CGE

26/02/2024

CONCURSO POR PROYECTO- ESC. N° 102 “17 DE AGOSTO- NOGOYÁ

Comunicado primer llamado a concurso

 

La dirección de la Escuela N° 102 “17 de Agosto”, de la localidad de Aranguren llama a concurso por presentación de proyectos en los siguientes espacios curriculares, según la Resoluciones:

 5010/18 C.G.E.

 0355/12 C.G.E

 0300/12 C.G.E.

 5155/23 C.G.E.

 920/19 C.G.E.

 3750/22 C.G.E.

 Contenidos en casa Doc. 5.

 Diseños Curriculares en el marco del Proyecto de Mejoras de Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas Nina”.

Talleres a concursar.

 8 horas cátedras Taller de Acompañamiento al Estudio con orientación en teatro. Turno tarde. STF

 16 horas cátedras Taller de Acompañamiento al Estudio con orientación en huerta y vivero. Turno tarde STF

 8 horas cátedras Taller de Acompañamiento al Estudio con orientación a la escritura como práctica lúdica y recreativa. Turno tarde. STF

 10 horas cátedras taller de Tics. Turno tarde. STF

 10 horas cátedras Lengua Extranjera (Inglés).Turno tarde. STF

 10 horas cátedras taller de Educación Física en el Medio Natural. Campamentos. Turno tarde. STF

 10 horas cátedras taller de Arte y Reciclado. Turno tarde. STF

 10 horas cátedras taller de Radio. Turno tarde. STF

Los interesados podrán retirar las bases en el establecimiento educativo sito en Avenida 22 de Julio 1055 Aranguren del 27/02 /24 al 29/02/24 en horario escolar de 8 a 17hs.

Presentación de proyectos: 04/03/24 hasta las 13hs.

 

ASPECTOS FORMALES

 El aspirante deberá identificarse con un seudónimo entregando la documentación solicitada en sobre cerrado (Proyecto y Antecedentes), caso contrario se desestimará al igual que los entregados fuera de termino.

Respetar el siguiente formato:

 La presentación se realizará en hoja A4, tipo de letra Arial, tamaño 11, alineación justificada, márgenes estándares.

El proyecto y los antecedentes deben ser presentados en el establecimiento escolar y enviados al correo escuela_102@ hotmail.com en archivos separados.

 

La defensa de los proyectos se realizará el día 06/03/24 en el local escolar a partir de las 8:30hs.

 

 

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO.

Los talleres tienen el propósito de fortalecer capacidades y competencias motrices musicales, culturales donde se canalicen vocaciones y talentos para profundizar oportunidades de crecimiento personal y social promoviendo la interpretación, la comprensión, el análisis, la investigación, la expresión, la escucha y el compartir con sus pares. Por lo tanto el docente de taller deberá trabajar distintas estrategias metodológicas que permitan complejizar los procesos de construcción del pensamiento, brindar situaciones de aprendizajes atractivas e innovadoras trabajando con la diversidad donde se le permita al niño expresarse, ser crítico y autónomo apuntando a desarrollar nuevas habilidades que le serán útiles para la vida en sociedad.

La confección de los proyectos deberán tener sustentos teóricos en las siguientes resoluciones:

 5010/18 C.G.E.

 0355/12 C.G.E

 0300/12 C.G.E.

 5155/23 C.G.E.

 920/19 C.G.E.

 3750/22 C.G.E.

 Contenidos en casa Doc. 5.

 Diseños Curriculares en el marco del Proyecto de Mejoras de Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas Nina”.

 

ASPECTOS FORMALES

 El aspirante deberá  identificarse  con un seudónimo entregando la documentación solicitada en sobre cerrado (Proyecto y Antecedentes), caso contrario se desestimará al igual que los entregados fuera de termino.

Respetar el siguiente formato:

 La presentación se realizará en hoja A4, tipo de letra Arial, tamaño 11, alineación justificada, márgenes estándares.

El proyecto y los antecedentes deben ser presentados en el establecimiento escolar y enviados al correo escuela_102@ hotmail.com en archivos separados.

 

Aspectos a tener en cuenta en la realización de los proyectos en los distintos talleres:

  1. Acompañamiento al estudio.

Según lo detectado en el desarrollo de las trayectorias escolares de los niños de nuestra institución se debe enfocar este taller en fortalecer la enseñanza de habilidades para apropiarse significativamente de sus aprendizajes y fortalecer la autonomía a nivel personal. Dichos proyectos estarán enfocados en diferentes orientaciones generando interés en el aprender haciendo

  1. Educación Física en el Medio Natural. Campamentos – Radio

La educación de nuestros niños debe ser integral apuntando a la expresión tanto oral como con su propio cuerpo dando importancia fundamental a la enseñanza de habilidades específicas de cada taller promoviendo estrategias y actividades que acompañan el despliegue cognitivo y la interpretación del mundo a través de propuestas sistemáticas y continuas que permitan acrecentar su autonomía en el proceso de aprender.

  1. TICS.

Este taller garantiza el acceso a la tecnología de la comunicación y la información para la utilización desde un lugar activo, posicionando a los niños como productores y procesadores de información y conocimiento permitiendo al estudiante desarrollar

competencias y habilidades en la escritura y el lenguaje en distintos formatos y/o representaciones multimediales.

  1. Idioma extranjero. Inglés.

Inglés es un idioma universal, por lo tanto es fundamental preparar a los estudiantes con herramientas que los ayuden a sentirse seguros ante una nueva modalidad.

  1. Arte y Reciclado.

Este taller busca fomentar el reciclado como una herramienta para desarrollar las habilidades y competencias en el área de las artes visuales, la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y el sentido de pertenencia con la preservación del entorno natural, artificial y cultural como espacio apto de ser interpretado y/o intervenido estéticamente, fomentando la creatividad de los estudiantes a partir de la exploración, experimentación y profundización de modos y medios; teniendo en cuenta el eje “Modos de producción, la creación de imágenes”.

Incluir actividades que requieran el abordaje de los distintos lenguajes artísticos es de sustancial importancia para las trayectorias de cada estudiante.

 

Estilo institucional.

En esta institución se pretende potenciar la creatividad del docente, obteniéndose así un mejor producto colectivo cuyo beneficio es el niño.

Se brinda suma importancia a las relaciones humanas, empleando el diálogo y la reflexión como una herramienta invalorable en la comunicación.

Es una escuela abierta a los medios, a la comunidad donde esta insertada, que busca y quiere dar respuestas a las distintas problemáticas que presenta la población.

Se interrelaciona con las demás instituciones educativas, fabricas, entidades y empresas.

Se hace un seguimiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en los distintos niveles.

Se mantiene un fluido contacto con las familias a través de su participación en eventos escolares, proyectos y talleres.

Presenta una organización horaria flexible para dar respuestas a las necesidades de las familias.

Se debe considerar las demandas y o propuestas de las familias y la necesidad en general.

Un trato afectuoso y respetuoso entre estudiantes-docentes, docentes-comunidad.

Perfil del estudiante.

Pretendemos un estudiante con espíritu crítico, reflexivo, autónomo, habilidoso, creativo, competente, con una base sólida respecto de los aprendizajes, valores y destrezas.

Que se los estimule para el desarrollo de las habilidades intelectuales, que investigue, indague, lea, proponga, fundamente, cree, infiera, ponga en duda, replantee, contagie a otros, estudie, sea afectivo, se anime a expresarse, se sienta escuchado, acompañado por un docente mediador que estimule el vínculo con otros y que incentive a rendir más.

 

El proyecto debe contener:

♠ Fundamentación, propósitos, contenidos con una breve especificación conceptual, propuesta general de trabajo y actividades con los alumnos.

♠ Estrategias y recursos metodológicos.

♠ Criterios e instrumentos de evaluación.

 

♠ Contemplar normativa vigente en relación a la ampliación de jornada.

♠ Reflejar una visión general de la escuela de la cual será parte.

♠ Instancias para el desarrollo de inter-áreas, articulación.

♠ Instancias de articulación con Nivel secundario.

♠ Vinculación con la comunidad.

♠ Tiempo.

♠ Bibliografía.