21/03/2024
La Dirección de Educación Física CGE, Dirección Departamental de Escuelas de Nogoyá, el CEF
Nº 7 “M. Inés Bolzán” y la Supervisión de Educación Física de Nivel primario Zona III; llaman a
concurso, conforme a lo establecido en el art 146 y 147, Acuerdos Paritarios/Reglamento de
concursos, Resolución Ministerial N°783/12 M.T., y Resolución 1000/13 CGE y sus
modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario, POR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS para
cubrir el siguiente cargo:
06 HORAS CÁTEDRAS “TALLER DE VIDA EN LA NATURALEZA DEL ESPACIO EDUCATIVO AL
AIRE LIBRE NOGOYÁ”
PERFIL: PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Los aspirantes manifestarán su voluntad de participar, hasta las 13:00 hs del día MIÉRCOLES
27 DE MARZO, expresando su conformidad en participar a los siguientes correos:
cef7.ng@entrerios.edu.ar y primaria.ef3@entrerios.edu.ar (a ambos) y enviando como
archivo adjunto, en formato PDF:
Proyecto (sin datos personales), DNI, Títulos registrados en CGE (de ambos lados) y
antecedentes específicos en relación a la vida en la naturaleza, la gestión y conducción.
La Defensa del Proyecto se realizará el JUEVES 4 DE ABRIL desde las 10 horas en el CEF Nº 7
“M. Inés Bolzán”
Bases para la presentación de proyectos para la figura de TALLERISTA DE VIDA EN LA
NATURALEZA ESPACIO EDUCATIVO AL AIRE LIBRE NOGOYÁ
El objetivo primordial que emana de la creación de los espacios educativos al aire libre, no
es reemplazar las actividades ya existentes en el área curricular de Educación Física en
las escuelas, sino acrecentar la oferta de acceso a la actividad física y de vida en la
naturaleza.
El tallerista, tiene la misión de brindar a las instituciones educativas un espacio seguro y
con el equipamiento necesario para vivenciar la experiencia de campamento.
Sensibilizando a los estudiantes sobre el cuidado, disfrute y preservación de los ambientes
naturales.
La presentación del proyecto se hará teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Denominación del proyecto: taller de vida en la naturaleza espacio educativo al aire
libre Nogoyá
Fundamentación (contextualizada)
Propósitos.
Contenidos.
Propuesta pedagógica, actividades.
Cantidad de horas: 06 horas cátedras.
Estrategias metodológicas
Recursos.
Evaluación. Criterios e instrumentos.
Bibliografía.
Carpeta de Títulos y antecedentes
Proyecto de coordinador taller de vida en la naturaleza.
Docente a cargo, perfil rol y función docente: enmarcado en la Resolución Nº
1364/19 CGE.
“VIDA EN LA NATURALEZA”
– Este proyecto está pensado para ofrecer a los estudiantes de las escuelas la posibilidad de
vivenciar actividades campamentiles y de vida en la naturaleza, ese aprendizaje sienta las
bases para analizar la forma en que podemos incidir para que nuestra forma de vivir
asimile (o a veces, recuerde) lo bueno de acercarse a la naturaleza y lo amalgame a lo
bueno de todo el progreso tecnológico, para que re-construyamos formas de vida en que,
finalmente, podamos desarrollar nuestra dimensión humana, con todos los valores,
actitudes y espiritualidad que esto implica.
– Además todas sus actividades, estarán cumplimentando el tercer eje del diseño curricular de
educación física de escuelas primarias: corporeidad – motricidad en el ambiente natural.
– Este proyecto estará a cargo del profesor de Educación Física designado para este proyecto
“Vida En la Naturaleza” y lo acompañarán en las clases los docentes (Profesores de
Educación Física y maestra/o de grado) de Ias instituciones.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Se dividirá en dos etapas:
Primera etapa: El profesor desarrollará talleres pre campamentiles en las escuelas del
departamento, de todos los niveles y modalidades.
Segunda etapa:
– Utilizar el espacio al aire libre (EAL) destinado para el taller, en el Polideportivo
Municipal de la Ciudad de Nogoyá para diferentes propuestas.
– Realizar campamentos o jornadas campamentiles con y sin pernocte con
aquellas escuelas que han participado del taller (en las escuelas o en el EAL)
– Recibir instituciones de otras localidades brindando talleres pre
campamentiles, recorridos, propuestas variadas.
– Elaborar propuestas del taller de vida en la naturaleza en fechas a definir con
objetivos definidos. (Campamentos, encuentros, otros)
Primera Etapa:
Taller en la escuela. Consiste en una jornada en la escuela o espacio verde cercano.
Charla introductoria, actividades pre campamentiles.
Presentación de materiales a utilizar en la jornada a desarrollarse en el exterior.
Actividades con sogas (cabuyería)
Clase de armado y desarmado de carpas.
Tiempo aproximado de la actividad: 80 minutos
Otras actividades propuestas.
Segunda etapa:
Buscar un lugar adecuado para las prácticas campamentiles, por ejemplo, las
plantas de campamento y EEAL que forman parte del Programa Entre Ríos
Acampa, o predios accesibles para las escuelas.
En esta etapa las escuelas deberán presentar la documentación requerida en la
Resolución 4533/18 CGE.
Acompañar a la institución en la formulación de propuestas para su campamento.
Desarrollar talleres específicos en la jornada campamentil. (integrar otras áreas)
Estar a disposición de la delegación acampante ante necesidades que puedan
surgir.