CGE

13/03/2024

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formación Docente Continua de Villa Paranacito – ISLAS

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA “VILLA PARANACITO”

La rectoría del ISFDC “Villa Paranacito” CONVOCA a concurso por el término de CINCO días hábilespor presentación de Proyecto y Carpeta de Antecedentes, disposición 18/23 DES, desde el 13/03/2024, según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE, Resolución 1471/16 CGE,Resol. 331 JCTecnicatura Superior en Enfermería,  Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE, Resol. 258/24 CGE, Circular 9/13 JC, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, los siguientes espacios son para cubrir

 

Tecnicatura Superior en Enfermería, Sede Villa Paranacito.

 1er llamado.

 

Primer año 

UDI: Lectura y Escritura Académica- 02 hs. DP – STF. Horario: martes 17:00 a 18:10 hs.

 

 

Tecnicatura Superior en Enfermería, Extensión Áulica Ibicuy.

 1er llamado.

 

Primer año 

UDI: Lectura y Escritura Académica- 02 hs. DP – STF. – Horario: martes 21:25 a 22:30 hs.

 

Perfil de título:

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente.

Propósitos:

El propósito de esta UDI radica en ofrecer técnicas y herramientas de escritura, lectura y estudio, diseñadas para alumnos con diversas trayectorias educativas que ingresan al primer año de la TSEE. El objetivo principal es contribuir a la construcción y fortalecimiento del perfil terciario de los estudiantes. En un entorno educativo diverso, la UDI se concibe como un conjunto integral de estrategias pedagógicas que buscan potenciar las habilidades lingüísticas y académicas de los alumnos, proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de este nivel, haciendo hincapié en aquellos aspectos inherentes a la carrera.

 

Ejes

Contenidos mínimos. 

  • Técnicas de lectura. Técnicas de escritura. Técnicas de estudio. Lectura y escritura académica. Ortografía y Caligrafía. Redacción de distintas notas formales.
  • Lectura y escritura de diferentes tipos de textos, propios del estudiante de Enfermería: textos académicos y/o de divulgación científica propios de las cátedras de la carrera.

 

Pautas para la presentación de Proyectos

Formato de presentación:

En papel por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.

Primera página: 

Carátula con datos 

  • Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar en caso de concursar para desempeñarse en Extensión Áulica Ibicuy. Localidad. Espacio que concursa. en caso de las UDIS: especificar claramente la denominación publicada. Carrera. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.
  • Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.

A partir de la página 2 (dos)

El proyecto debe contener los siguientes componentes:

1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta en el marco del plan de estudio que corresponde, desde un enfoque situacional y territorial).

2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes y/o funciones específicas según corresponda,en relación con las propuestas de trabajo y las estrategias metodológicas.

  • En el caso de las UDIS, establecer aquí los CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES.

3.- Propuesta de trabajo (acorde a lo que concursa).

  • Detallar las intervenciones a llevar a cabo en el caso de coordinador/a.
  • Detallar claramente en el caso de las UDIS

4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las propuestas DE CONTENIDOS MÍNIMOS y las estrategias.

5.- Cronograma tentativo de intervenciones: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto.

6.- Recursos: especificar los distintos soportes para el desarrollo de la propuesta.

7.- Evaluación:

  1. Detallar los instrumentos para evaluar el desempeño de su trabajo como coordinador/a. Se sugiere la presentación de informes. (Se recuerda que el coordinador/a no evalúa a estudiantes de forma directa)
  2. En el caso de las UDIS: ajustarse estrictamente a lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE, teniendo en cuenta modalidades de cursada e instancias de evaluación según lo establece el artículo 68°.

Aclaración: estas unidades curriculares tienen formato taller y son de evaluación por promoción.

  • Enunciar criterios de evaluación claros.
  • Enunciar instrumentos de evaluación.

8) Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.

 

  • Propiciar acciones que motiven la búsqueda e investigación en soportes y entornos virtuales de textos académicos propios del perfil de enfermería. Selección de textos apropiados según los requerimientos de cada espacio curricular (Introducción y fundamentos de los cuidados de enfermería, Bioética y Deontología, Conocimiento de la realidad social en el contexto global, Práctica Profesionalizante I) como estudiantes de enfermería.
  • LECTURA Y ESCRITURA de y sobre otros tipos de textos que aporten a ampliar la cultura general como futuro Enfermero/a, vinculados a: ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. LEY ESI. LEY MICAELA. OTRAS FORMAS DE COMUNICARSE: lenguaje de señas (mención), sistema de escritura braille (mención), entre otros.
  • Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. 0249/24 CGE. Uso de la plataforma Institucional como soporte y repositorio de trabajos académicos.
  • Planificar actividades de lectura y producción de diferentes textos en relación con los espacios de la Formación del Fundamento y Práctica Profesionalizante I.

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripciónpor duplicado según la Resol. 2300/12 CGE, acompañada de currículum vitae, títulos, antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados. Presentar Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito de 13.00 a 17.00 hs. o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy de 18.00 a 21.30 hs.

 

 

Yo estudio en Entre Ríos