Cada vez más escuelas secundarias de Entre Ríos se suman a IDEAS (Itinerarios Digitales de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Secundaria) una propuesta orientada a innovar las prácticas educativas con tecnologías digitales en las aulas.
Esta iniciativa del Consejo General de Educación, con la asistencia técnica del BID y la OEI, pretende innovar con tecnologías digitales en las aulas para abordar problemas concretos del nivel que se han acentuado con la pandemia.
Docentes, estudiantes, directivos y equipos técnicos del CGE llevan adelante este proyecto con mucho entusiasmo y comprometidos con renovar prácticas y dinámicas áulicas que permitan mejorar aprendizajes.
IDEAS es un proyecto piloto que se inscribe en la resignificación de la escuela secundaria, uno de los ejes de la política educativa para el nivel. Pone en el centro a las y los estudiantes y sus trayectorias, a través de prácticas áulicas innovadoras, buscando también la transformación en la utilización de los tiempos y los espacios en las instituciones escolares, procurando aumentar el tiempo de escolarización. Su objetivo es abordar las problemáticas actuales que afectan las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en los espacios de Lengua y Literatura, y Matemática.
“El IDEAS”, como se lo conoce hoy en muchas escuelas de Paraná, Concordia, Uruguay, Gualeguay y Colón, comenzó a implementarse en el año 2022 con un pequeño grupo de ocho escuelas con quienes se construyó un modelo de secundario híbrido con características propias de la realidad de la provincia, pero flexible para que las escuelas puedan adaptarlo a sus contextos.
El Mundial de Qatar 2022 resultó ser una buena excusa para que los estudiantes se entusiasmen con propuestas pedagógicas de Lengua y Matemática. Así, se abordaron problemáticas actuales de alfabetización y ciudadanía digital.
En el año 2023, se está trabajando con estudiantes de 3° año quienes en su mayoría recibieron netbooks de Conectar Igualdad el año pasado. Así, de las ocho escuelas iniciales, se sumaron un total de 12 nuevas escuelas en el primer trimestre, y otras 20 en el segundo trimestre. El objetivo es terminar el ciclo lectivo con 60 escuelas estimando alcanzar entre 4 y 5 mil estudiantes como beneficiarios directos.
Se espera que la evaluación integral del proyecto que se lleva adelante con la asistencia técnica del BID y la OEI permita seguir escalando a mayor cantidad de escuelas y expandiendo el proyecto a más departamentos entrerrianos.
IDEAS, pionera en Argentina
Muchos países de América Latina vienen desarrollando proyectos de secundarios híbridos en el marco de iniciativas impulsadas a nivel regional por el BID y la OEI. Entre Ríos fue la provincia argentina elegida para llevar adelante un proyecto propio que aún se encuentra en fase piloto, pero que cada vez se extiende a más escuelas.
El CGE definió que el problema central a atender es el de las trayectorias escolares discontinuas, que si bien es multicausal suele expresarse en la recurrencia del fenómeno de inasistencias/repitencia/abandono. Las posibilidades que plantean los modelos híbridos permiten abordar con nuevos enfoques y alternativas esta problemática. En el caso de Entre Ríos, se priorizó la profundización de los aprendizajes en Lengua y Matemática, donde los operativos de evaluación suelen mostrar déficits importantes. En este marco, la propuesta aborda dichos espacios curriculares a través de desafíos (situaciones problemáticas) que los estudiantes tienen que resolver a través de búsquedas y análisis de información en diferentes fuentes y lenguajes y en la realización de producciones digitales. De esta manera se pretende articular la enseñanza de ambas disciplinas con el fortalecimiento de competencias de ciudadanía digital (prácticas críticas, seguras y creativas en Internet).
El proyecto contempla la inclusión genuina de las TIC en los procesos educativos que no sólo modifican el paisaje del aula sino -aún más importante- las prácticas y dinámicas de enseñanza y de aprendizaje. Netbooks, celulares, proyectores, aulas virtuales en la plataforma educativa ATAMÁ dan lugar a nuevas escenas que se expanden cada día a más aulas de la provincia.
El equipo de trabajo
Docentes disciplinares acompañados de Referentes Técnicos Escolares y de facilitadoras del CGE conforman los equipos de implementación de los “desafíos didácticos” que se están desarrollando.
En este 2023, el área de Matemática aborda la enseñanza de la Estadística. En Lengua y Literatura, el eje está puesto en lo poético como disparador para trabajar análisis y producción textual, y su expresión en diferentes lenguajes. En ambos casos se trata de contenidos de los diseños curriculares provinciales de 3º año.
Las propuestas son elaboradas por contenidistas del CGE, pero los equipos docentes priorizan, recortan, agregan y reformulan contenidos y actividades de acuerdo a sus realidades y contextos. Para ello, se brindan capacitaciones híbridas con instancias virtuales y presenciales. Además, reciben el acompañamiento de un equipo de facilitadoras que coordina el CGE.
Los equipos de conducción, rectores, vices y asesoras pedagógicas tienen un rol protagónico en impulsar y apuntalar la implementación de IDEAS en cada escuela.
Piloto Ideas: Escuelas