La Dirección se reunió con el Instituto Provincial de Discapacidad(Iprodi), integrantes de grupo Amar, autoridades del Hospital Fidanza y el director del Laboratorio de Diseño Litoral 3D con el objetivo de establecer plan de capacitación para docentes y alumnos de escuelas técnicas para la impresión de dispositivos que mejoran la calidad de vida de personas con discapacidades transitorias o permanentes. Dentro del proyecto se contempla también el reciclado de los materiales para su reutilización.
La reunión realizada en el Consejo de Educación fue encabezada por Mariano Brites, subdirector de Técnico Profesional, quien sostuvo que “se busca generar un plan que amalgame el aprendizaje de los estudiantes de las ETP con políticas de inclusión” y propuso “comenzar con una prueba piloto en cinco instituciones educativa, para avanzar mientras se gestionan los convenios”.
El Laboratorio de Diseño Litoral 3D ya viene trabajando en la construcción de prototipos de ayuda para la discapacidad en otros lugares del país como Córdoba, Bahía Blanca, Capital Federal, La Pampa, San Juan, Mendoza y Misiones. Asimismo, nos cuenta Cesar Graf, médico reumatólogo y director de la entidad que “los diseños en general están ya realizados en internet y nosotros le damos una adecuación a nuestros pacientes con patologías y los rediseñamos o los refabricamos si es necesario. Por otra parte comentó que este proyecto surgió gracias a que ganaron una beca en Estados Unidos en 2019.
“Los dispositivos que construimos ayudan a las personas con discapacidades en la vestimenta, movilidad, salud, hogar y educación. Además utilizamos plástico biodegradable para la realización de los mismos” sostuvo Graf, y agregó que “los materiales sobrantes de las impresiones son reutilizados para hacer férulas para los hospitales”