CGE

20/02/2024

DTAL. PARANÁ – LLAMADO A CONCURSO – Escuela Secundaria Nº 45 “CARLOS BRUGO” Anexo E.S.J.A. Cue: 300-2608 – Pueblo Brugo

Solicitud de Publicación N°: 02

Fecha del pedido: 20/02/2024

Convocatoria por Proyecto: Resolución 2300/22 C.G.E. – Art. 146º “b” y Art. 147º


La Rectoría de la Escuela Secundaria Nº 45 “Carlos Brugo” – Anexo E.S.J.A., con Orientación en Ciencias Naturales de la localidad de Pueblo Brugo, convoca a concurso según Acuerdo Paritario 783/12 M.T. y sus modificatorias, y Resolución 2300/22 CGE, al siguiente cargo/horas cátedras, por presentación de proyectos:

 

  • Nº de plaza (660063) 3 Horas – FORMATO COMPLEMENTARIO – 6º Año C. O. “A” – Turno Mañana – S.T.F. – Miércoles de 11:20 a 12:50 horas y Viernes de 11:30 a 12:10 horas.
  • Nº de plaza (660064) 3 Horas – FORMATO COMPLEMENTARIO – 5º Año C. O. “A” – Turno Mañana – S.T.F. – Miércoles de 07:00 a 08:20 horas y Jueves de 11:30 a 12:10 horas.
  • Nº de plaza (660065) 3 Horas – FORMATO COMPLEMENTARIO – 4º Año C. O. “A” – Turno Mañana – S.T.F. – Miércoles de 08:30 a 09:10 horas y Viernes de 07:00 a 08:20 horas.
  • Nº de plaza (361971) 2 horas – PRÁCTICAS EDUCATIVAS – 6º Año C.O. “A” – Turno Mañana – S.T.F.– Miércoles de 11:30 a 12:50 horas.
  • Nº de plaza (361972) 4 horas – PRÁCTICAS EDUCATIVAS – 6º Año C.O. “A” – Turno y Horario Rotativo – S.T.F.
  • Nº de plaza (337723) 1 Hora – TUTORÍAS DISCIPLINARES – Turno Mañana – S.T.F. – ExtCurr – Día y Horario Rotativo.
  • Nº de plaza (337729) 2 Horas – TUTORÍAS DISCIPLINARES – Turno Mañana – S.T.F. –  ExtCurr – Día y Horario Rotativo.
  • Nº de plaza (335223) 3 Horas – TUTORÍAS DISCIPLINARES – Turno Mañana – S.T.F. –  ExtCurr – Día y Horario Rotativo.

Perfil requerido: expresado en cada lineamiento.

Lineamientos para la presentación del Proyecto Pedagógico para Formación

Complementaria
El proyecto deberá contener los siguientes componentes:
● Carátula: Nombre de la institución educativa, Nombre del proyecto, Profesor a cargo de la propuesta,
correo electrónico, Destinatarios (1°, 2° y 3° año del Ciclo Básico Común- 4°, 5 y 6° año del Ciclo
Orientado), Cantidad de Horas Cátedras semanales (9), Ciclo Lectivo.
● Fundamentación: Enunciar el posicionamiento epistemológico, planteando la importancia de este
espacio dentro de la formación del estudiante.
● Objetivos: Explicitar la intencionalidad pedagógica de la propuesta, delineando las competencias,
habilidades y conocimientos que se pretende que los y las estudiantes adquieran, desarrollen o
potencien.
● Recorridos y contenidos: Se pretende que el formato complementario sea de acompañamiento a las
trayectorias escolares y de potenciación de la alfabetización digital, apuntando al trabajo sobre la
convivencia educativa en base a una pedagogía del cuidado, priorizando el abordaje de la Educación
Sexual Integral, la educación ambiental, la actividad física como factor protector de la salud mental y la
prevención en torno a los consumos problemáticos.
● Estrategias Metodológicas: Se sugiere el formato taller.
● Evaluación: se evalúa para el aprendizaje, es por ello que será necesario definir criterios e
instrumentos de evaluación acordes a la propuesta pedagógica construida.
● Bibliografía: diferenciar del docente y del alumno. Mencionar otras fuentes utilizadas como páginas de
internet, videos educativos, medios de comunicación periodísticos, etc.
● Anexar Carpeta de Antecedentes
De la Adjudicación: Conforme resolución 2300/22 se valorará:
● Título/s docente (vinculado con el espacio curricular a concursar)
● Antecedentes; teniendo en cuenta la especificidad de los mismos de acuerdo al proyecto
● Proyecto; pertinencia pedagógica de la propuesta, su contenido y las estrategias metodológicas.
● Defensa; argumentaciones académicas.
La designación quedará supeditada a la aprobación del proyecto. Primero se realizará la evaluación de la
presentación escrita y luego, si el Consejo Institucional lo considera necesario, se procederá a la defensa oral
del mismo.

Lineamientos para la presentación de Proyecto de PRÁCTICAS EDUCATIVAS

El proyecto deberá contener los siguientes componentes:
● Carátula: Nombre de la institución educativa, Proyecto, Profesor, Correo electrónico,
Destinatarios, Cantidad de Horas, Ciclo Lectivo.
● Fundamentación
● Objetivos generales del espacio curricular y específicos de cada propuesta
● Ejes de trabajo y actividades relacionadas a cada propuesta.
● Recursos (materiales, tecnológicos, humanos, etc)
● Evaluación
Anexar Carpeta de Antecedentes, antigüedad docente en el nivel.
Marco Normativo para la elaboración del proyecto: Resolución 3344/10 C.G.E. y Diseño Curricular
de Educación Secundaria
Destinatarios: 6° año- Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales
Cantidad de Horas: 2 horas áulicas y 4 horas extra áulicas
Sugerencias:
● Tener en cuenta el contexto sociocultural en el cual está inserta la institución escolar para
generar propuestas acordes a la realidad local (pasantías, proyectos socio-comunitarios,
articulación entre niveles educativos, etc.)
● Especificar cómo se trabajará en las 4 horas semanales extra áulicas.
De la Adjudicación:
Conforme resolución 2300/22 se valorará:
● Título/s docente
● Antecedentes; teniendo en cuenta la especificidad de los mismos de acuerdo al proyecto.
● Experiencia en el espacio curricular
● Proyecto; pertinencia pedagógica de la propuesta, su contenido y las estrategias
metodológicas.
● Defensa; argumentaciones académicas.
La designación quedará supeditada a la aprobación del proyecto. Primero se realizará la
evaluación de la presentación escrita y luego, la defensa del mismo ante el Consejo Institucional.

Lineamientos para la presentación del Proyecto del tutor para la inclusión del Nivel Secundario.
Cantidad de horas: 6 (seis)
Estructura del proyecto:
Carátula: Nombre de la institución educativa, profesor, correo electrónico, cantidad de Horas, ciclo
Lectivo.
Fundamentación que de cuenta de la importancia del rol del tutor para la inclusión dentro del nivel
secundario

Objetivos

  • Funciones conforme resolución 2940/23 C.G.E.
  • Metodología de trabajo
  • Recursos
  • Evaluación
  • Bibliografía
  • Tutorar implica el acompañamiento a las trayectorias escolares en los aspectos vinculares y académicos. En este sentido pensar el rol del tutor o la tutora para la inclusión, supone pensar esta figura institucional dentro de los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad. Su función primordial será garantizar las posibilidades de igualdad, considerando y respetando cada singularidad.
    Este actor institucional será un engranaje fundamental en la articulación con el equipo educativo orientando a los mismos para lograr detectar y minimizar las barreras al aprendizaje y a la participación. Realizará un acompañamiento y seguimiento para garantizar que los contenidos desarrollados por los y las docentes tomen como referencia los Núcleos de Aprendizajes prioritarios y el diseño curricular, colaborando en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica significativa con estrategias que den respuesta a las
    necesidades educativas de cada estudiante con discapacidad, respetando la trayectoria singular de cada estudiante. A su vez, articulará junto al equipo de conducción acciones con las configuraciones de apoyo de la Modalidad de Educación Especial.
    Perfil: título docente de Profesor/a de Educación Especial
    Anexar Carpeta de Antecedentes
    De la Adjudicación:
    Conforme resolución 2300/22 se valorará:
  • Título docente.
  • Antecedentes; teniendo en cuenta la especificidad de los mismos de acuerdo al proyecto
  • Proyecto; pertinencia pedagógica de la propuesta en marcada en el rol del tutor para la inclusión.
  • Defensa; argumentaciones académicas.
  • La designación quedará supeditada a la aprobación del proyecto. Primero se realizará la evaluación de la presentación escrita y luego, la defensa del mismo ante el Consejo Institucional.

Los proyectos y carpetas de antecedentes (autenticados) serán recibidos en la Institución por 5 días hábiles a partir de la presente publicación, en el horario de funcionamiento institucional.

La fecha y hora de la defensa se comunicarán por correo electrónico a la dirección de mail informada en el proyecto, en el apartado correspondiente a los datos personales.