CGE

10/11/2023

Seminario sobre los desafíos de la Educación Ambiental Integral

Seminario sobre los desafíos de la Educación Ambiental Integral

El equipo del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación participó en Buenos Aires del II Seminario Nacional de Educación Ambiental Integral, organizado desde el Ministerio de Educación de la Nación.

En el encuentro con los referentes de las jurisdicciones, se compartieron los avances de gestión e intercambiaron acerca de los desafíos pedagógicos a futuro para la implementación de la Educación Ambiental Integral. También, la ocasión fue propicia para presentar los materiales educativos destinados a docentes de nivel primario y secundario, aportando así a la formación ciudadana desde una perspectiva de derechos.

En la apertura del encuentro, estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli.

“La Ley 27621 de Educación Ambiental construyó una nueva realidad a partir del trabajo y la lucha de una gran cantidad de argentinos y argentinas que permitió que esta voz sea oficial y más masiva”, expresó Perczyk, y agregó que “la educación ambiental es un tema transversal a la vida escolar y abre una discusión sobre cómo mejoramos la escuela, la sociedad y cómo formamos a las chicas y los chicos para cuidar nuestro planeta”.

“Esta ley que ya tiene dos años construyó políticas fundamentales que enriquecen la educación, la ciudadanía y las miradas alrededor del mundo. La Educación Ambiental Integral implica transversalidad y es por eso que el Programa construye articulaciones al interior del Ministerio y con otros organismos del Estado”, sostuvo Adamoli.

A lo largo de la jornada, tuvieron lugar diferentes paneles, entre los que se destacó: “A 40 años de democracia: pensar la Educación Ambiental Integral en clave de ciudadanías democráticas”, a cargo de Matías Farías (UNPaz – Ministerio de Educación), Daniel Brailovsky (FLACSO, UNIPE, ISPEI Eccleston) y Viviana Zenobi (UNLu). Se invitó a reflexionar a las y los asistentes acerca de las oportunidades y desafíos pedagógicos de la educación ambiental integral para continuar fortaleciendo la democracia en y desde las escuelas.

Materiales educativos

Durante la jornada también se presentaron materiales educativos elaborados desde el Programa, destinados a docentes de los niveles primario y secundario. Para finalizar la jornada, se realizó una instancia de intercambio y balance de las acciones implementadas por los equipos técnicos jurisdiccionales y el equipo nacional y las líneas de acción para el año 2024.

Descargar aquí los materiales educativos:

📎 Desafíos de la Educación Ambiental Integral en la escuela primaria
📎 Desafíos de la Educación Ambiental Integral en la escuela secundaria