo como coordinador/a. Se sugiere la presentación de informes. (Se recuerda que el coordinador/a no evalúa a estudiantes de forma directa)
  2. En el caso de las UDIS: ajustarse estrictamente a lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE, teniendo en cuenta modalidades de cursada e instancias de evaluación según lo establece el artículo 68°.

Aclaración: estas unidades curriculares tienen formato taller y son de evaluación por promoción.

  • Enunciar criterios de evaluación claros.
  • Enunciar instrumentos de evaluación.

8) Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.

 

Tecnicatura Superior en Enfermería. Extensión Áulica Ibicuy. 1er llamado.

 

Segundo Año:

UDI: Subjetividades, el otro y yo- 02 hs. Horario: DP-STF. lunes de 20:40 a 21:50 hs.

Perfil de título:

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.

Poseer título de Técnico Superior en Enfermería. Enfermero Universitario. Licenciado/a en enfermería. Médico en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente (para el título docente)

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño profesional según el título de base (para profesionales de la salud)

Propósitos:

El propósito de esta UDI es ofrecer diversas instancias teóricas y prácticas para favorecer el acercamiento a las realidades en las que el futuro/a enfermero/a estará inmerso/a, en su labor cotidiana desde el punto de vista emocional y subjetivo, partiendo de reconocerlo/a como sujeto social. Por otro lado, forjar el carácter que requiere el rol de enfermero/a, la empatía, el trabajo en equipo, la escucha atenta, etc.

Ejes

Contenidos mínimos:

  • Subjetividad. Definición de subjetividad. Subjetividad en diferentes ámbitos. Subjetividad e ideología en las instituciones sanitarias. Construcción de subjetividad ética y profesional.
  • Cuidado humanizado en Enfermería. Respeto y comprensión frente al otro. Respeto de los tiempos y procesos propios ante las diversas problemáticas de los pacientes, su familia y el contexto.
  • Problemáticas actuales: consumo problemático de sustancias, violencia de género (breve recorrido en torno a la LEY DE ESI y LEY MICAELA). Protocolo de actuación interinstitucional ante el abuso infantil. Trabajo articulado con otros departamentos del nosocomio y con otras instituciones para abordar las distintas problemáticas.
  • Etapas del duelo: negación, dolor emocional, aceptación. Duelo del paciente y del profesional. El duelo como proceso relacional. Empatía y consuelo. El duelo en la sociedad. Resiliencia.
  • Propuestas de actividades prácticas mediante proyecto integrador que se articulen con Enfermería en Salud mental y psiquiatría, Enfermería en salud comunitaria y Práctica Profesionalizante II.
  • Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.

Tercer Año

UDI: Cuidados Domiciliarios y sus Tecnologías- 02 hs. DP-STF.Horario: lunes20:40 a 21:50hs.

Perfil de título:

Poseer título de Técnico Superior en Enfermería. Enfermero Universitario. Licenciado/a en enfermería. Médico en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño profesional según el título de base.

Propósitos:

Ejes

Los propósitos de esta UDI están orientados a acercar a los estudiantes a fundamentos y experiencias en torno a los cuidados de enfermería en domicilio, prestando especial atención a las condiciones y características propias de esta modalidad que permite el rol y sus interrelaciones con otros profesionales.

Contenidos mínimos:

Generales: 

  • Ley Nacional de Cuidadores Domiciliarios: funciones y obligaciones.
  • Cuidados domiciliarios. Cuidados paliativos.
  • Valoración general del paciente, grupo familiar y su entorno.
  • Detección, comunicación y actuación ante problemáticas sociales actuales: consumos problemáticos (del paciente y/o convivientes), violencia de género, situaciones que atenten contra niños y niñas (paciente y/o conviviente), otras.

Específicos:

  • Uso de patrones de Gordon.
  • Detección de las necesidades prioritarias del paciente, según modelo de Virginia Henderson
  • Proceso de atención de enfermería
  • Plan de cuidados personalizados.
  • Intervenciones de enfermería con la seguridad del paciente en el domicilio y/o traslado.
  • Técnicas básicas y complejas de enfermería: Control de signos vitales, Administración de oxígeno en domicilios. Nutrición enteral y parenteral. Curaciones simples y complejas, etc.
  • Uso de dispositivos de salud (Monitores, oxigenoterapia, sondas, vías endovenosas, catéteres y vías centrales, bombas de infusión de fármacos, entre otros).
  • Presentar propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.
  • Programar actividades prácticas que se articulen con los contenidos de Práctica Profesionalizante III.

 

Pautas para la presentación de Proyectos

Formato de presentación:

En papel por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.

Primera página: 

Carátula con datos 

  • Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar en caso de concursar para desempeñarse en Extensión Áulica Ibicuy. Localidad. Espacio que concursa. en caso de las UDIS: especificar claramente la denominación publicada. Carrera. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.
  • Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.

A partir de la página 2 (dos)

El proyecto debe contener los siguientes componentes:

1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta en el marco del plan de estudio que corresponde, desde un enfoque situacional y territorial).

2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes y/o funciones específicas según corresponda,en relación con las propuestas de trabajo y las estrategias metodológicas.

  • En el caso de las UDIS, establecer aquí los CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES.

3.- Propuesta de trabajo (acorde a lo que concursa).

  • Detallar las intervenciones a llevar a cabo en el caso de coordinador/a.
  • Detallar claramente en el caso de las UDIS

4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las propuestas DE CONTENIDOS MÍNIMOS y las estrategias.

5.- Cronograma tentativo de intervenciones: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto.

6.- Recursos: especificar los distintos soportes para el desarrollo de la propuesta.

7.- Evaluación:

  1. Detallar los instrumentos para evaluar el desempeño de su trabajo como coordinador/a. Se sugiere la presentación de informes. (Se recuerda que el coordinador/a no evalúa a estudiantes de forma directa)
  2. En el caso de las UDIS: ajustarse estrictamente a lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE, teniendo en cuenta modalidades de cursada e instancias de evaluación según lo establece el artículo 68°.

Aclaración: estas unidades curriculares tienen formato taller y son de evaluación por promoción.

  • Enunciar criterios de evaluación claros.
  • Enunciar instrumentos de evaluación.

8) Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripciónpor duplicado según la Resol. 2300/12, acompañada de currículum vitae, títulos, antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados. Presentar Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito de 13.00 a 17.00 hs. o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy de 18.00 a 21.30 hs.

Yo estudio en Entre Ríos