CGE

14/03/2024

CONCURSO NIVEL SUPERIOR- ESC. NORMAL SUP. DR. A. SAGARNA- NOGOYÁ

La Rectoría de la Escuela Normal Superior “Dr. Antonio Sagarna” de la ciudad de Nogoyá, convoca según normativa vigente: Resoluciones Nº 2300/12 C.G.E. y N° 1471/16 CGE, Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE y su modificatoria Res. 258/24 CGE. Circular 17/18 JC ratificada por circular 7/19 JC. Resolución 111/18 JC, Resolución 9/13 JC, Circular 14/21 JC y circular 2/22 JC por el término de 5 (cinco) días hábiles con presentación de proyecto desde el 14/03/2024 hasta el 20/03/2024 las horas cátedras que a continuación se detallan: 

Designación docente por proyecto (DP) 

Carrera: Tecnicatura Superior en Análisis y Desarrollo de Software. Res. 920/15 CGE

 

–           02hs. UDI II – STF- 2do año

Horario: lunes de 21 a 22:10hs.

 “Introducción a la Robótica y Automatización”

Formato: Taller

Perfil requerido: Profesor, Licenciado o Profesional en: Informática. (Con especialización en Robótica).

·         Fundamentos de la robótica: Introducción a los conceptos básicos de la robótica, historia y evolución de los robots, tipos de robots según su aplicación y configuración.

·         Mecánica y cinemática de robots: Estudio de las estructuras mecánicas de los robots, tipos de articulaciones y su movimiento, cinemática directa e inversa, control de movimiento y trayectorias.

·         Sensores y actuadores: Tipos de sensores utilizados en robótica (por ejemplo, sensores de proximidad, de ultrasonido, de visión, etc.), actuadores (como motores eléctricos, hidráulicos, neumáticos) y su integración en sistemas robóticos.

·         Programación de robots: Introducción a los lenguajes de programación utilizados en la robótica, programación de robots para realizar tareas simples y complejas, programación de movimientos, interacción con sensores y actuadores.

·         Control de robots: Conceptos básicos de control de robots, controladores PID (Proporcional-Integral-Derivativo), control de posición y velocidad, sistemas de control en lazo abierto y lazo cerrado.

·         Visión por computadora: Principios básicos de la visión por computadora aplicada a la robótica, técnicas de procesamiento de imágenes, reconocimiento de objetos y seguimiento visual.

·         Integración de sistemas y mecatrónica: Diseño e integración de sistemas mecatrónicos, conceptos de mecatrónica, combinación de componentes mecánicos, electrónicos y de software en sistemas robóticos.

·         Aplicaciones de la robótica: Exploración de diversas aplicaciones de la robótica en la industria, la medicina, la exploración espacial, la agricultura, la logística, entre otros campos.

·         Ética y consideraciones sociales: Discusión sobre los impactos sociales, éticos y económicos de la robótica y la automatización, consideraciones sobre el empleo, la privacidad y la seguridad en un mundo con robots.

 

–         02hs. UDI III – STF 3er año

Horario: viernes de 19:35 a 20:50hs.

Seguridad Informática en Aplicaciones Web”

FORMATO: Taller

PERFIL REQUERIDO: Profesor, Licenciado o Profesional en: Informática. (Con especialización en Seguridad Informática).

·         Introducción a la seguridad informática: Conceptos básicos de seguridad informática, amenazas y vulnerabilidades comunes en aplicaciones web.

·         Arquitectura de aplicaciones web seguras: Principios de diseño seguro de aplicaciones web, arquitecturas seguras, patrones de diseño seguro, y buenas prácticas de desarrollo.

·         Autenticación y autorización: Métodos de autenticación (como contraseñas, tokens, autenticación multifactor), autorización de usuarios y gestión de roles, políticas de seguridad de acceso.

·         Gestión de sesiones y cookies: Seguridad en la gestión de sesiones de usuario, protección contra ataques de sesión (como secuestro de sesión y fijación de sesión), manejo seguro de cookies.

·         Protección contra ataques web comunes: Prevención de ataques de inyección SQL, ataques de cross-site scripting (XSS), cross-site request forgery (CSRF), inyección de código, entre otros.

·         Seguridad en la capa de transporte: Uso de HTTPS y SSL/TLS para proteger la comunicación entre el cliente y el servidor, certificados digitales, configuración segura de servidores web.

·         Seguridad en el desarrollo de software: Herramientas y metodologías para realizar pruebas de seguridad, revisión de código seguro, análisis estático y dinámico de código, herramientas de escaneo de vulnerabilidades.

·         Seguridad en APIs y servicios web: Protección de APIs contra ataques, autenticación y autorización en servicios web, protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS) en servicios web.

·         Auditoría y cumplimiento normativo: Procesos de auditoría de seguridad, estándares y regulaciones de seguridad informática (por ejemplo, GDPR, PCI DSS), cumplimiento de normativas de seguridad en aplicaciones web.

·         Gestión de incidentes de seguridad: Procesos y procedimientos para la detección, respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad en aplicaciones web, gestión de registros y análisis forense.

·         Tendencias y desafíos emergentes en seguridad web: Exploración de nuevas amenazas y desafíos en el ámbito de la seguridad web, como el internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, y blockchain.

 

Carrera: Profesorado de Educación Primaria- Res. 4170/14 CGE-Res. 3519/15 CGE

–         02 hs. UDI I – STF- 1er año

Horario: martes de 20:10 a 21:40hs

 

“Estrategias de abordaje pedagógico para la elaboración de propuestas inclusivas para personas sordas e hipoacúsicas”

Formato: Seminario-taller

Perfil: Profesor de Educación Especial – Orientación Sordos e Hipoacúsicos.

Se solicita que en este espacio los estudiantes puedan conocer los aspectos básicos sobre el trabajo con la personas sordas e hipoacúsicasContenidos básicos:

–             Discapacidad auditiva – Educación bilingüe – Lengua de señas argentina. (Introducción a la temática)

              – Abordaje áulico para estudiantes con discapacidad auditiva.

–          Apoyos específicos.

–         Identificación de barreras para el acceso a la comunicación.

–          Aportes para la elaboración de recursos y propuestas áulicas.

–          Implementación de actividades de socialización y producción.

 

Carrera:  Profesorado de Educación Secundaria en Matemática- Res. 0764/14 CGE

–             03hs. UDI III – STF- 3er año

Horario: miércoles  de 18:50 a 20:50hs.

Matemática para la integración especial y construcción de materiales didácticos”

Formato: Taller

              Perfil: Profesor de /en: Matemática u homólogos. Matemática, Física y Cosmografía. Educación Secundaria en Matemática. Ciencias Exactas y Aplicadas. Ciencias Matemática y Física. Matemática y Astronomía. Matemática y Cosmografía. Matemática y Química. Matemática, Física y Química.

Licenciado en Matemática Aplicada. Licenciado en Matemática Pura. Licenciado en Ciencias Física y Matemática. Ingenieros. Agrimensor. Estadístico Matemático.

Se plantea para el UDI de 3er año, abordar la construcción de materiales y recursos didácticos que permitan fortalecer sus instancias de prácticas y el abordaje de la enseñanza de la Matemática para la integración de estudiantes con discapacidad, en la integración de la diversidad.

 

–              03hs. UDI III – STF-4to año

Horario: martes de 18:10 a 20:10hs.

“Incorporación de las TIC en la enseñanza de la Matemática”

 Formato: Taller

PerfilProfesor de /en: Matemática u homólogos. Matemática, Física y Cosmografía. Educación Secundaria en Matemática. Ciencias Exactas y Aplicadas. Ciencias Matemática y Física. Matemática y Astronomía. Matemática y Cosmografía. Matemática y Química. Matemática, Física  y Química.

Licenciado en Matemática Aplicada. Licenciado en Matemática Pura. Licenciado en Ciencias Física y Matemática. Ingenieros. Agrimensor. Estadístico Matemático.

En relación al UDI de 4to año, se presenta la incorporación de las TIC en la enseñanza de la Matemática, considerando la enseñanza de esta disciplina en entornos virtuales de aprendizaje y el diseño y aplicación de simulaciones y modelado matemático en JAVA. 

 

 

 Los interesados deberán presentar ficha de inscripción  y carpeta de antecedentes que contenga: currículum vitae, fotocopias autenticadas de titulaciones y antecedentes académicos específicos acciones de formación Docente Continua y desarrollo profesional específicos. Anexar formulario de Evaluación de Títulos y antecedentes   Resolución 2000/22 CGE La documentación requerida deberá presentarse en la Secretaría del Establecimiento en Sarmiento 1056 Nogoyá, Entre Ríos, en el horario de 8:00 a 12:00 hs. siendo la defensa de los PROYECTOS el día lunes 25 de Marzo a las 16 hs.