CGE

10/10/2023

Encuentro anual del Programa “Activamente”

Encuentro anual del Programa “Activamente”

Más de 250 personas mayores compartieron actividades socio recreativas y deportivas en el Encuentro Anual del Programa Activamente, que es implementado en 17 localidades de la provincia entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación (CGE).

El director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; la directora de Educación Física, Belén Nessa; el intendente Fabián Ricardo Menescardi, y la secretaria de Gobierno local, Alicia Schafer, compartieron la actividad con adultos mayores de la localidad, Basavilbaso, Enrique Carbó, Urdinarrain, Marciá, Paraná, Seguí y Larroque, en el polideportivo de General Galarza.

Durante el encuentro, Manucci sostuvo: “Celebramos este encuentro anual con mucha alegría porque vemos reflejado todo el año de trabajo en los diferentes espacios de cada comunidad que lleva adelante el programa, visibilizando y valorando las potencialidades de las personas mayores. Como lo entiende nuestro gobernador, Gustavo Bordet, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, estamos convencidos de que estas políticas públicas mejoran la calidad de vida de las personas mayores, permitiéndoles desarrollar hábitos saludables a través de diversas actividades físicas”.

Por su parte, Nessa afirmó: “Estamos contentos de haber podido concretar este segundo encuentro del Programa Activamente, que se ve reflejado en la sonrisa de los adultos, en la importancia del encuentro, de poder compartir estos espacios y de conocer gente nueva, jugar y bailar. Además, destacamos el compromiso y la responsabilidad de los profesores de Educación Física que llevan adelante estas propuestas, y el pensar en seguir proyectando y haciendo crecer este programa para que más Centros de Educación Física lo tengan y darle la posibilidad a más adultos mayores de tener un espacio de actividad física. Agradecemos también el trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Adultos, y el municipio de General Galarza y otros que también ayudaron para que los adultos pudieran viajar”.

En la jornada hubo muestras de las actividades que se realizaron en los diferentes espacios durante el año. Entre ellas, newcom, golf, crochet, tejo, juegos recreativos, y gimnasia.

Sobre el Programa
El objetivo del Programa Activamente, articulado entre la Dirección de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE), es fortalecer el acceso a la recreación, la actividad física, el esparcimiento y el deporte, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

El Programa busca cumplir con el artículo 22 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, potenciando los aspectos motrices, cognitivos, lingüísticos y psicofísicos de las personas mayores.

En 2017 comenzó a implementarse en cinco Centros de Educación Física y Residencias Gerontológicas municipales y Asociaciones Civiles sin fines de lucro, y en la actualidad son 17 las localidades que tienen su espacio de recreación y actividad física donde participan más de 1000 personas mayores.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación Gobierno de Entre Ríos