CGE

12/10/2023

Entrega de Matrícula Escolar a cooperativa de Villaguay

Entrega de Matrícula Escolar a cooperativa de Villaguay

El Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del Consejo General de Educación llevó adelante la entrega de la matrícula que avala el funcionamiento de la Cooperativa Escolar “La Gerchu” de la Escuela Nº 5 Alberto Gerchunoff de la localidad de Villa Domínguez, departamento Villaguay.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la institución educativa y participaron las y los estudiantes asociados, personal directivo, docentes, ex docentes y referentes de instituciones de la localidad.

La cooperativa escolar “La Gerchu” es la primera en conformarse en el departamento y, además, es la que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes asociados, ya que son 218 integrantes, entre los de la secundaria común y la ESJA que funciona en el mismo establecimiento.

“Recibir la matrícula es producto de un proceso llevado adelante por docentes de la institución quienes desde el año 2022 vienen trabajando y capacitándose para impulsar este dispositivo pedagógico. Es de destacar el impacto que ha logrado no sólo la comunidad educativa, pasando a formar parte del proyecto institucional, sino también en la comunidad local”, expresó Rosana Fernández, referente del Programa.

Cooperativas y Mutuales Escolares

En el ámbito de la provincia de Entre Ríos existen experiencias socioeducativas que tienen como finalidad contribuir a la formación integral de los estudiantes. Se tratan de Cooperativas y Mutuales Escolares las cuales brindan la posibilidad de desarrollar diferentes actividades y de construir conocimientos adquiridos a otros contextos, desde el hacer conjunto y democrático.
A través de estas asociaciones se promueve en las y los estudiantes el sentido de responsabilidad, el ejercicio de la democracia, la capacidad de innovar, el compromiso por una causa común, el trabajo en equipo, y la posibilidad de poder utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente el entorno que los rodea.

Desde el Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del CGE se brinda asistencia técnica y capacitación a estos grupos, brindando además recursos pedagógicos y herramientas normativas a través del Documento “MARCO REGULATORIO PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES ESCOLARES”.

Más información
educacioncooperativaymutualista.cge@entrerios.edu.ar