CGE

19/09/2023

Voces Presentes: experiencias de revinculación y sostenimiento de trayectorias escolares

Voces Presentes: experiencias de revinculación y sostenimiento de trayectorias escolares

El Programa PRESENTES del Consejo General de Educación publicó Voces Presentes, una experiencia en forma de bitácora que busca reflejar el trabajo colectivo y colaborativo del equipo territorial del programa, a lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos.

Este documento hace un repaso por todas las actividades realizadas desde la creación del programa a partir de las voces de sus protagonistas, reconociendo momentos, sentires, acciones pero fundamentalmente haciendo hincapié en la importancia de la revinculación educativa como una herramienta crucial para el desarrollo de las personas en diversos contextos sociales.

Propósitos

El Programa PRESENTES se propone buscar a las y los estudiantes de todos los niveles que -por algún motivo- quedaron apartados o desvinculados del sistema escolar. Este dispositivo se orienta a  reconstruir lazos sociales que posibiliten vínculos con estudiantes y sus familias para habilitar nuevos canales de comunicación que propicien diversas intervenciones desde lo territorial.

“En el texto se podrán encontrar menciones a la geografía y demás características propias de la idiosincrasia de cada rincón de la provincia, destacando su carácter diverso y complejo. Además el documento cuenta con imágenes y testimonios que grafican la relevancia que tiene el programa, como instrumento necesario para la construcción de escuelas que no sólo alojen, sino que se conviertan en un puente para el acceso y garantía de los derechos”, expresó la coordinadora jurisdiccional, Alejandra Claret.

Voces Presentes ha respetado la impronta del programa convirtiéndose en una publicación de carácter colectivo, donde además de la palabra de cada participante brinda información sobre lo realizado, desarrolla un posicionamiento frente a la problemática de la desvinculación escolar, y caracteriza los desafíos que aun quedan por delante.

Algunos datos de interés:

  • Más del 75 % de las y los estudiantes alcanzados por PRESENTES logra sostener su trayectoria escolar.
  • Entre los principales intereses de las gurisas y gurises entrerrianos se destacan el deporte y el arte.
  • Actualmente PRESENTES se encuentra activo en los 17 departamentos de la provincia, distribuyendo sus actividades en variadas localidades con diversas realidades, alcanzando más de 3000 estudiantes de todos los niveles.

🔗 DESCARGAR AQUÍ