CGE

23/02/2024

Dptal Pná – Llamado a Concurso Horas Cátedras – Escuela Secundaria N° 49 “ALDEA CUESTA”- (CUE 300-2677) – Localidad Aldea San Rafael      

 Solicitud de publicación N°: 01

Fecha del pedido: 23/02/2024    

Convocatoria por Proyecto: Resol. N° 2300/22 – Art. 146°  “b” y Art. 147


La Rectoría de la Escuela Secundaria N°49 “Aldea Cuesta”, de la localidad de Aldea San Rafael, convoca a concurso según Acuerdo Paritario N° 783/12 M.T., y sus modificatorias, y Resolución N° 2300/22 CGE al siguiente cargo/ horas por presentación de proyectos:

 

  •  Plaza SAGE 518554 – 5 hs. STF PROYECTO INSTITUCIONAL MICROEMPRENDIMIENTOS RURALES (FORMATO COMPLEMENTARIO) Microemprendimientos I  5°año; Introducción a la Administración 4°año –– Turno Tarde –  Horarios: martes 14:25 a 15:05; 15:15 a 16:35. miércoles 15:15 a 16:35.

 

Perfil requerido:(bases)

Escuela N° 49 “Aldea Cuesta” de San Rafael
Orientación Economía y Administración
Formato Complementario: Microemprendimientos Productivos
Destinatarios: Ciclo orientado.

Para la presentación de los proyectos se tendrá en cuenta:

  • Denominación del Proyecto.
  • Fundamentación y enfoque.
  • Propósitos generales.
  • Recorridos y contenidos (si los tuviera).
  • Docente a cargo / Perfil docente/ Economía y Administración o afines.
  • Destinatarios.
  • Cantidad de horas.
  • Duración.
  • Sugerencias metodológicas – estratégicas.
  • Evaluación.
  • Recursos.
  • Bibliografía.
  • Anexar CV

 

  •  Plaza SAGE 387356-387358 – 6 hs. PRÁCTICAS EDUCATIVAS STF 6° AÑO–– Turno Tarde –  Horario: miércoles 13:45- 15:05

 

Perfil requerido: (Bases)

LINEAMIENTOS CURRICULARES
PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Las demandas del mundo del trabajo y de la sociedad contemporánea exigen una formación general que posibilite a los jóvenes su inserción no solamente en los diferentes ámbitos de la producción y el trabajo sino también en los estudios superiores.
Esto implica para la escuela, pensar en aulas e instituciones que trasciendan el ámbito escolar, con lo cual surgirá el desafío de resignificar las fronteras institucionales de la escuela y sostener la convicción de que no solamente se aprende cuando el profesor enseña, sino también cuando éste guía al estudiante en la realización de acciones que ponen en juego la propuesta escolar en otros ámbitos sociales: ya sea en el mundo cultural, el artístico, el comunicacional o el laboral.
La creación de Prácticas Educativas se propone como un espacio curricular común a todas las orientaciones donde se puedan construir estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tengan como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se estén formando.
Ello no implica una capacitación específica para un empleo sino un proceso de orientación vocacional y laboral que les permita reflexionar sobre su futuro y su proyecto de vida y los motive a investigar sobre los distintos campos ocupacionales y propuestas de estudios superiores para lo cual el docente debe ayudarlos en la búsqueda de información a través de la participación en ferias de carreras, concursos, olimpíadas, cursos y cualquier otro evento que facilite el acercamiento del estudiante de la escuela secundaria a las instituciones de estudios superiores.
Este espacio constituye un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos construidos durante el proceso formativo del estudiante, puesto que posibilitan el abordaje de nuevas situaciones problemáticas, su interpretación desde las teorías conocidas y reflexiones sobre lo que se está haciendo. Esto ayudará al estudiante a aprender sobre sí mismo en relación al mundo y a los otros, a medida que transitan ciertos procesos, construye sus espacios y produce cooperativamente.
Las Prácticas Educativas no tienen, un solo sentido; establecen un diálogo continuo entre la formación lograda en la escuela y en múltiples intercambios dentro de ámbitos laborales y/o sociales. Este vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se imbrican, da lugar a múltiples sentidos y significados de la realidad social y educativa.

Propósitos de las Prácticas Educativas
• Integrar y contextualizar aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación en situaciones sociales – laborales para que el estudiante pueda comparar, analizar y continuar la construcción de conocimientos logrados en su trayectoria por los diferentes espacios disciplinares.
• Posibilitar el acercamiento de cada estudiante a áreas laborales y/o sociales, donde pueda poner en juego desempeños o conocimientos construidos en la escuela, a la vez que empezar a reconocer las condiciones, posibilidades y limitaciones que ofrece el medio socio-económico-cultural para su inserción laboral y/o carrera profesional.
• Dar continuidad a los procesos de construcción de conocimiento, analizando, interrogando e integrando supuestos teóricos trabajados en diferentes espacios disciplinares a nuevas situaciones del medio al que se incorpora.
• Ofrecer una preparación profesional básica para que los/las estudiantes logren intervenir en problemáticas laborales relacionadas con su formación específica, utilizando algunas herramientas cognitivas construidas en el trayecto de la orientación.
• Procurar la formación integral de los/las estudiantes, a fin de que puedan enfrentar con flexibilidad los movimientos y oscilaciones del mundo del trabajo, superen toda postura eficientista y reconozcan la importancia de los procesos, no sólo del producto final.
• Comprender la relevancia de los proyectos de Prácticas Educativas y su construcción participativa que prepare para una apropiada administración de recursos y el uso creativo de tiempos y espacios, de modo que en todas las situaciones de trabajo, se puedan concretar acciones de intervención y modificación en relación al medio y a los/las estudiantes.
Posibilitar la construcción de valores sociales en relación a la vida cotidiana en sociedad, propiciando respeto por los otros y por las instituciones públicas y privadas.

En síntesis, ofrecer desde este espacio curricular:
a) Contacto con situaciones concretas de trabajo en los contextos y condiciones en que se realizan las prácticas.
b) Confianza en su preparación para el trabajo.
c) Oportunidades de participación en diversos ámbitos de la sociedad.
d) Vinculación con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.
e) Múltiples ocasiones para resolver situaciones problemáticas diversas.
f) Orientación vocacional y laboral que le ayude a definir su proyecto de vida.

Criterios de abordaje de las Prácticas Educativas
Las Prácticas Educativas están diseñadas como un trabajo de campo que puede darse en forma pluridisciplinar, donde los/las estudiantes puedan poner en práctica saberes y actitudes aprendidas a lo largo de la escuela secundaria, no sólo en cuanto a contenidos específicos de cada disciplina sino también aquéllos relacionados con el respeto, la solidaridad y el compromiso social.
El espacio de Prácticas Educativas se organiza en dos instancias, una de tipo áulico, donde el docente o los docentes guiarán a los/las estudiantes en la elección, elaboración y presentación de los distintos proyectos para la puesta en práctica de acciones desde la orientación elegida; y otra, extra-áulica donde puedan concretar en la medida de lo posible las acciones planificadas en la instancia áulica.

Modalidades o Formatos de las Prácticas Educativas
Las modalidades o formatos elegidos para llevar adelante las Prácticas Educativas deben estar de acuerdo con las posibilidades e intereses de la institución y de los/las estudiantes. Teniendo en cuenta las características de la orientación podrán optar por alguna o varias de las siguientes modalidades:
a- Proyectos culturales, comunitarios y/o productivos.
b- Participación y/o gestión de proyectos, empresas y/u otras organizaciones en forma simulada y/o virtual.
c- Experiencias educativas en el ámbito laboral.
d- Organización de espacios para producciones artísticas que puedan socializarse a través de espectáculos, encuentros, muestras, ferias, exposiciones, etc.
e- Microemprendimientos.

Proyectos culturales, comunitarios y/o productivos
Cada institución educativa es parte de un medio ambiente o contexto y por lo tanto se puede plantear la necesidad que el/la estudiante se interese por la problemática del medio del cual forma parte no sólo teóricamente, sino comprometiéndose activamente en la búsqueda de soluciones. La institución puede realizar convenios de participación con instituciones públicas o privadas para la concreción de proyectos que tengan como propósito el bien común y el fomento de la solidaridad, cumpliendo de esta manera con lo expresado en la Resolución 84 del C.F.E., donde se propone que los contenidos de las distintas orientaciones deben brindar experiencias de trabajo solidario.
Participación y/o gestión de Proyectos, Empresas u otras organizaciones en forma simulada y/o virtual
Cuando las condiciones –tanto del contexto como de los sujetos participantes- no sean las necesarias o apropiadas para trabajar fuera del ámbito escolar, se puede optar por recrear en forma simulada y/o virtual las condiciones de trabajo que generarían la concreción de un proyecto o la gestión de una empresa u otro tipo de organización, como un club, un hospital, etc. Con ello se posibilitaría que los/las estudiantes asuman diferentes roles y responsabilidades tratando siempre de fomentar el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

Experiencias educativas en el ámbito laboral
Las experiencias educativas en el ámbito laboral (o Pasantías) constituyen una instancia formativa en la que el/la estudiante inicia o aborda su primera experiencia educativa en el mundo laboral. Para ello la institución educativa deberá realizar convenios, de acuerdo a la normativa vigente, con empresas e instituciones, de carácter público o privado en las cuales, bajo la supervisión del docente tutor, los/las estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas que deben estar relacionadas con su educación y formación y formar parte indivisible de la propuesta curricular.

Organización de espacios para producciones artísticas
La organización de espacios para producciones artísticas puede dar lugar a variedad de formatos, por ejemplo: concursos, ferias, campañas, exposiciones, intercambios, espectáculos, producciones artísticas de cualquier tipo, que ponen en juego una gran cantidad de posibilidades de aprendizajes y de integración de contenidos. Constituyen una instancia educativa y de formación profesional muy enriquecedora en cualquiera de las orientaciones, pero sobre todo en
Arte y Comunicación teniendo en cuenta que lo que se pretende lograr con los/las estudiantes es la formación de sujetos partícipes de la sociedad en la cual vivimos como miembros activos.

Microemprendimientos
Los Microemprendimientos, a cargo de los/las estudiantes, con la orientación de los/las docentes, estarán enmarcados dentro de un proyecto institucional que explicite el carácter formativo y educativo del mismo y responderá a sus intereses, siendo los mismos partícipes en su elaboración. Los Microemprendimientos brindan una buena posibilidad para poner en juego un conjunto de variables que no sólo tienen relación con la capacidad de gestión y administración sino también con el trabajo en equipo, el respeto, la asunción de roles, etc.

Perfil y funciones del profesor de prácticas educativas
Perfil: El docente que aspire a ejercer el espacio de Prácticas Educativas deberá evidenciar sentido de pertenencia y compromiso con la institución escolar, conocimiento de las instituciones de la zona y capacidad para establecer vínculos con ellas.
Funciones: Será el responsable de organizar, coordinar, supervisar y evaluar la vinculación de los distintos tipos de Prácticas Educativas con los contenidos desarrollados en los distintos espacios curriculares tanto de formación general como específica. Deberá, además:
• Establecer vínculos entre la institución educativa y las instituciones del medio (empresas e instituciones de carácter público o privado) facilitando la firma de convenios de acuerdo a la normativa vigente.
• Respetar en todos sus términos las normativas y los convenios, acuerdos y marcos institucionales e interinstitucionales que encuadre el o los proyectos de Prácticas Educativas anuales de la institución.
• Realizar un plan de trabajo anual de Prácticas Educativas que deberá ser aprobado por el Consejo Institucional de la Institución.
• Orientar a los estudiantes durante el desarrollo de las Prácticas Educativas.
• Coordinar, supervisar y evaluar junto al instructor designado por la empresa y/o institución pública o privada participante el plan de trabajo a realizar, la vinculación de los contenidos a desarrollar, las tareas y prácticas curriculares y las condiciones de seguridad e higiene en las cuales se desarrollarán las mismas.

Cuando las Prácticas Educativas se desarrollen fuera del ámbito escolar deberá:
• Realizar un seguimiento pormenorizado de las actividades que lleve a cabo el estudiante a través de una evaluación permanente y en proceso durante su desarrollo.
• Realizar una evaluación final de las actividades y del desempeño de cada uno de los/as estudiantes en todos sus aspectos.
• Llevar un registro de todas las actividades realizadas de acuerdo al proyecto definido, destacando tiempo de desarrollo, logros obtenidos y dificultades o contratiempos afrontados.

Para la presentación de proyectos se tendrá en cuenta la siguiente estructura:
➢Denominación del Proyecto.
➢Fundamentación y enfoque.
➢Propósitos generales.

➢Recorridos y contenidos.
➢Docente a cargo / Perfil docente / Perfil profesional.
➢Destinatarios.
➢Cantidad de horas.
➢  Duración.
➢Sugerencias metodológicas – estratégicas.
➢Evaluación.
➢Recursos.
➢Bibliografía.
Anexar CV y Antecedentes.

 

 Plaza SAGE 518557  5hs PROYECTO INSTITUCIONAL MICROEMPRENDIMIENTOS RURALES  (FORMATO COMPLEMENTARIO) Estudio de mercado Regional 4° AÑO- Microemprendimiento II 6° año –– Turno Tarde – STF – Horario: martes 16:45- 18:05; miércoles 16:45- 18:05

 

Perfil requerido: (Bases)

Escuela N° 49 “Aldea Cuesta” de San Rafael
Orientación Economía y Administración
Formato Complementario: Microemprendimientos Productivos
Destinatarios: Ciclo orientado.

Para la presentación de los proyectos se tendrá en cuenta:

  • Denominación del Proyecto.
  • Fundamentación y enfoque.
  • Propósitos generales.
  • Recorridos y contenidos (si los tuviera).
  • Docente a cargo / Perfil docente/ Economía y Administración o afines.
  • Destinatarios.
  • Cantidad de horas.
  • Duración.
  • Sugerencias metodológicas – estratégicas.
  • Evaluación.
  • Recursos.
  • Bibliografía.
  • Anexar CV

 

 Plaza SAGE 343563   5hs TUTORÍAS PERFIL PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA – Turno tarde- Horario rotativo.

 

Perfil requerido:(Bases)

Para la presentación de proyectos se tendrá en cuenta la siguiente estructura:
✓Denominación del Proyecto.
✓Fundamentación y enfoque.
✓Propósitos generales.
✓Recorridos y contenidos.
✓Perfil profesional Licenciado/a en Psicologia.
✓Destinatarios.
✓Cantidad de horas.
✓Duración.
✓Sugerencias metodológicas – estratégicas.
✓Evaluación.
✓Recursos.
✓Bibliografía.
✓Anexar CV y Antecedentes.

Destinatarios:
Las tutorías están orientadas a los estudiantes del Ciclo Básico considerando sus trayectorias escolares.

Marco normativo:
✓LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL N° 26.150
✓RESOL. N° 3148/2018 CGE. EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, VALORES Y CONVIVENCIA.

 

 Plaza SAGE 690713-690-714   5hs TUTORÍAS ORIENTADAS AL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES – Turno tarde- Horario rotativo.

 

Perfil requerido:(Bases)

Guía para la presentación de proyectos

  • Datos del autor del proyecto (Nombre, DNI, domicilio, Tel/cel, e- mail)
  • Título, certificación de cursos, antecedentes.
  • Proyecto Pedagógico:
    ➢Nombre de la Institución
    ➢Orientación: Economía y Administración
    ➢Curso
    ➢Denominación del espacio
  • Fundamentación del proyecto pedagógico: descripción del espacio, vinculación con el perfil del egresado.
  • Objetivos de la propuesta.
  • Contenidos conceptuales.
  • Expectativas de logro (procedimientos y actitudes que se espera, logren los alumnos).
  • Metodología.
  • Vinculación con otras asignaturas.
  • Evaluación:
    ➢Criterios de evaluación.
    ➢Dispositivos con los que se pretende evaluar
  • Bibliografía.

 

Cronograma de actividades

Rol del Tutor
La figura del Tutor curricular con la finalidad de acompañar, orientar y ayudar a los adolescentes, jóvenes y adultos en sus procesos de aprendizaje.
Se espera que el Tutor curricular brinde apoyo en dichos procesos para analizar las situaciones de las que participan los estudiantes. Es fundamental que el Tutor oriente a los estudiantes en la construcción del conocimiento, reconociendo las propias estrategias de aprendizajes que cada uno pone en juego en los procesos cognitivos, como también las condiciones sociales afectivas que atraviesan dichas construcciones.
Es fundamental el conocimiento del contexto en el que se desarrolla la cotidianeidad escolar, para situar las problemáticas a la vez que gestionar las posibilidades de abordaje. Su tarea es de estrecha colaboración con la gestión pedagógica.

Propósitos:
❖Posicionar a los estudiantes de las escuelas secundarias frente a los nuevos escenarios culturales, en los cuales se construyen las subjetividades y los vínculos dentro y fuera de lo institucional.
❖Acompañar a los estudiantes en los procesos de socialización y construcción del conocimiento.
❖Orientar a los estudiantes en la superación de situaciones escolares que le permitan concluir sus estudios y en la preparación para futuras inserciones en la vida social – ciudadana – laboral.
❖Gestionar todo tipo de participación institucional.
❖Ayudarlos a analizar situaciones y realizar opciones frente a disyuntivas o dificultades, que anticipan futuras decisiones en relación a estudios y/o trabajos posteriores.
❖Asegurar para todos la escolaridad secundaria obligatoria, mediante la generación de dispositivos institucionales de articulación interna entre los actores escolares y externa con quienes conforman la comunidad educativa.
❖Generar espacios de estudio, trabajo, prácticas, investigaciones.
❖Contribuir a la resolución de situaciones conflictivas.

Ejes de trabajo del/ de la Tutor/a:
•Condiciones institucionales para el aprendizaje.
•La configuración subjetiva y el aprendizaje escolar.
•Orientación para la toma de decisiones educativas.

Destinatarios:
Las tutorías disciplinares están orientadas a los estudiantes del Ciclo Superior considerando sus trayectorias escolares, particularmente en el acompañamiento de las posibles dificultades que se presenten en espacios curriculares propios de la modalidad.

Para la evaluación del mismo se tendrá en cuenta:

  • Articulación con otros espacios curriculares.
  • Pertinencia de la propuesta y vinculación con el perfil del egresado.
  • Viabilidad del proyecto
  • Criterios de evaluación:
    ➢Título – Perfil Docente en economía y/o Ciencias afines.
    ➢Desempeño laboral docente.
    ➢Antecedentes culturales.
    ➢Proyecto: – Pertinencia de la propuesta.
    ➢Contenidos.
    ➢Estrategias metodológicas
  • Marco normativo: RESOL. N° 3344/10 CGE.

 

  Plaza SAGE 598054   10hs REFERENTE TÉCNICO ESCOLAR –STF- Turno tarde- Horario rotativo.

 

Perfil requerido: (Bases)

Para la presentación de proyectos se tendrá en cuenta la siguiente estructura:
✓Denominación del Proyecto.
✓Fundamentación y enfoque.
✓Objetivos.
✓Estrategias.
✓Destinatarios.
✓Cantidad de horas.
✓Duración.
✓Recursos.
✓Bibliografía.
✓Anexar CV y Antecedentes.

 

Los proyectos y carpetas de antecedentes (autenticados) serán recibidos en la institución por 5 días hábiles a partir de la presente publicación, en el horario de funcionamiento institucional.

La fecha y hora de la defensa se comunicarán por correo electrónico a la dirección de mail informada en el proyecto, en el apartado correspondiente a los datos personales.