08/03/2024
Pedido Publicación N° 11
FECHA: 08/03/2024
Convocatoria por proyecto: Res. 2300/22 CGE – Art. 146 “b” y Art. 147.
La Rectoría de la Escuela Secundaria N° 57 “Dr. Mariano Moreno” de la localidad de Paraná convoca a concurso según Acuerdo Paritario 783/12 M.T y sus modificatorias y Resolución 2300/22 CGE, a las siguientes horas cátedras, por presentación de proyectos:
Las bases del concurso se encuentran en el presente llamado a concurso.
Los proyectos y carpetas de antecedentes (autenticados) serán recibidos en la institución por 5 días hábiles a partir de la presente publicación, en el horario de 14:00 a 17:00 hs.
La fecha y hora de la defensa se comunicarán por correo electrónico a la dirección de mail informada en el proyecto, en el apartado correspondiente a los datos personales.
EL PROYECTO DEBERÁ INCLUIR EN FORMA PRECISA:
CARÁTULA: con nombre de la institución educativa y nombre del responsable del proyecto (nombre, apellido, dirección de correo electrónico, teléfono).
CURRÍCULUM VITAE
ESPACIO CURRICULAR: Prácticas Educativas.
Curso: 6° año.
MODALIDAD: “Bachiller con Orientación en Comunicación”.
PERFIL: Docente con Formación Comunicación.
DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA HORARIA: 6 HS.
FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO:
Resolución Nº 3322/10 modificada por la Res. Nº 3490 CGE- Diseño Curricular de Educación Secundaria Tomo II.
Establece el porqué de este proyecto. Cuál es la problemática a tratar y por qué se considera que el proyecto es la mejor manera de trabajar lo solicitado.
OBJETIVO GENERAL: Meta a alcanzar.
Orientados a cumplir con los siguientes objetivos:
-Facilitar la inserción laboral de los y las estudiantes a partir de la generación de un espacio de debate y expresión en el que produzcan sus mensajes y se fortalezca la ciudadanía escolar.
-Promover la organización del trabajo comunitario posibilitando la creación de nuevas alternativas ante las fluctuantes condiciones laborales, que permitan conjugar saberes y conocimientos.
-Incentivar y promover la participación y creatividad de los estudiantes atendiendo siempre al trabajo conjunto y comunitario.
-Contribuir a la visibilidad pública de las problemáticas de sectores que se encuentran históricamente excluidos.
-Formar a los jóvenes para vincularse en organizaciones solidarias por medio de talleres para acceder a herramientas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo.
-Potenciar las capacidades expresivas a través del manejo del lenguaje escrito, la lectura y el diálogo.
-Crear registros de la producción de los estudiantes y de los acontecimientos de su interés a través de archivos por escrito favoreciendo las prácticas democráticas.
-Organizar encuentros de debate con otras instituciones y grupos que estimulen la lectura y pensamiento crítico de los estudiantes y habiliten sus potencialidades como productores culturales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Diferentes metas, logros en pos de llegar al objetivo general.
EJES DE TRABAJO: RECORRIDO Y CONTENIDO: Qué actividades se harán, cómo se harán, etc. Sin perder de vista los objetivos del proyecto
RECURSOS Y ESTRATEGIAS
REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES:
El docente que aspire a ejercer el espacio de Prácticas Educativas deberá evidenciar:
– Deberá responder a la normativa vigente que enmarca la acción educativa. Ley Nacional de Educación N° 26206-Ley Provincial de Educación N°9890. Ley N° 9891 “Derecho del niño y del adolescente”. “Trayectorias Escolares”, resolución 1527/09 C.G.E. “Ingreso y permanencia de estudiantes a la escuela secundaria y sus modalidades, resolución 1770 C.G.E.) y orientado especialmente al acompañamiento de los docentes y alumnos con necesidades especiales, en el Aula.
Sugerimos trabajar de manera articulada con los espacios del área de comunicación, con énfasis en los talleres que pertenecen al formato complementario: Taller de Producción Radial, Taller de Redacción y Oralidad y Taller de Teatro. También con materias afines a la propuesta planteada.
. Sentido de pertenencia y compromiso con la institución escolar, conocimiento de las Instituciones de la zona y capacidad para establecer vínculos con ellas. Experiencia en el nivel..
Requisitos no excluyentes:
-Formación de grado en Ciencias Humanas y Sociales.
-Antecedentes directamente relacionados con el Espacio Curricular a concursar y que pueda mostrar en su horizonte formativo recorridos.
EVALUACIÓN:
Debe ser constante y periódica, revisando el proyecto y realizando los ajustes necesarios en el transcurso del mismo, para, posteriormente, arribar a una evaluación final. Presentar informes por escrito al Equipo de Conducción, sobre el trabajo llevado a cabo institucionalmente.
BIBLIOGRAFÍA
EVALUACIÓN DEL PROYECTO Según Resol. 1000/13 C.G.E. Art. 147. El proyecto será evaluado a través del Equipo de conducción, tutores y Consejo Consultivo Institucional. (Defensa presencial del mismo).