CGE

20/02/2024

Primera reunión 2024 | Dirección de Educación Superior y de Gestión Privada e Instituciones del nivel superior de Entre Ríos.

Primera reunión 2024 | Dirección de Educación Superior y de Gestión Privada e Instituciones del nivel superior de Entre Ríos.

Se realizó la primera reunión de las Direcciones de Educación Superior y de Gestión Privada y las instituciones entrerrianas del nivel superior. Dicho encuentro se llevó adelante este lunes 19 de febrero desde las 17 horas en modalidad virtual.

Los principales ejes que se trataron fueron la presentación de las nuevas autoridades de la Dirección, además de informar sobre las Líneas de la Política Educativa Provincial y compartir el análisis en conjunto de nuevas normativas específicas para el nivel.

Los objetivos de la reunión fueron la presentación de líneas prioritarias de trabajo de la DES, la proyección y acciones a corto plazo del Sistema Formador en la Provincia de Entre Ríos, la presentación del Equipo Técnico Pedagógico 2024 y el análisis conjunto de nuevas normativas: Régimen Académico Marco y Consejo Directivo.

El Consejo General de Educación definió 7 Ejes de Política Educativa para el período 2023-2027:

  1. Equidad.
  2. Primera Infancia.
  3. Alfabetización.
  4. Nueva Secundaria.
  5. Jerarquización Docente.
  6. Gestión basada en evidencia.
  7. Eficiencia.

La Dirección de Nivel Superior propone prioritariamente avanzar en primera instancia en Equidad:

  • Pensando en las trayectorias de los estudiantes en el nivel superior.
  • Desarrollo Curricular.
  • Equipo interinstitucional de investigación técnica educativa.

De igual manera considerar la Jerarquización de la Carrera Docente y alfabetización:

  • Formación especializada a los docentes noveles y directivos (programa de formación y acompañamiento dirigido a los docentes en sus primeros años de trabajo).
  • Formación específica en gestión educativa a todos los equipos directivos.
  • Reformulación el concurso de acceso al cargo directivo, estableciendo requisitos de formación más amplios y modificando el régimen concursal del nivel.
  • Formación docente continua, regular y mejorar su oferta, revisando los cursos vigentes y asegurando su alineación con nuestras políticas de trabajo (líneas prioritarias).
  • Mejorar el sistema de puntajes de la Formación Docente Continua, otorgando mayor importancia a áreas temáticas como la lectoescritura y la alfabetización inicial.

Y, en cuanto a la Gestión Basada en Evidencia y Eficiencia:

  • Implementaremos un proceso de digitalización y sistematización de la administración académica, modificando el Régimen Académico Marco (RAM).
  • Diseñaremos un anteproyecto de “Mancomunidad” para nuevas carreras de Tecnicaturas Superiores organizadas en micro regiones, con la participación activa de municipios pequeños, con el objetivo de disminuir el despoblamiento de esas ciudades mediante modalidades de cursado híbrido.
  • Asimismo, tomaremos medidas para optimizar la oferta educativa, como definir carreras con mayor vacancia, entre otras acciones.

En la jornada de trabajo, participaron la Presidenta el Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; la Directora de Gestión Privada, Judith Trembecki; el Director de Educación Superior, Néstor Blanco, el Sub Director de Educación Superior, Eugenio Medrano; integrantes del Equipo Técnico Pedagógico e instituciones educativas del nivel superior de Gestión Pública y Gestión Privada.