CGE

11/09/2023

Reconocimiento a la Docencia Entrerriana Maestro Manuel Antequeda

Reconocimiento a la Docencia Entrerriana Maestro Manuel Antequeda

El Consejo General de Educación realizó, este lunes 11 de septiembre, el acto de entrega de Reconocimientos a la Docencia Entrerriana Maestro Manuel Antequeda. 

Lo hizo en el Salón General San Martín del CGE, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet; el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl; y el director general de escuelas y presidente del CGE, Martín Müller. A sala llena, se entregaron las distinciones a las y los docentes destacados de cada uno de los 17 departamentos de Entre Ríos.

La edición 2023 tuvo como objetivo principal destacar el trabajo de docentes que han desarrollado experiencias innovadoras, que trabajando en equipo con sus comunidades han sabido construir experiencias de aprendizaje significativas, y que en su tarea cotidiana demuestran compromiso con la construcción de la justicia educativa y el cumplimiento del derecho a la educación.

“Nuestros docentes, que son 55 mil a lo largo del territorio, trabajan denodadamente para llevar la educación en todos sus niveles a nuestras niñas, niños y jóvenes en distintos lugares de la provincia”, expresó el gobernador Bordet, quien recordó ser hijo de docentes y haber ejercido la docencia durante 14 años.

“Son nuestros maestros los que ayudan a que el destino de los chicos no sea la cuna, sino la escuela. Es el lugar donde tienen que estar”, indicó el ministro Perczyk, y saludó, en su día, a los 17 maestros y maestras, representantes de cada departamento entrerriano.

Construir a partir de la educación

En tanto, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, recordó que este reconocimiento a cada docente de los 17 departamentos de la provincia se debe a que “fueron elegidos por sus equipos, por sus pares”, en referencia a la sugerencia que se hizo desde cada Dirección Departamental de Escuelas y los equipos de supervisión.

Y agregó que “en la diversidad de ejemplos y valores que expresan diariamente nos pone muy felices este reconocimiento y les agradecemos la labor que realizan porque justamente en ustedes está el futuro de nuestra provincia y de nuestro país”.

Docentes destacados

A continuación, se detalla a las y los docentes que representan a cada uno de los departamentos de la provincia:

Colón

  • Adriana Beatriz Casse, es directora de la Escuela NINA N°12 “Juan Bautista Alberdi” del departamento Colón. La experiencia “Más tiempo en la escuela, más oportunidades para los niños y niñas” nos habla de más posibilidades para aprender y desarrollarse en el mundo actual y acceder a nuevos espacios formativos como expresiones artísticas y culturales, lengua extranjera (INGLÉS), actividades corporales y ludomotrices, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), acompañamiento al estudio, entre otros. Este desafío es encarado desde una labor docente comprometida que logra que todos los actores institucionales y sociales abracen este proyecto de escuela participando activamente; y sostenido en el deseo y el propósito de ampliar y mejorar las condiciones, las formas de acceso, permanencia y egreso de sus estudiantes, mediante el fortalecimiento de las trayectorias escolares.

Concordia

  • María Florencia Collomb, es profesora de Espacios Curriculares de Arte en la Escuela Secundaria N°6 “Jorge Luis Borges” del departamento Concordia. La propuesta “Un mundo mejor es posible”, nombre elegido por los estudiantes protagonistas, está enmarcada dentro de la convocatoria de Escuelas Solidarias. Tiene como objetivos el protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana desde acciones solidarias concretas, orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias. Se trata de una apuesta al vínculo e intercambio con el merendero “Ovejita de Paz” ubicado en el Barrio Juan 23 de esa localidad. A través de ella, los estudiantes ponen en práctica contenidos curriculares aprendidos y construyen nuevos aprendizajes específicos de la Orientación en Arte, sintetizando la propuesta con la pintada de un mural.

Diamante

  • Félix Héctor Armando Wolf, es director y docente de la Escuela Secundaria N° 10 “David Emiliano García”. Es profesor en Ciencias Políticas y desde su rol docente ha contribuido de manera significativa y destacada en favor del pleno ejercicio del derecho a la educación de sus estudiantes. La iniciativa “Revalorizando el patio de la escuela como recurso natural patrimonial y de sentido de pertenencia” se propone contribuir a la reflexión sobre el cuidado del ambiente y la responsabilidad social en el cuidado de los espacios públicos. La propuesta involucra varios espacios formativos y destaca a la escuela como espacio público y multifuncional para la construcción integral de la ciudadanía, el trabajo en red y articulado con otras instituciones como medios de comunicación, y al municipio en las temáticas de forestación, separación de residuos y campañas de concientización.

Federación

  • Liliana Vanesa López, es profesora de Educación Secundaria en la Escuela de Educación Agrotécnica N°150 “Colonia La Argentina”. En su actividad profesional desarrolla fuertes vínculos con el entorno socio productivo para favorecer la formación de los futuros técnicos en producción agropecuaria. Junto a los estudiantes representa a la institución en diferentes convocatorias como Ferias de Educación: Premio Fundación Grupo Petersen a la Innovación Educativa, siendo la institución ganadora de la instancia provincial del año 2022 de Ferias de Educación con el Proyecto “Elaboración de alimentos balanceados para la nutrición de gallinas a partir de fibra de madera”; y en el mismo año  la institución es ganadora del premio a la Innovación Educativa con el Proyecto “Eco fibra para gallinas ponedoras”. Ambos proyectos tienen como propósito principal utilizar un residuo de la industria maderera local con alto impacto ambiental y transformarlo en proteína animal para la alimentación humana. En 2023, junto a sus estudiantes de 5° año de Producción de Hortalizas presenta el proyecto “Mitigando plagas hortícolas con bajo impacto ambiental”, proyecto que pasa a instancias nacionales de Feria Educativa y en el mes de septiembre estarán presentes en Tecnópolis. Ambos proyectos tienen como fundamento la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de alimentos.

Federal

  • Analía Lorena Ava, es profesora para la Enseñanza Inicial con Especialización en Educación Rural y  Profesora en Historia. Se desempeña como rectora del Instituto de Formación Docente “Dr. Luis Arienti” donde se destaca por su compromiso y la calidad humana que imprime a sus actos y decisiones. Lleva adelante un proyecto institucional e interinstitucional de formación docente centrado en el cuidado de las trayectorias de los estudiantes, promoviendo acciones para garantizar la permanencia y el egreso. El mismo tuvo como punto de partida la pandemia y buscó habilitar nuevas formas de cursado que permitieran sostenerlo durante el aislamiento y, restablecida la presencialidad, procuró la revinculación haciendo lugar a las diferentes situaciones que se presentaban, buscando alternativas para acompañar y habilitar todos los modos de aprender.

Feliciano

  • Walter José Peletti, es profesor de Nivel inicial de la Escuela N°6 “ 1° de Mayo”  y  N° 17 “Gregoria Pérez”. También es bombero voluntario. En la provincia hay sólo tres maestros de nivel inicial y él es uno de ellos. Por su labor y su trayectoria en escuelas rurales, su trabajo se destaca con un enfoque innovador. El proyecto “Una salita para mi salud”investiga sobre las salas de primeros auxilios teniendo como pilares los cinco ejes de la ESI. A raíz de esta iniciativa se trabaja en red con diferentes instituciones y se despierta un interés general en la comunidad. Una mirada muy significativa es el juego y la curiosidad que se generó a partir de estas actividades, diferentes roles, ampliando sus vocabularios y generando un interés general en los niños. El proyecto es presentado en Ferias de Educación, que tiene por objetivo lograr gestionar una salita de primeros auxilios para la zona.

Gualeguay

  • Mirta Graciela Yamín, es profesora para la Enseñanza Primaria y desde el año 2015 se desempeña como directora en la Escuela Nº 8 “Miguel Laurencena” del Departamento Gualeguay. Siempre en su actividad está presente el pensamiento de que el trabajo en equipo es la única garantía de conformar una sólida institución. Pregonando en todo momento la inclusión, desarrolla la propuesta “Trabajo sostenido de las Trayectorias Escolares en el marco de la diversidad”. El propósito fundamental de este proyecto tiene que ver con cómo abordar las trayectorias escolares en estos tiempos desde la amorosidad y la inclusión, atendiendo a que los procesos de enseñanza y de aprendizaje adquieran una mayor significatividad en relación con los desafíos y horizontes que la sociedad presenta. Se viene desarrollando en un recorrido antes de la pandemia y hoy  continúa en permanente revisión. Los destinatarios son todos los integrantes de la escuela, docentes, estudiantes, auxiliares, familias y la comunidad en general.

Gualeguaychú

  • Estela Susana Lemes es profesora de Enseñanza Primaria con Especialización en Educación Rural y se desempeña en la Escuela Nº 66 “Bartolito Mitre” del departamento Gualeguaychú en el cargo de directora. Es reconocida en su institución y a nivel departamental por su participación activa de la comunidad educativa y su compromiso ambiental. Al conmemorarse los 40 años de democracia, se reconoce la experiencia innovadora “Proyecto Institucional 2022”, que tuvo como objetivo la promoción, defensa y enseñanza de la Democracia y de los Derechos Humanos, involucrando a colegas y estudiantes.  Durante el ciclo lectivo 2022, los estudiantes de sexto grado de la Escuela Rural Nina Nº 66 “Bartolito Mitre” participaron activamente en un trabajo en la Defensoría que concluye con la producción de un material audiovisual creado por los niños y niñas en los talleres de Expresión Artística y Lengua. Esta destacada participación hace posible la invitación a tres estudiantes representantes a la consulta regional que realiza el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, evento de trascendencia internacional, con motivo de la redacción de la Observación Nº 26 sobre cambio climático y modificaciones en el ambiente y sus consecuencias en los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Islas

  • Rita Andrea Acevedo, es profesora de Educación Especial y se desempeña como directora en la Escuela de Educación Integra N°32 “Alcancía de Ilusiones”. A nivel institucional y departamental, se reconoce el trabajo llevado adelante en la Modalidad de Educación Especial en pos de una educación integral con una mirada de inclusión social y laboral para sus estudiantes. Su propuesta “Caminata inclusiva: Somos tan distintos e iguales” se fue fortaleciendo año a año promoviendo la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Trae consigo el trabajo de los alumnos, la familia y toda la comunidad educativa y la escuela que se abre hacia otras instituciones mediante la realización de charlas que invitan y motivan la participación en la caminata. Desde la elección del lema de cada año, surgen diferentes actividades que se proponen con las otras escuelas como la realización de barriletes con mensajes inclusivos, cartelería, folletos entre otros.

La Paz

  • Magalí Alejandra Weiss, es profesora de Historia y se caracteriza por su humanidad y calidez que se materializa en el cuidado de las trayectorias educativas de sus estudiantes. Se desempeña como rectora en la Escuela de Jóvenes y Adultos N° 3 “Dr. Enrique Huber” de La Paz. Propuso y lideró un cambio en la institución que dirige a partir de políticas de cuidado de estudiantes muchas veces en situación de abandono familiar. Ha generado lazos con otras instituciones, como el COPNAF, la Defensoría, la Policía de la Mujer, el Hospital Regional, clubes y asociaciones, favoreciendo articulaciones e intervenciones adecuadas y a tiempo en situaciones complejas. A través de diversas gestiones logró la conformación de la Asociación Cooperadora en la institución, puso en marcha los Proyectos del Programa AcontecER, y proyectos ESI en función de las realidades de los estudiantes. Este año se visualiza un cambio en el edificio escolar a través de mejoras que han ido impulsando con el cuerpo docente. El trabajo en equipo dentro de la institución, como así también con Supervisión y Dirección Departamental de Escuelas La Paz, propició el abordaje de situaciones de forma dialógica, con la habilitación de la palabra y la escucha; y la intervención de cada actor respetando sus roles y funciones.

Nogoyá

  • Araceli Mercedes Widmer, es profesora en Ciencias Sociales y se desempeña como rectora en la Escuela Secundaria Nº 5 “Saba Z. Hernández” de Nogoyá. Una de sus principales cualidades es la de transmitir pasión por la enseñanza, una docente creativa y responsable. La propuesta “Escuela patas para arriba” integra distintas acciones y formatos como trabajos en Ferias de Educación, Senado Juvenil, Olimpíadas Intercolegiales, Formando Emprendedores, viajes educativos, Programa AcontecER, entre otros, que  sostuvieron formatos que guían, orientan y ponen en práctica cada encuentro cotidiano. En este marco dirige múltiples proyectos escolares como “la Inter Tribus”,  competencia entre dos tribus conformadas por estudiantes de distintos cursos, que desde el conocimiento y el juego, despliega la política educativa institucional del cuidado del ambiente; y el proyecto interdisciplinario de Huerta, que articula diferentes espacios curriculares.

Paraná

  • Javier Andrés Albarracín es rector en la Escuela Secundaria N° 17 “Poeta Juan L. Ortiz”. Desde su rol, se propone encarar una gestión que apunta a varios aspectos escolares. El proyecto “Movilizar y gestionar como Bandera” pudo abordar los hechos de violencia entre los estudiantes dentro y fuera de la institución, logrando resultados muy positivos. En su escuela plantea la necesidad de una reestructuración de las horas extracurriculares que se abocan a trabajar en forma experiencial la convivencia en promoción de la gestión de los conflictos. Paralelamente se conformó nuevamente la cooperadora escolar para ayudar en la compra de elementos de uso cotidiano y realizar mejoras en la institución. Se reactivaron espacios de Biblioteca, salidas escolares, paseos e intervenciones en la comunidad, como por ejemplo el proyecto de separación de residuos municipal del que los estudiantes fueron voceros barriales. Se potenciaron los recreos haciéndolos activos a través de la música y el juego. Se establecieron momentos de encuentros entre familias y estudiantes dentro de la escuela. Se generaron redes con los centros de salud cercanos y referentes barriales. A partir de visibilizar la necesidad de completar estudios secundarios de las personas adultas de la comunidad, también se impulsa un proyecto de creación de Escuela Secundaria para Adultos, como anexo de la secundaria orientada, a partir del año 2023. Estas intervenciones sostenidas en el tiempo, contribuyeron a disminuir hechos de violencia entre estudiantes. Asimismo aumentó notablemente la matrícula, y repercutió en un clima áulico e institucional y la visión comunitaria de la escuela.

San Salvador

  • Vanesa Estefanía Ramallo es directora de Personal Único de la Escuela N° 16 “Provincia de Corrientes”. En la tarea que desarrolla como docente, desde una mirada integral de cuidado, lleva adelante la iniciativa “Los misterios del agua” con el propósito general de ofrecer a las niñeces un espacio estimulador de la curiosidad en sus procesos de aprendizaje y propiciar espacios significativos de lectura y escritura. Asimismo, la propuesta promueve el respeto, cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro ambiente. Con esta iniciativa ha participado de la Feria de Educación movilizando a estudiantes y a la toda la comunidad.

Tala

  • César Julio Mansilla es profesor de Matemática, Física y Cosmografía y se desempeña como rector en la Escuela Secundaria N°13 de Altamirano Sur del Departamento Tala, con un gran compromiso y pasión por la educación. Su proyecto “Yuyito pal mate” enmarcado dentro del Programa AcontecER, propone un abordaje interdisciplinario de una costumbre muy arraigada en los estudiantes del lugar. Se desarrolló durante el ciclo 2022 y continúa durante el presente año, llevándose a cabo en el espacio escolar establecido para tal fin. La propuesta integradora fue convocante para los distintos actores institucionales, involucrando docentes, estudiantes, ordenanzas y familias generando una mejora en el rendimiento de los estudiantes.

Uruguay

  • Laura Sain, se desempeña como docente en la Escuela Primaria N° 83 “Mesopotamia Argentina” desde el año 2005. Ha sido docente de 1° grado casi ininterrumpidamente durante más de 17 años, ha sabido plasmar en su labor diaria y en sus propuestas de enseñanza los más altos ideales, con dedicación y la más noble vocación. Siempre buscando recursos y estrategias para que sus estudiantes puedan apropiarse de aprendizajes significativos como garantía de verdadera inclusión con calidad. Ha desarrollado una tarea alfabetizadora de excelencia que ha alcanzado a varias generaciones de Concepción del Uruguay. Esta distinción es la oportunidad de poner en valor su trabajo llevado a cabo desde el compromiso ético y político con el objetivo de construir ciudadanía desde la escuela.

Victoria

  • Daniela Maina es profesora para la Enseñanza Primaria y se desempeña como directora en la Escuela N°11 “Díaz Vélez” de Rincón de Nogoyá en el Departamento Victoria. Su proyecto surge de la necesidad de implementar una propuesta que revalorice la lectura y la escritura planteando acciones innovadoras para lograr resultados específicos en interpretación, razonamiento y resolución de diferentes situaciones problemáticas que se presentan a diario en las áreas del conocimiento. Pretende intervenir en las prácticas áulicas del día a día, de manera que sus estudiantes construyan aprendizajes significativos y relevantes. En las diferentes propuestas de trabajo áulico y extra áulico, se involucran las distintas áreas para favorecer que las niñeces pueden leer y escribir oraciones, interpretar consignas sencillas, analizar oralmente textos.

Villaguay

  • Paulina Wiggenhauser se desempeña en la Escuela N° 16 “Maipú” de Villaguay en el cargo de directora de Personal Único. Ideó y lleva adelante el proyecto “Vida saludable” que apunta a promover la actividad deportiva y fomentar la actividad física para el desarrollo personal y social.  La propuesta abarca a varias escuelas de la zona rural y reúne a otros grupos de docentes y estudiantes para realizar diversas actividades educativas. Está enfocada en fomentar la adquisición de hábitos alimenticios saludables e incorporar la actividad física como prevención de enfermedades y promoción de la salud. El desarrollo de las actividades pone de manifiesto la labor en equipo con los docentes del establecimiento, directivos de escuelas rurales de la zona y el acompañamiento de las familias, la articulación de todas las áreas del currículo del nivel primario, el trabajo de contenidos transversales sobre derechos e identidad y la Educación Sexual Integral.


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