El mismo tiene como eje central al estudiante dentro del sistema educativo. Se dialogó sobre el Plan Provincial de Alfabetización, donde el objetivo es alcanzar el 80 por ciento de alumnos con comprensión lectora en tercer grado. También se habló sobre formación docente y el nuevo rol para directores, entre otros temas.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó, este martes, la primera reunión de seguimiento del Plan de Gestión Educativa a ejecutarse en la provincia de Entre Ríos en el período 2024-2027. Lo hizo junto a la presidente del Concejo General de Educación, Alicia Fregonese, quien estuvo acompañada por vocales y diferentes funcionarios del organismo.
Con el estudiante como referente y destinatario central, se repasaron los siete ejes de política educativa: equidad, primera infancia, alfabetización, nueva secundaria, jerarquización docente, gestión basada en evidencia y eficiencia.
“Fue un encuentro que permitió compartir junto al gobernador todas la líneas que estamos trabajando, que son muchas, en pos de mejorar la calidad educativa de la provincia. Tenemos un punto de partida: la misión es garantizar una educación de calidad en todos los niveles y la visión es fortalecer la alfabetización en todas sus etapas a partir de una política integral”, aseveró Fregonese.
“Además, queremos impulsar la transformación de la escuela secundaria, a través de la innovación pedagógica y curricular, para que el estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida personal, laboral y/o profesional”, agregó.
Sobre el Plan Provincial de Alfabetización el desafío es mejorar los niveles de alfabetización de los estudiantes. Los resultados de las pruebas Aprender para 3° grado en 2023 indican que el 35 por ciento de los estudiantes no alcanzó el nivel satisfactorio en lengua. “El objetivo es garantizar la alfabetización temprana de los alumnos de 4 y 5 años y de los estudiantes de primer ciclo de nivel primario. Hacia el fin del programa un 80 por ciento de la población se alfabetizará”, explicó la titular del CGE.
En torno a la transformación de la escuela secundaria, Fregonese dejó en claro que el objetivo es “lograr un cambio desde la innovación pedagógica y curricular para que cada estudiante pueda construir su proyecto de vida. Se capacitará y acompañará a los docentes con el fin de potenciar el trabajo basado en el proyecto”.
En el encuentro junto a Frigerio se habló de contar con un plan de infraestructura. “Necesitamos contar con información actualizada y sistematizada sobre el estado de los 1440 edificios escolares del sector estatal. Por tal motivo estamos diseñando estrategias para relevar y abordar las necesidades de infraestructura educativa, avanzando hacia un sistema óptimo”, explicó Fregonese.
En relación a la formación docente, se dejó en claro que en breve van a comenzar los encuentros de capacitación, los cuáles serán híbridos y presenciales. En tanto que para los directores está previsto un nuevo rol: “el objetivo es que se dediquen solamente a lo pedagógico. A fin de año esto puede estar encaminado”, indicó.
También se dialogó sobre la idea de corregir y ordenar el tema asociado a adscripciones y licencias docentes, “donde ese dinero podría volver al docente para mejorar su salario. El presupuesto educativo tiene un 93% que va destinado a pagar salarios. Debemos conseguir mayores recursos y financiamiento, a través de alianzas, para reunir fondos y así implementar una mejor política educativa”.