El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación presenta ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política, una propuesta para difundir las obras ganadoras de las tres primeras ediciones del concurso literario, que contó con la participación de estudiantes de Nivel Secundario, de la modalidad de Jóvenes y Adultos, de Nivel Superior y de docentes de diversos departamentos de Entre Ríos.
Durante sus tres primeras ediciones, el concurso literarios ESPEJOS logró afianzarse como una propuesta para escribir –y reescribir- nuestra memoria colectiva desde la literatura, creando un ámbito para que las nuevas generaciones se apropien de la escritura para depositar miradas, sueños, críticas e inquietudes en torno de nuestra historia.
Esta publicación da cuenta de la participación de diversos actores del sistema educativo entrerriano, quienes, desde la escritura, llevaron a cabo un ejercicio de memoria colectiva. Un ejercicio en tiempo presente, que se sostiene en la necesidad de poner en disputa hoy, las fisuras del pasado, trabajando desde el campo de la memoria como un ejercicio vivo, un ejercicio que habilite a los interrogantes en el aula, que ponga en disputa los relatos sobre el pasado para habilitar desde allí a la reflexión.
La pedagogía de la memoria hace hincapié no solo en las historias de quienes sobrevivieron al horror, sino en recuperar aquellas historias personales que quedaron truncas. En todo hecho genocida el accionar de los victimarios pretende la eliminación de todo “vestigio” de las víctimas. Sin embargo, las desapariciones y los asesinatos no lograron borrar las huellas de la cultura, de las tradiciones, de los proyectos políticos colectivos e individualidades, de “las historias en el mundo y con el mundo” de los perseguidos. La transmisión de la historia del pasado reciente tiene como deber reconocer y recuperar estas historias. Para evitar la recordación inerte, para reconocer sus causas, sus luchas, sus sueños.
Las producciones presentadas se vinculan con diversos sucesos relacionados con prácticas sociales genocidas. La amplia gama de temas seleccionados garantizó recorridos de abordaje sobre: Genocidio y Dictadura cívico-militar en Argentina; Genocidio y Holocausto; Genocidios del Siglo XX; Genocidio de Pueblos Nativos y población afro-descendiente en América y en particular en la Argentina; Los femicidios como prácticas genocidas a lo largo de la historia; Genocidios y resistencias, entre otros temas.
La selección de las obras ganadoras estuvo a cargo de un prestigioso jurado conformado por docentes y escritores afines a la temática del concurso.
Alfredo Hoffman. Periodista y escritor. Militante por los Derechos Humanos. Autor de “Reencuentro. Crónica de la restitución de una identidad”.
Damián Cortiñas. Profesor de Lengua y Literatura. Delegado Departamental de Colón del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva. Ganador de la primera y la segunda edición del Concurso Literario Espejos en la categoría Docentes (2020).
Francisco Senegaglia. Magister en Ciencia Política, licenciado y profesor en Psicología. Es autor de las novelas Los Artigas, ¿Alguien te espera en algún lugar?, Origen y destino (2011), Tres Lauras (2015); y del ensayo La otra Revolución.
Gustavo Piérola. Docente. Militante por los Derechos Humanos. Escritor. Autor de “Amanecer sin pájaros en Costa Iné” y “Sueños de la avenida Oblicua”.
María Fernanda Rodríguez. Profesora de Lengua, Literatura y su didáctica 2 del (Instituto Superior San Antonio De Padua). Profesora de la Cátedra: Escritura de textos científicos y académicos (UADER).
Marina Crespo. Docente. Coordinadora e integrante de la Agrupación “EntreAfros – Recordando la ancestralidad que recorre nuestros ríos” desde el año 2017.
Matías Farías. Es docente en Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la carrera de Filosofía (UBA). Integrantes y autor de materiales relativos a la historia argentina reciente en el equipo “Educación y memoria” del Ministerio de Educación de la Nación. Asesoró a la Televisión Pública.
Paola Fálico. Profesora en filosofía. Integrante del Grupo de Estudio de la Shoá en Paraná. Egresada de Museo del Holocausto en Israel. Co-autora de la revista “Shoá, recomendaciones para su enseñanza y aprendizaje” (2011)
Susana Nadalich. Magíster en educación. Docente universitaria. Referente del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva. Autora de innumerables producciones para la transmisión del pasado reciente, entre ellos el libro “entre ríos de Memoria, Verdad y Justicia” (2012)