CGE

01/11/2023

Convocatoria, Esc. Sec. N° 2 “Juan de Mata Ibáñez”, Lombricultura, Marketing

La Rectoría de la Esc. Sec. N° 2 “Juan de Mata Ibáñez” de Rincón del Doll Dpto. Victoria con Orientación en Economía y Administración, convoca por presentación de proyectos (Art 146 y 147) Resol 2.300/2022 CGE, las horas que a continuación se detallan:
 
• 02hs de Marketing (Formación Complementaria) 5to año C.O. Suplente. Días y Horarios: Martes de 13:45 a 14:20 y de 14:20 a 14:55.
• 04hs de Lombricultura (Formación Complementaria) 5to año C. O. Suplente. Días y Horarios: Martes de 15.35 a 16:10 y de 16:10 a 16:45, de 16:45 a 17:15 y de 17:15 a 17:45.
 
Perfil requerido: Profesor y/o Técnico Superior en Cs. Agrícolas y Ganaderas, Técnico Superior en Producción Vegetal.
Los proyectos se recepcionarán hasta el viernes 03 de noviembre y la defensa de los mismos el lunes 06 del mismo mes.
Se adjuntan las bases para la presentación de los proyectos.
 
𝐁𝐀𝐒𝐄𝐒:
 
Escuela Secundaria N° 2 “Juan de Mata Ibáñez”
 
LINEAMIENTOS PARA LA CONFECCIÓN DEL PROYECTO DE MARKETING y LOMBRICULTURA:
• Acompañar al egresado en su formación no solo específica, es decir, inherente a los contenidos de cada materia; sino que además deberá tener en cuenta los principios éticos que contribuyan a una participación activa y responsable del estudiante.
• Contemplar el trabajo colaborativo con otros espacios que se dictan en la institución escolar, como así también con el Centro de estudiantes o en proyectos basados en el cuidado ambiental por medio de la producción agroecológica del uso adecuado de agroquímicos.
• Garantizar una formación integral que les permita a los/las estudiantes, por un lado, participar crítica y reflexivamente en el mundo de la cultura y por otro lado, dar respuestas a las demandas del contexto social.
• Instar al desarrollo de competencias orientadas a la formación agropecuaria, teniendo en cuenta que el objetivo de la acción educativa es la formación de sujetos que operen críticamente sobre la realidad para transformarla creativamente en virtud de principios sustentables, democráticos y plenos de derechos.
 
Fundamentación de la propuesta:
La resolución 0929/22 “Orientaciones para la organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Orientada y de la Escuela Secundaria de arte especializada “, tiene como marco normativo a las Resoluciones N°0850/07 CGE, N°3322/10 CGE, N° 3490/10 CGE, N° 3344/10 CGE, N° 4222/10 CGE, N° 4600/11 CGE, y N| 0125/15 CGE, que aprueban los diseños curriculares para la Escuela Secundaria; la Resolución N°0440/22 CGE que aprueba la propuesta pedagógica integrada “AcontecER” “Hacia la reconfiguración de la escuela secundaria”; y continuidad de horas extracurriculares, de las Instituciones de Educación Secundaria Orientada estatales, de gestión privada y de gestión social y cooperativa.
Estos marcos permiten redefinir modelos institucionales tendientes a la formulación de propuestas pedagógicas integrales que sostengan el acompañamiento de las trayectorias de todos los estudiantes a través del trabajo en equipo, desde una mirada situada en el contexto de las escuelas y en los criterios institucionales de propuestas que atiendan y favorezcan a la autonomía e identidad institucional.
La Formación Complementaria comienza a formar parte del Proyecto educativo Institucional, a partir del 2011, atendiendo el marco normativo aprobado en ese año: Resolución N° 4764/11 del CGE que otorga una certificación en “Gestión y administración de Recursos para Microemprendimientos” con una duración de dos años y la misión y compromiso que guía a la institución escolar, que es educar con el fin de producir aprendizajes significativos y saberes considerados socialmente útiles, garantizando la igualdad de oportunidades.
Por esta razón, la formación complementaria fue pensada con el objetivo de promover la preparación de los estudiantes para que puedan gestionar y emprender actividades productivas en la zona rural que abarca Pajonal, Hinojal, Chilcas y Rincón del Doll del Departamento Victoria, y así generar recursos de autoabastecimiento económico, a partir de la comercialización de lo producido.
Para realizar dicha propuesta se ha tenido en cuenta el contexto socio-cultural y de la comunidad que conforma la escuela. Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes que concurren a ella , posee escasos recursos para realizar estudios superiores ya que sus familias en general, son trabajadores rurales, peones, empleadas domésticas, pescadores o reciben ayuda social. Por esta razón la ejecución de este proyecto está destinada a responder una demanda de formación vinculada al trabajo, tal como consta en la Resolución 3344/10 CGE donde se establece que la Formación Complementaria constituye una propuesta curricular especifica que la escuela elaborará a partir de sus necesidades con el fin de mejorar los aprendizajes, la retención y promoción de los estudiantes y la formación integral delos mismos ; y la Resolución 0929/22 en cuanto a las posibilidades que deben las propuestas formativas.
Además, proporcionará en un tiempo breve, capacitación de recursos humanos adecuados para una inserción productiva en el medio, que permita satisfacer demandas presentes y futuras.
 
Por lo tanto, la Formación Complementaria apunta a la inserción en el mundo laboral ya sea en la realización de huertas familiares para consumo propio y comercialización, Microemprendimientos, incursión en pasantías en empresas de la zona con el fin de que los estudiantes pongan en práctica los saberes aprendidos, sigan enriqueciendo sus aprendizajes y quizás logren ser tenidos en cuenta para trabajar en esos ámbitos zonales.
Esta propuesta pedagógica no realiza actividades aisladas, sino que invita al trabajo colaborativo de todos los espacios curriculares que se dictan en la institución escolar, y colabora en proyectos, tales como Senado juvenil, feria de Ciencias, Centro de Estudiantes, además se realizan actividades con Cooperativas de la zona: charlas de especialistas, convenios para el uso de maquinarias necesarias para las labores hortícolas, entre otras.
 
 
Pautas para la elaboración de los proyectos:
 
-Carátula: Establecimiento, asignatura, docente, denominación del proyecto, año, división, horas cátedras, ciclo lectivo.
-Descripción del contexto: Institución, destinatarios.
-Organización del trabajo a realizar: modalidad de comunicación entre el docente y el estudiante, se da una articulación entre teoría y práctica, de manera de tener un correlato entre las dos instancias de trabajo.
-Actividades, responsables y recursos.
-Propuestas de evaluación.