CGE

06/11/2023

DDE Paraná – CONVOCATORIA PARA EL ORDEN DE PRELACIÓN 2023- 2024” – ESCUELA PRIMARIA N°187 “Argentina Soberana”-NINA – CUE 300-1763, Localidad “Crespo”

Fecha: 06/11/2023

La Dirección de la Escuela Primaria NINA Nº187. “ARGENTINA SOBERANA” CUE 300-1763, de la ciudad de CRESPO, Provincia de Entre Ríos, llama a  Presentación de Proyectos para la confección del orden de prelación en el ciclo 2023 y 2024, dado que se encuentra agotado el listado de aspirantes del siguiente espacio curricular de clases presenciales según Resolución N°300 ,355 y 5010/18 en el marco del PROYECTO DE MEJORA E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA “ESCUELAS NINA”.


  • 12 hs. cátedra TALLER “INICIACIÓN AL DEPORTE Y VIDA EN LA NATURALEZA ” Horario: martes, miércoles y viernes de 13 a 16 Hs – 4º, 5º y   6° grado

Los interesados deberán solicitar las BASES DEL TALLER, enviando un correo a la siguiente dirección: primaria187.pn@entrerios.edu.ar, desde el 07 al  09 de Noviembre.

La participación en esta convocatoria para la confección del listado tiene como requisito la entrega de:

  1. A)Carpeta con currículum vítae, Título/s y Antecedentes en formato papel.
  2. B)Proyecto de una propuesta pedagógica del Taller a Concursar, en formato digital y papel, en hoja tamaño A4 y letra Arial o Times New Román, firmado con seudónimo.  Este proyecto deberá estar encuadrado en el marco de las BASES que la Escuela ha elaborado.

La RECEPCIÓN de los Currículum vítae y de los Proyectos se realizará desde los días 10 al 15  de noviembre de 10 a 14 hs, en formato papel en el establecimiento. Vía online, solo el proyecto; al siguiente correo: primaria187.pn@entrerios.edu.ar

La DEFENSA de los Proyectos Aprobados se informará oportunamente a cada aspirante vía telefónica y/o correo.

BASES DEL CONCURSO TALLER JORNADA EXTENDIDA/NINA:

TALLER DE INICIACIÓN AL DEPORTE Y VIDA EN LA NATURALEZA

INSTANCIAS DEL CONCURSO:

  1. Presentación de un proyecto de una propuesta pedagógica para el Taller de clases presenciales
  2. Defensa del proyecto presentado
  3. Conformación de un orden de prelación a partir del cual se designará a los Talleristas durante el tiempo que la Institución determine la vigencia de este concurso.

APROBACIÓN DEL CONCURSO:

Para la aprobación de este concurso, el/la aspirante deberá complementar en tiempo y forma y aprobar todas las instancias del concurso, siendo las notas alcanzadas inapelables en cualquiera de las instancias.

La escala de valoración comprende: Titulo (Valoración máxima 15 Puntos) – Antecedentes (Valoración máxima 05 Puntos – Proyecto (Valoración máxima 04 Puntos – Defensa del proyecto (Valoración máxima 06 Puntos)

La no aprobación del Proyecto implica la no participación en el orden de prelación a partir del cual se designará el Tallerista.

INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

El proyecto para este espacio de acompañamiento conformará actividades sistemáticas y continuas que posibiliten que los alumnos incrementen sus niveles de autonomía en el proceso de aprender.

Se trata de acercar a los niños a vivencias que posibiliten la adquisición de saberes y quehaceres propios de las ciencias en el contexto de estudio, Para ello el docente propondrá situaciones de enseñanza que involucren algunos de los siguientes propósitos:

 En este Taller de In. Al Deporte y Vida en la Naturaleza se pretende:

–       Crear habilidades motrices favoreciendo la sociabilización.

–       Desenvolverse independientemente con la orientación y guía del docente.

–       Disfrutar de la actividad lúdico motriz.

–       Convivir e interactuar con sus compañeros poniendo en práctica actitudes como la tolerancia y aceptación.

–       Formar hábitos de práctica deportiva.

–       Respetar las normas y resolver los conflictos de manera pacífica.

–       Cooperar en el mantenimiento y conservación de los materiales y recursos deportivos.

–       Aceptar las normas en los juegos reglados.

–       Aplicar normas para una vida saludable y promover la difusión de la misma.

–       Disfrutar de experiencias directas, salidas y paseos al ambiente natural.

 

ACCIONES QUE DEBERÁ ENCARAR EL DOCENTE A CARGO DEL TALLER:

El Docente a cargo del taller, conformará actividades sistemáticas y continuas que posibiliten que los alumnos incrementen sus niveles de autonomía en el proceso de aprender.

Supone adquirir saberes y quehaceres propios de las ciencias en el contexto de estudio:

Se requiere que su acción se dé en cuatro niveles:

Ø Individual: (con el estudiante en la presencialidad y de ser necesario de manera virtual)

Ø Grupal: (con el grupo de alumnos presencial y virtual)

Ø Institucional: (con el Equipo directivo y docentes)

Ø Familiar: (con la familia) Vinculación mediante los medios acordados por la institución.

“Al pensar esta modalidad de trabajo pedagógico (…) el aprendizaje se concibe como proceso y no como producto final. Para hacer estos espacios integrados, significativos y motivadores” (Res. CGE 5010, 2018:75)

PERFIL DEL DOCENTE A CARGO DEL TALLER

Ø ·Titulación y antecedentes con título docente de Educación Física.

Ø  Antecedentes/ experiencia en proceso de enseñanza, trabajo vinculado a sectores de vulnerabilidad social, trabajo en escuelas NINA y uso de TIC

Ø  Disposición para el trabajo en equipo y evaluación de su tarea.

Ø   Actitud de aprender y de desarrollo profesional

Ø   Creativo, lúdico e innovador.

Ø  Compromiso con una educación inclusiva y por la paz, la ciudadanía y   los derechos humanos.

Ø  Responsabilidad por el aprendizaje de todos los/las estudiantes

Ø  Disponibilidad horaria (excluyente).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

1-1.-Aspectos formales

Presentación digital en el formulario Google y en papel en hoja tamaño A4 y letra Arial o Times New Roman

Vía online, sólo el proyecto; al siguiente LINK: https://forms.gle/MQGFU2RdeY2cd23BA

Firmado o identificado con SEUDÓNIMO.

Proyecto de una propuesta pedagógica para el taller   que incluya:

  1. Portada: Escuela – grupo destinatario – Nombre del taller
  2. Fundamentación
  3. Objetivos
  4. Contenidos mínimos.
  5. Propuesta pedagógica y cronograma general del trabajo que permita su           desarrollo en contextos de presencialidad y no presencialidad de clases. Días y horarios. Agrupamientos.
  6. Estrategias metodológicas

7-       Recursos.

8 –      Tiempo (duración semestral)

9-       Evaluación: criterios e instrumentos

  1. Bibliografía

1-2.- Aspectos pedagógicos

Encuadre de la propuesta pedagógica del proyecto en la Resolución N° 355/12 CGE y Resolución N° 5010/18 CGE (Cuadernillo Lineamientos, Aportes y Orientaciones para pensar propuestas de Taller en la Ampliación de la Jornada

Interdisciplinariedad y trabajo en equipo.

Articulación curricular: inter áreas, Inter ciclos, intra ciclos.

Inclusión de los contenidos transversales incluidos en el PEI como Educación para la Paz, Educación ambiental, Educación vial, Educación emocional, ESI.

Estrategias de apoyo y acompañamiento.

Canales de comunicación con la familia a través de materiales impresos, WhatsApp, notas, llamadas.

Evaluación formativa de los estudiantes: Retroalimentación –

Calificación/ Evaluación conceptual formativa y retroalimentación – comunicación a la familia

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA INSTANCIA DE DEFENSA DEL PROYECTO

Claridad, precisión y coherencia en la exposición oral

Adecuada Intervención y originalidad en los aportes solicitados. Coherencia y Pertinencia con el proyecto presentado, los marcos teóricos y normativos y el perfil del Tallerista.

Compromiso con el proyecto.

Pertinencia del proyecto con lo requerido

Viabilidad del proyecto.

El Proyecto deberá ser entregado en el Establecimiento Escolar desde el 10 al 15 de noviembre de 2023 en el horario de 10 a 14 horas, en hoja A4, Arial 12 por duplicado, en un sobre cerrado y con Seudónimo, acompañado del Currículo Vitae que deberá ir separado del proyecto y también en sobre cerrado con el seudónimo correspondiente.